Zona de desarrollo próximo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lev Vygotski (1896-1934).

El concepto de zona de desarrollo , introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. La zona de desarrollo próximo se genera en la interacción entre la persona que ya domina el conocimiento o la habilidad y aquella que está en proceso de adquisición. Es por tanto una evidencia del carácter social del aprendizaje.

ZDP en la interacción estudiantes/estudiantes[editar]

Para potenciar la creación de ZDP, mediante la interacción entre los estudiantes, es preciso planificar, de manera muy cuidadosa y precisa, estas interacciones. El aprendizaje cooperativo permite una relación positiva entre los estudiantes. Esta relación positiva ocurre cuando trabajan juntos, coordinan esfuerzos, obtienen mejores resultados y completan una tarea de manera más exitosa.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Meza-Cascante, Luis Gerardo; Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez; García-Delgado, Paulo (2010). «Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática». Revista Electrónica Educare 14 (1): 113-129. ISSN 1409-4258. Consultado el 21 de julio de 2017. 

Fuentes[editar]