Zona de Calmas ecuatoriales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina zona de calma ecuatorial o calma ecuatorial a un fenómeno climático que se sitúa a la par del Ecuador terrestre, que se atribuye a los vientos suaves, que se denominan calmas, y con sistemas de tormentas que se localizan sobre los océanos que lo atraviesan, que cambian de posición y el tamaño con el rumbo de las estaciones.
La zona se sitúa característicamente, en el lugar donde predominan los vientos alisios del Hemisferio Norte y Sur.
Zona de calmas ecuatoriales en ingles es doldrums.

Características[editar]

En estas zonas, el aire caliente de la superficie terrestre, asciende y fluye al noroeste y suroeste, a altitudes aproximadas de 800 y 1600 msnm, donde origina los vientos antialisios.
En el Ecuador terrestre, estas calmas tienen depresiones, mientras que en las latitudes que van de los 30° a 40° se presentan anticiclones, y generalmente, coinciden con las regiones en la que el viento se mueve en sentido vertical, ascendente o descendente.

Vientos antialisios[editar]

Los vientos contralisios o antialisios, son los que suben en la zona del Ecuador, viajan por la alta atmósfera en sentido opuesto a los alisios.
Cuando van a los 30º de latitud norte o sur, descienden prácticamente sin humedad y forman la zona de Calma descendente subtropical.
Se denominan vientos del oeste a aquellos que regresan al Ecuador térmico o forman nuevamente los vientos alisios.
El viento polar se forma después de la zona baja presión subpolar, el viento sopla en las alturas hacia los polos pero al llegar a éstos desciende, formando análogamente una zona de calma ascendente polar. Cuando este viento rebasa las zonas de calma ascendente polar se le denomina frente polar u onda fría. Los vientos periódicos son llamados así por que suelen soplar durante un período en una dirección y en el siguiente en sentido opuesto.

Véase también[editar]