Zoothera dauma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Zorzal dorado del Himalaya

Zoothera dauma dauma
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Zoothera
Especie: Z. dauma
(Latham, 1790)

El zorzal dorado del Himalaya (Zoothera dauma)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae nativa de Asia.

Distribución y hábitat[editar]

En Bengala occidental.

Esta ave cría en bosques de coníferas, principalmente en el Himalaya y este de Asia, y en bosques de montaña del sudeste asiático. Las razas norteñas son migratorias, y la mayoría de los individuos se trasladan a bosques tropicales del sudeste de Asia durante el invierno. Muy raramente, puede divagar hacia Europa occidental. En España ha sido observado en 3 ocasiones: en 1912 (Menorca), en 1965 (Mallorca) y en 2020 (Vizcaya).

Descripción[editar]

Ambos sexos son similares; miden entre 27 y 31 cm de largo y son de color oscuro, con motes de blanco o amarillo pálido. Su característica identificativa más notoria durante el vuelo es la banda negra sobre la parte inferior de las alas blanca, similar a la del zorzal siberiano. El canto del macho es un silbido rápido, mecánico y ruidoso, con pausas de entre cinco y diez segundos entre cada "frase", de un segundo de duración cada una.

Taxonomía[editar]

Subespecie Z. d. horsfieldi, ilustración de Keulemans, 1881.

La especie fue descrita científicamente en 1790 por el ornitólogo inglés John Latham, con el nombre binomial de Turdus dauma.[3]​ Posteriormente fue trasladado al género Zoothera.

Varias antiguas subespecies del zorzal dorado del Himalaya se han separado y en la actualidad se clasifican como especies separadas: el zorzal de White (Zoothera aurea), especie migratoria siberiana y del noreste de Asia; el zorzal de las Nilgiri (Zoothera neilgherriensis), que habita en las montañas del sudoeste de la India; el zorzal dorado de Ceilán (Zoothera imbricata), endémica de los montes de Sri Lanka; y el zorzal de Amami (Zoothera major), endémica de las Islas Amami, del archipiélago Ryūkyū. Por ello el zorzal dorado del Himalaya se ha quedado con solo tres subespecies:[4]

La taxonomía de este grupo aún no se ha establedido definitivamente. Algunas de esta estas subespecies son muy similares y la identificación de algunas poblaciones, como las que habitan Taiwán, no es precisa.

También el zorzal de Tanimbar (Z. machiki), de Indonesia; el zorzal lunado (Z. lunulata), del sureste de Australia; y el zorzal de Heine (Z. heinei), de Australasia, en el pasado se incluyeron en Z. dauma, aunque fueron separados con anterioridad.

Comportamiento[editar]

El zorzal dorado es muy tímido y prefiere estar rodeado de vegetación densa. Anida sobre los árboles, y pone de a tres o cuatro huevos (de color verde pálido) por nidada. Es omnívoro: se alimenta de varias clases de insectos, gusanos y frutos rojos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Zoothera dauma». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  3. Latham, J. (1790) Index ornithologicus, sive systema ornithologiæ; complectens avium divisionem in classes, ordines, genera, species, ipsarumque varietates: adjectis synonymis, locis, descriptionibus, &c. Volumen I: pp. i–xviii, 1–466. Londini. (Leigh y Sotheby). p. 362
  4. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2018). Thrushes. IOC World Bird List (v.8.2).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]