Zone Bit Recording

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ZBR es la sigla de Zone Bit Recording, un método de formatear las pistas de un disco, de tal manera que las pistas exteriores puedan contener más sectores que las interiores. Este método es también conocido como Sectores variables por pista (o por cilindro) o Velocidad Constante Angular por Zona.

Antiguamente, las pistas se dividían en un número igual de sectores, pero considerando que las pistas de un disco son circunferencias concéntricas, éstas tienen mayor longitud entre más lejanas sean del centro. Esto lleva a que, a igual calidad del medio, se desaproveche el espacio en las pistas más exteriores del plato.

Acomodo físico de sectores en un disco con estructura ZBR: Conforme aumenta la distancia del centro, el número de sectores en cada ángulo determinado aumenta. En la figura, crece de uno (zona roja) a dos (verde) a cuatro (gris).

Así, esta tecnología agrupa las pistas en zonas según su distancia desde el centro del disco, dividiendo a cada zona en un número diferente de sectores por pista. Al avanzar desde el centro hacia fuera, cada zona tendrá más sectores por pista que la anterior.

Esto tiene como resultado un uso más eficiente de la superficie del disco, a cambio de una mayor complejidad en el controlador. Las primeras unidades de disco en el mercado de las computadoras personales que implementaban esta estrategia (la familia Commodore 1541 y los primeros Apple SuperDrive) resultaron demasiado caras y complejas al sistema operativo, por lo cual ZBR se abandonó por muchos años; no fue sino hasta mediados de los 1990 que, con la abstracción presentada por el direccionamiento LBA, volvieron a aparecer en los discos duros.

En los discos flexibles, el empleo de ZBR requería que el motor girara a distinta velocidad para cada una de las zonas, dado que la cabeza lectora tenía que operar a una velocidad de transferencia constante; en los discos duros modernos, la cabeza es capaz de ajustar su velocidad de lectura/escritura dependiendo de la zona en la cual se encuentre, por lo cual la velocidad de rotación puede mantenerse constante.[1]

Comparación de distintos medios de almacenamiento empleados a lo largo de la historia del almacenamiento, detallando cuáles emplean velocidad lineal constante (CLV), velocidad angular constante (CAV) o aceleración angular constante (CAA).

Cabe mencionar que unos pocos medios de almacenamiento óptico, por las características de su mecanismo de lectura/escritura, emplean una técnica similar pero más exacta, la velocidad lineal constante, que requiere un ajuste fino de la velocidad de giro del medio, pista por pista.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]