Zona de libre comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zona de Libre Comercio»)

Una zona de libre comercio (libre movilidad de bienes) es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.[1]​ Es una región donde un grupo de países se ha puesto de acuerdo para reducir o eliminar las barreras comerciales.[2]​ Las zonas de libre comercio pueden ser definidas como un trabajo intensivo que involucran el importe de materias primas o componentes y la exportación de productos de fábrica.

Área de libre comercio es una forma de integración que implica la supresión de barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los países que la constituyan.

Una zona de libre comercio es aquella en donde los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

Historia[editar]

La primera zona de comercio en el mundo, fue establecida por Shannon, Co. Clare.[3][aclaración requerida]

Las zonas de libre comercio en Latinoamérica se remontan a las primeras décadas del siglo XX. El primer reglamento de libre comercio en esta región se promulgó en Argentina y Uruguay en 1920. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, fue creada en el Tratado de Montevideo de 1960 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Sin embargo, el rápido desarrollo de las zonas de libre comercio en la región data de finales de 1960 y comienzos de 1970. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio fue una integración comercial.

La mayoría de las zonas de libre comercio están ubicadas en los países en desarrollo: Brasil, Indonesia, El Salvador, China, Filipinas, Malasia, Bangladés, Pakistán, México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Kenia, y Madagascar.[4]​ En 1997, 93 países habían establecido zonas francas industriales[aclaración requerida], empleando 22.5 millones de personas, y cinco años después, en 2003, las zonas francas industriales en 116 países habían empleado 43 millones de personas.

Por lo general, las zonas se establecen en zonas subdesarrolladas del país de acogida; la razón es que las zonas atraerán empleados y por lo tanto reducirá la pobreza y el desempleo, y estimulará la economía de la zona. [cita requerida]Estas zonas son utilizadas a menudo por corporaciones multinacionales para verificar las áreas de fábricas para la producción a bajo costo de bienes como: ropa , zapatos , carteras , medias , algodón, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. free-trade zone Definition of Free Trade Zone-Source-Britannica (en inglés)
  2. Steven M. Sheffrin (2003). Economics: Principles in action (en inglés). Paramus, New Jersey: Savvas Learning Company. p. 454. ISBN 0-13-063085-3. 
  3. Welcome to Shannon Development Archivado el 11 de mayo de 2011 en Wayback Machine. (en inglés)[verifica la fuente]
  4. Sargent, John and Matthews, Linda. «China vs. Mexico in the Global EPZ Industry: Maquiladoras, FDI Quality and Plant Mortality» (PDF) (en inglés). University of Texas Pan America. Archivado desde el original el 16 de julio de 2010. Consultado el 11 de noviembre de 2009.