Zoológico de Florencio Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoológico de Florencio Varela
Falta imagen.svg
Fecha de inauguración 1995
Localización Provincia de Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Área 6 ha
Coordenadas 34°48′19″S 58°15′05″O / -34.8054, -58.25130556Coordenadas: 34°48′19″S 58°15′05″O / -34.8054, -58.25130556
Número de especies 120
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Zoológico de Florencio Varela, o Zoo de Varela, es un parque zoológico perteneciente a empresarios privados, situado en Florencio Varela, un partido del sur del Gran Buenos Aires, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, centro-este de la Argentina.

Es la mayor atracción turística del municipio. Alberga una colección integrada por más de 120 especies de animales,[1] enmarcados por una variada forestación ornamental. Fue inaugurado en el año 1995. Si bien es una institución privada, cumple las funciones de conservación de especies, investigación, y educación.

Partido de Florencio Varela (en verde); la ciudad de Buenos Aires está en color blanco.

Ubicación[editar]

Se sitúa en el barrio Zeballos del Partido de Florencio Varela. La entrada se encuentra en la Avenida Teniente General Juan Domingo Perón Nº800. Sus lados presentan las siguientes características:

  • Lado sur: 160 metros sobre la Avenida Perón;
  • Lado norte: 215 metros sobre la calle Cañuelas;
  • Lado este: 286 metros sobre la calle General Rudencindo Alvarado;
  • Lado oeste: 286 metros que contactan con los terrenos por donde discurren las vías del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (FCPBA).

El centro del zoo se encuentra en las coordenadas: 34°48'19.44"S 58°15'4.70"O. Ocupa 6 hectáreas rodeadas de barrios completamente urbanizados.

Historia y características[editar]

El Zoológico de Florencio Varela fue inaugurado en el año 1995, comenzando con instalaciones mínimas, pero construidas bajo la guía de la Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos. Los primeros nacimientos fueron de ciervos, a los que les siguieron leones y tigres. Al poco tiempo comenzó la reproducción de los yaguaretés y monos carayá.

Los modestos corrales dieron paso a verdaderos recintos, capaces de albergar especies de todo el mundo, aunque se le dio prioridad a las especies nativas de la Argentina.

De la fauna exótica se encuentran: antílope Eland, ciervo dama, ovejas de somalía, chanchos pecarí, león, tigres de bengala, pavo real, papion sagrado, etc.

De la fauna argentina, se exhibe ejemplares de: yaguareté, boa de las vizcacheras, mono Carayá, oso hormiguero, flamenco, loro hablador, papagayo azul y amarillo, pato sirirí pampa, pato crestón, ocelote, puma, tapir, vicuña, cóndor andino, águila mora, ñandú, yarará, coatí, entre otros.

Posee un serpentario donde son presentados más de 30 especies de reptiles.

Reconocimientos y membrecías[editar]

El Zoológico de Florencio Varela fue reconocido por la propia municipalidad de Florencio Varela.

Es miembro de la «Asociación de Zoológicos de Buenos Aires» (AZBA), de la «Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Argentina» (AZARA), y de la «Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios» (ALPZA).

Programas científicos[editar]

Este zoo, en colaboración con el ARTIS ZOO (de Ámsterdam, la capital de los Países Bajos),[2] desarrolla el «Proyecto de conservación Oso hormiguero gigante».[3]

Servicios, actividades, y programas culturales[editar]

Entre las actividades que se pueden realizar en el zoo se encuentran:

  • Visitas guiadas
  • Visitas escolares
  • Granja educativa
  • Pelotero
  • Plaza de juegos
  • Pequeños Paleontólogos

Cuenta con estacionamiento($10), cancha de fútbol, plaza de juegos, parrillas, bufet, salón de fiestas, y sectores para camping.

Está abierto al público de viernes, sábados, domingos, y feriados en el horario de 10 a 17.30. Se cobra un ingreso general para personas mayores de 13 años de $80. Los menores(de 3 a 12 años inclusive) $40. Y finalmente, discapacitados y niños menores de 3 años: entrada gratuita.

  • La entrada del pelotero(20 minutos) y del serpentario, cuesta $10.

Polémicas[editar]

El 12 de abril de 2007, la cuidadora del Zoológico de Florencio Varela Melisa Noelia Casco, de 19 años de edad, murió como consecuencia del ataque de uno de los 11 osos hormigueros gigantes de esta colección zoológica. El ejemplar le produjo graves desgarros en su estómago, pulmones, e hígado. Llevada al hospital Evita Pueblo, fue operada dos veces, y luego de sufrir la amputación de ambas piernas, y perder más de la mitad de su sangre, murió.

Exempleados del zoo aseguraron haberle advertido a Claudio Quagliata el director y dueño de la colección, que ese era un ejemplar agresivo y la joven no estaba adecuadamente preparada. La bióloga Cecilia Díminich, que trabajó durante un año y medio como cuidadora y coordinadora educativa en este zoo, señaló que: las autoridades del lugar conocían, y no resolvieron, las fallas de seguridad que presentaba. Su muerte era totalmente evitable. Se sumó un comunicado de la Fundación Vida Silvestre Argentina recomendando: no visitar los zoológicos cuya seguridad esté en duda.[4] [5]

Finalmente en abril de 2014, a Claudio Quagliata —quien dirigía el zoo en el momento del ataque mortal que sufriera Melisa Casco— el juzgado correccional Nº 5 de Quilmes lo encontró culpable del cargo de homicidio culposo en dicho accidente, por lo que lo condenó a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, además de inhabilitarlo por 7 años para ocupar cargos directivos en zoológicos.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]