Zonotrichia albicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chingolo de garganta blanca
Zonotrichia albicollis CT1-3.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Passeroidea
Familia: Emberizidae
Género: Zonotrichia
Especie: Z. albicollis
Nombre binomial
Zonotrichia albicollis
(Gmelin, 1789)
Distribución
Amarillo: reproducciónVerde: todo el añoAzul: sólo en invierno
Amarillo: reproducción
Verde: todo el año
Azul: sólo en invierno

El chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis) también denominado sabanero de garganta blanca, gorrión de garganta blanca y gorrión gorgiblanco,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que vive en Norteamérica.

Descripción[editar]

El chingolo de cuello blanco mide diecisiete centímetros de largo con una envergadura alar de veintitrés centímetros. Por lo general pesan seis gramos.[3]

Hay dos variaciones en el plumaje de los adultos conocidas como el rayado marrón claro y el blanco. En la forma blanca la cabeza es negra con una línea blanca en el centro. Los oídos son grises y el borde superior forma una línea negra.[3]

En la forma marrón, la cabeza es de color marrón oscuro aclarándose en una línea al centro. Los oídos son grises o marrones claros y la línea superior es también marrón. Ambas variantes presentan ojos oscuros, cuello blanco, y cuerpo gris y amarillo.[3] Algunos individuos tienen líneas laterales oscuras a cada lado de cuello.

El pecho tiene mechones grises o marrones y estas mechas continúan por el cuerpo, aunque el vientre es, por lo general, de un tono grisáceo tenue. Las alas son grises con dos líneas blancas distintivas. Los sexos son morfológicamente similares.[3]

Comportamiento[editar]

Chingolo de cuello blanco en Ottawa, Ontario.

Reproducción[editar]

Los chingolos de cuello blanco se reproducen en el centro de Canadá y Nueva Inglaterra. Anidan cerca de la tierra bajo los arbustos o en árboles bajos de hoja caduca, en áreas forestales. Colocan de tres a cinco huevos por vez, los cuales presentan un color azul o verde blancuzco.

Invierno y migración[editar]

En invierno, esta ave migra al sur y al este de los Estados Unidos. Raramente se traslada hacia el oeste de Europa, en países como Escocia.

Alimentación[editar]

El chingolo de cuello blanco caza sobre la tierra, bajo o cerca de los matorrales o en donde haya vegetación baja. Principalmente comen semillas, insectos y bayas.

Canto[editar]

Canción del chingolo de cuello blanco.

Hay al menos dos cantos distintivos de esta especie. Uno consiste en una nota inicial, seguida por tres o más notas repetidas con un intervalo de aproximadamente un tercio entre cada una. El segundo canto consiste en una nota inicial, una segunda y un final abrupto, coronado por una tercera nota, repetida dos o tres veces, de aproximadamente un tercio menos de duración que las anteriores. Este canto, en los países de habla inglesa de donde proviene el ave, a menudo se lo conoce por el uso de recursos mnemotécnicos con la cadencia de "Po-or Sam Peabody, Peabody, Peabody" (o "O-oh sweet Canada, Canada, Canada"). El ritmo es muy regular, y el timbre puede describirse como mantenido. Estos intervalos musicales sólo son aproximados; para un oído humano la canción a menudo suena fuena de tono. La nota repetida cambia de tono a veces muy imperceptiblemente, contribuyendo a su efecto.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 149690
  2. Sabanero de Garganta Blanca (Zonotrichia albicollis) (Gmelin, 1789) en Avibase.
  3. a b c d Sibley, David A. (2000). National Audubon Society The Sibley Field Guide to Birds. New York: Alfred A. Knopf. p. 494. ISBN 0-679-45122-6. 

Bibliografía[editar]

  • Byers, Clive; Olsson, Urban & Curson, Jon (1995): Sparrows and Buntings: A Guide to the Sparrows and Buntings of North America and the World. Houghton Mifflin, Boston. ISBN 0-395-73873-3

Enlaces externos[editar]