Zoo de Santillana del Mar

Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar
Fecha de inauguración 5 de febrero de 1977
Localización Santillana del Mar (Cantabria)
Área 6 ha
Coordenadas 43°22′52″N 4°06′10″O / 43.3811, -4.10289
Número de animales Más de 2000
Número de especies 450
Acreditación/
Afiliación
AIZA[1]EAZA[2]
Sitio web

El Zoológico y Parque Cuaternario de Santillana del Mar, más conocido como Zoo de Santillana, es un zoo de unas seis hectáreas de extensión que se encuentra en el municipio de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria, España. Esta institución es de iniciativa y gestión privada: fue fundada por José Ignacio Pardo de Santayana en 1977, quien lo dirige y además preside la Fundación Zoo de Santillana, entidad que gestiona los programas de conservación, investigación y educación ambiental desde 2007.

Localización[editar]

Se encuentra en el municipio de Santillana del Mar, a la entrada de Santillana por la carretera de Puente San Miguel.

Historia[editar]

Fue abierto en 1977 por José Ignacio Pardo de Santayana, su propietario y director y su esposa Maribel Angulo. Su directora es Andrea González Pardo de Santayana desde 2020.

El zoológico[editar]

Más de 2000 animales de 450 especies diferentes pueden verse en este zoológico y muchas de ellas se han reproducido con éxito. Este centro cuenta con 40 Programas de Conservación para especies en Peligro de Extinción:Orangutane de Sumatra, Leopardo de las Nieves, León Asiático y caballos de Przewalski son algunos de los animales en peligro de extinción que se exhiben en el Zoo.

Se pueden destacar como zonas temáticas:

Crisálidas en el mariposario.
  • Jardín de las Mariposas, donde miles de mariposas tropicales vuelan y completan su ciclo vital.
  • La Granja, donde se encuentran los animales domésticos: burros, ponis, cerdos vietnamitas, conejos, cabras enanas de Camerún, palomas, gallinas de razas diversas y una vaca de plástico para que los niños de aprendan a ordeñar.
  • Parque Cuaternario, se exhiben réplicas vivientes de las especies que, según los estudios de los prehistoriadores, pudieron habitar estar tierras hace 14 000 años, cuando se representaron en las famosas pinturas de la Cueva de Altamira.

La colección botánica[editar]

Todo el terreno de la finca está cubierto de vegetación, con más de 300 árboles y arbustos de 60 especies diferentes, incluyendo una sequoia traída en un frasco pequeño en 1989 de California.

Referencias[editar]

[1][2]

Enlaces externos[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  2. https://zims.species360.org