Zoothera cameronensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorzal camerunés
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Zoothera
Especie: Z. cameronensis
(Sharpe, 1905)
Sinonimia

Geokichla camaronensis
Zoothera camaronensis

El zorzal camerunés (Zoothera cameronensis)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que vive principalmente en África Central.

La subespecie Z. c. kibalensis de los bosques de Uganda occidental a veces se considera una especie aparte.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra principalmente en las selvas de montaña de Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón República Democrática del Congo y Uganda.

Descripción[editar]

Mide 18 cm de longitud. El plumaje de las partes superiores es castaño grisáceo con la corona fusca y el de las inferiores rufo con una mancha blanca en el vientre. El rostro es color canela claro con una línea negra vertical a diagonal sobre el ojo y una mancha o línea negra sobre el oído. Presenta barras negras, blancas en las alas. El crísum es blanco y las puntas de la cola negruzcas.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Zoothera cameronensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 11 de abril de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el 10 de abril de 2013.
  3. Stevenson, Terry & John Fanshawe (2002) Birds of East Africa: 338. London: T & A D Poyser Ltd. ISBN 085661-079-8
  4. BKS 6215 - 01 Zoothera cameronensis; Encyclopedia of Life. Smithsonian Institution, National Museum of Natural History, Department of Vertebrate Zoology, Division of Birds.

Enlaces externos[editar]