Zona Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen que muestra la distancia que hay entre las dos posiciones clave, el aeropuerto de Bagdad y la Zona Verde.
El bazar ubicado dentro de la Zona Verde.

La Zona Verde (en inglés, Green Zone) es un término de origen militar que hace referencia a la zona más segura de Bagdad después de la invasión de Iraq de 2003. La zona está fuertemente protegida desde que se instauró la Autoridad Provisional de la Coalición en dicha área hasta hoy en día, que es el principal punto de presencia occidental en la ciudad. La Zona Verde está situada a 10km del centro de la ciudad. Por el contrario, la Zona Roja se refiere a las partes de Bagdad inmediatamente fuera del perímetro bajo control cuya seguridad no está garantizada. No obstante, la Zona Verde ha sufrido numerosos ataques desde que se planificó.

Antes de la invasión[editar]

Originalmente, dicha zona era el hogar reservado para las villas de los funcionarios del gobierno iraquí, varios ministerios del gobierno y además incluía una serie de palacios de Saddam Hussein y su familia. El mayor de ellos es el Palacio Republicano, principal sede del poder de Saddam, lugar que también usó para recibir a mandatarios extranjeros.

Después de la invasión[editar]

La región fue tomada por las fuerzas estadounidenses en abril de 2003, en uno de los combates más intensos en Bagdad. En la preparación para la invasión, Saddam y la mayor parte de los demás residentes de la zona huyeron por temor a su detención por parte de las fuerzas de la Coalición o por las posibles represalias de los iraquíes.

Jay Garner, jefe del equipo de reconstrucción, estableció su cuartel general en el Palacio Republicano. Otras villas fueron tomadas por grupos de funcionarios de la Autoridad Provisional de la Coalición y contratistas privados.

La zona verde sirve de hogar a varios cientos de iraquíes que vivían cerca de la zona y debido al conflicto, se quedaron sin hogar o bien, ya vivían sin techo. También sirve de hogar a una pequeña guarnición de las tropas estadounidenses encargados de vigilar los puestos de control que conduzcan a ella. Algunos de los habitantes originales que no huyeron también siguen viviendo en la zona.

La Zona Verde está completamente rodeada por altas paredes de especialmente preparadas para resistir explosiones, además de alambre con púas. Los puntos de acceso son escasos y permanecen controlados por las tropas de la coalición. El bloque de seguridad ha llevado a los resistentes a cambiar el ataque cuerpo a cuerpo por ataques esporádicos desde lejos con morteros. No obstante, a pesar de los controles, en octubre de 2004 la zona sufrió dos atentados suicidas con bomba que destrozaron el bazar y el café dentro de la Zona Verde con un balance de diez muertos.[1]

El 12 de abril de 2007, otra bomba afectó la cafetería del Parlamento iraquí, causando la muerte de Mohammed Awad, miembro del Frente Sunita de Diálogo Nacional, e hiriendo a otras 22 personas, entre ellas uno de los vicepresidentes. La Zona Verde fue bombardeado a diario después de Semana Santa de 2008, causando numerosas bajas civiles y militares. El 6 de abril de 2008, dos soldados de Estados Unidos murieron y 17 más resultaron heridos cuando un cohete explosionó en el interior de la Zona Verde.

Desde el traspaso de la soberanía del país a los iraquíes, muchas de las instalaciones en la Zona Verde se han reconvertido para alojar al nuevo gobierno iraquí, aunque todavía sigue siendo una base para occidentales, ya sean contratistas militares privados, como de civiles. La nueva embajada permanente de Estados Unidos está siendo construida en el sur de la Zona Verde, con vistas al río Tigris.

Lugares destacados[editar]

Lugares importantes dentro de la Zona Verde:

Notas y referencias[editar]

  1. Diario La Prensa (15/10/2004). «Audaz ataque de Al Qaeda en Bagdad». Consultado el 6 de septiembre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Rajiv Chandrasekaran (2006). Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone. Knopf. ISBN 1-4000-4487-1 (en inglés) Edición en castellano de RBA Libros (Barcelona, 2008). 




Coordenadas: 33°18′29″N 44°23′37″E / 33.308051, 44.393735