Zoothera dauma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal dorado
Scaly Thrush 3043.jpg
Zoothera dauma aurea
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Zoothera
Especie: Z. dauma
Nombre binomial
Zoothera dauma
(Latham, 1790)
Sinonimia
  • Geocichla horsfieldi

El zorzal dorado (Zoothera dauma) es un ave túrdida nativa de Asia. Se lo conoce también con el nombre científico Geocichla horsfieldi.

Distribución y hábitat[editar]

Esta ave vive en ambientes húmedos de taiga y bosques de coníferas, principalmente en el este de Asia y Siberia. Las razas norteñas son migratorias; la mayoría de los individuos se trasladan al sudeste de Asia durante el invierno. Muy raramente, puede migrar hacia Europa Occidental.

Descripción[editar]

Ambos sexos son similares: miden entre 27 y 31 cm de largo y son de color oscuro, con motes de blanco o amarillo pálido. Su característica más notoria durante el vuelo es la banda negra sobre las alas blancas, similar a la del zorzal siberiano. El canto del macho es un silbido rápido, mecánico y ruidoso, con pausas de entre cinco y diez segundos entre cada "frase", de un segundo de duración cada una.

Taxonomía[editar]

Hay varias razas que, en la actualidad, se han separado y se categorizan por separado como especies diferentes. Z. d. aurea, incluyendo la cuestionada subespecie Z. d. toratugumi, es la especie siberiana migratoria del noreste de Asia. Z. d. dauma vive en el Himalaya y migra hacia zonas más cálidas durante el invierno. Z. d. horsfieldi reside en Indonesia en las islas de Sumatra, Java, Bali, Lombok y Sumbawa. Z. d. neilgherriensis vive en las colinas del sudoeste de la India. Z. d. imbricata es endémica de las colinas de Sri Lanka y se distingue de manera muy particular, ya que es más pequeña, tiene pico más largo y sus patas son más rojizas. Por último, el Z. d. major habita únicamente las Islas Amami en Japón.

La taxonomía de este grupo aún no se ha especificado con claridad. Algunas de estas subespecies son muy similares y la identidad de otras poblaciones, como las que habitan Taiwán, no es precisa.

Tanto el Z. machiki de Indonesia como el Z. lunulata y el Z. heinei de Australia fueron considerados Z. dauma en el pasado.

Comportamiento[editar]

El zorzal dorado es muy hermético y prefiere estar rodeado de un ambiente denso. Anida sobre los árboles, de a tres o cuatro huevos (de color verde pálido) por vez. Es omnívoro: se alimenta de varias clases de insectos, gusanos y frutos rojos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]