Zonas protegidas de República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Áreas Protegidas en la República Dominicana se reglan por la Ley 67 de 1974, que creó la Dirección Nacional de Parques, reconoce tres categorías de protección de áreas naturales: Parques nacionales, Reservas naturales y Vías Panorámicas.


primeramente creados en Estados Unidos, son paisajes naturales de superficie muy grande, de considerable belleza panorámica, y que contienen un patrimonio biológico excepcional de interés general.

Se halla sometidos a un régimen de protección general, es decir, que no se autoriza en ellos ninguna explotación de los recursos naturales, a excepción de ciertas prácticas agrícolas «parecidas a las naturales», que si se abandonaran permitirían a la vegetación evolucionar por sí misma en direcciones inesperadas: ciertos paisajes de pradera o de marisma acaban arbolados; las sabanas que se dejan de quemar ven desaparecer su fauna característica.

Un Parque Nacional es, pues, un territorio suficientemente grande en el que el poder central se preocupa de que la situación de protección general sea respetada lo suficiente (vigilancia organizada) y que el turismo se organice con todas las restricciones necesarias para lograr una conservación integral.

                  Los Parques de la Cordillera Central


                           Otros Parques
         

La Provincia San Juan posee una extensa zona de áreas protegidas, compuesta por 3 parques nacionales que son: Parque Nacional José del Carmen Ramirez; el Parque Nacional Juan Ulises Garcia Bonelly (Loma la Guardaraya) y el Parque Nacional Sierra de Neiba.Parques Nacionales Provincia San Juan