Refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa

(Redirigido desde «Zona Reservada Pantanos de Villa»)
Refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa
Categoría UICN IV (área de gestión
de hábitat/especies
)

Imagen aérea del hábitat protegido
Situación
País Perú Perú
División Lima
Subdivisión Provincia de Lima
Ciudad cercana Distrito de Chorrillos
Coordenadas 12°12′49″S 76°59′20″O / -12.2137, -76.989
Datos generales
Administración Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA)
Grado de protección Refugio de Vida Silvestre
Legislación Decreto Supremo 055-2006-AG
Visitantes (2012) 34,437[1]
Superficie 263,27 ha
Refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa ubicada en Perú
Refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa
Refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa
Ubicación en Perú.
Sitio web oficial

El refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa (RVSPV)[2]​ es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, departamento de Lima en el Perú.

Estos humedales naturales, son una reserva natural, que permite la anidación y el tránsito de aves migratorias y residentes. Es un sitio natural con abundancia en flora y fauna, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado - SINANPE, a cargo desde el 2008 del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, organismo público descentralizado del Ministerio del Ambiente, parcialmente administrado por iniciativa propia por la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa - PROHVILLA, organismo de la Municipalidad Provincial de Lima.[3]

Historia[editar]

Inicialmente, desde 1977, el Ministerio de Vivienda y Construcción, y luego la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (SERPAR), administró y protegió el área.

En 1989, el Ministerio de Agricultura declaró la zona como reserva de vida silvestre. En 1993, la Municipalidad de Lima estableció el Parque Natural Metropolitano de Villa; creando en 1994, una oficina especial para la reserva de vida silvestre con miembros del Ejército, el Ministerio de Agricultura y miembros de los municipios de Lima y Chorrillos.

El 20 de enero de 1997 fue designada sitio Ramsar.[4]

El 4 de septiembre de 1998, bajo el gobierno edil de Alberto Andrade, la MML promulgó la Ordenanza 184 para fortalecer la protección de la reserva y administrarla a través de un órgano de gobierno especial denominada la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa. Esta ordenanza está actualmente derogada.[5]

En 2001, el área fue declarada zona reservada; y en 2006, alcanza finalmente la actual categoría de refugio de vida silvestre, siendo cuidado desde ese momento por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (actual SERNANP).

Características[editar]

  • Ubicación: Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima.
  • Tamaño: El área total ocupado por los Pantanos de Villa abarca aproximadamente unas 2000 hectáreas; de los cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundados. 263,27 ha sido categorizado por Decreto Supremo 055-2006-AG, como Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y 276 hectáreas corresponden al ANPM.
  • Accesibilidad: Para acceder a Los Pantanos de Villa se toma la carretera Panamericana Sur, vía principal que atraviesa el mencionado pantano, seccionándolo en dos partes más o menos iguales, por medio de transportes masivos. Se recomienda subir por el puente Huaylas.
  • Altitud: Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar.
  • Límites: Hacia el norte se encuentran 100 asentamientos humanos, hacia el este, el distrito de Villa El Salvador, hacia el sur la zona industrializada, actualmente ocupada por fábricas, además de la sede de la UCSUR, y hacia el oeste se encuentra el mar y el Country Club de Villa.

Conexión[editar]

Su conexión se da a través de los medios de transportes que transitan por la carretera Panamericana Sur, y desde Miraflores, Santiago de Surco o Chorrillos por la avenida Defensores del morro (ex. avenida Huaylas). La emisora de radio RPP tiene una antena transmisora instalada en el Puente huaylas.

Actividad[editar]

El pantano tiene una actividad de defensa natural; puesto que el hombre ha ido construyendo viviendas, secando el agua del pantano con relleno, pero el pantano ha vuelto a cubrir, en muchos casos ha enterrado a viviendas. Por otra parte, la agresiva actividad del hombre por ganar terreno para construir viviendas y fábricas.

Símiles nacionales[editar]

No es el único de la categoría, otros similares son Las Salinas de Huacho, Laguna de Mejía, Laguna de La Chira, Albufera de Medio Mundo, etc. Estos humedales similares a los pantanos, ocupan la misma categoría sistémica. Al comparar con algunos de estos podemos observar que la flora y fauna son similares, con ligeras variaciones conectoras.

El pantano de Villa como un ecosistema[editar]

Luego de aplicar los principios geográficos de manera muy sucinta se describen algunas formas de relaciones que se dan entre sistemas y subsistemas. Para facilitar el trabajo se clasifican a todos los elementos presentes en el pantano, en dos grandes sistemas; sistema biótico, el sistema abiótico y como un tercer elemento la interacción del hombre.

  • El sistema abiótico, en este caso está formado por el agua, con todos sus elementos. El suelo que sirve de soporte para este humedal; el cual está formado por arcilla, sales, arena, rocas sedimentarias y canto rodado. La atmósfera, los rayos solares y los fenómenos climáticos que tienen lugar en la zona. Su clima puede ser variado.
  • El sistema biótico, Una diversidad de flora y fauna. La flora característica del lugar está formada básicamente por: totoras, junco , corta corta y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. La fauna característica del lugar lo constituyen más de 210 especies de aves (polluelos de agua, patos zambullidores, águilas, pelícanos, etc.); de las cuales 30 especies son migratorias, (gaviotas, garzas blancas, parihuanas, etc.) que periódicamente migran desde Alaska, la región andinas y de otros lugares. Una diversidad de insectos como: las mariposas, las mariquitas, etc. Algunos reptiles, roedores. Peces como la tilapia entre algunos otros.

Dentro del pantano hay múltiples relaciones e interrelaciones en constante actividad que se dan entre los elementos bióticos y abióticos. Pero, existen otras relaciones que se dan dentro del mismo sistema, inclusive hay relaciones que se dan dentro de los distintos subsistemas como lo veremos luego.

Las plantas, aves, insectos y demás especies vivientes aprovechan el aire que proporciona la atmósfera. La relación flora y fauna también se da de múltiples maneras; los colibríes y los insectos actúan como medios de polinización del junco, la totora, etc.; algunas especies animales se alimentan de algunas plantas del lugar, además hay relaciones múltiples dentro de la misma flora y fauna, esto es más evidente en la fauna, como es el caso de los depredadores, carnívoros, etc.; (el águila se alimenta de tilapias)

El suelo provee arcilla, minerales, sales; elementos necesarios para el desarrollo de la flora. Además de ello los suelos sirven de soporte del pantano y las plantas.

El agua crea las condiciones necesarias para la vida. Actúa como ente reguladora del clima reteniendo el calor y de esta manera mantiene una adecuada temperatura. Sirve como medio de desplazamiento para las aves y los peces. Transporta sedimentos que son buenos para el crecimiento de las plantas.

Por otro lado, está la actividad del hombre con la intención de disecar el pantano con la finalidad de aprovechar los suelos, ya sea construyendo viviendas, fábricas o clubes. A través de bombas extrae el agua y las canaliza, de esta manera trata de mantener el nivel de agua de la zona. El problema radica en que toda esta actividad humana se da de manera improvisada, pues, se rellena los pantanos con desmontes, basuras, lo cual atenta de manera más agresiva contra la flora y fauna.

El Estado participa en su cuidado y protección, siendo el SERNANP el Ente Rector y autoridad nacional de las áreas naturales protegidas el encargado de su gestión, monitoreo y control. Además participan diversos organismos locales (Municipalidad de Santiago de Surco y Municipalidad de Lima), entre otros. Pero es paradójico, ya que Los Pantanos de Villa se encuentran en un abandono casi total. Cuando se les pide explicaciones, de la situación de este pantano, a las autoridades de estas instituciones se derivan las funciones entre ellas. Pues hay que esperar que de buena gana, estas instituciones, o más bien quienes las representen, se pongan de acuerdo y pongan fin al abandono y descuido del pantano. El recientemente creado SERNANP está realizando una serie de coordinaciones y acciones orientadas a mejorar la gestión del área, con la activa participación de las autoridades locales, organismos privados académicos y empresariales y la población en general.

Problemáticas ambientales[editar]

El Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa se ha visto afectado en numerosas ocasiones debido a las diferentes acciones irresponsables de entidades y actores civiles, con el arrojo de desmonte, basura y la quema de cables, afectando así el aire, el agua, la flora y la fauna de su ecosistema.[6]

En septiembre de 2022, un grupo de vecinos del distrito de Chorrillos denunció otro caso ante las autoridades, lo que llevó a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), bajo la Administración Local del Agua Chillón Rímac Lurín, desarrollaran una inspección en el área afectada.[7]

Importancia de El Pantano de Villa[editar]

  • Importancia económica, Algunos pobladores aprovechan la totora que crece en los pantanos para elaborar canastos, bolsos y algunos otros artículos decorativos. Es una pequeña fuente de turismo; ya que recibe la visita de algunos turistas y estudiantes.
  • Importancia didáctica, Los Pantanos de Villa sirven como una pequeña fuente de investigación para estudiantes de los distintos centros educativos y universidades de Lima.
  • Importancia ecológica, Conserva una biodiversidad de especies. Es un hábitat natural que muy bien puede servir a generaciones para que puedan ver de cerca un ecosistema. También actúa como un pulmón de la agitada ciudad, purificando su aire.

Referencias[editar]

  1. «Récord histórico: áreas naturales protegidas recibieron cerca de 1.2 millones de visitas». Andina. 8 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  2. «Los Pantanos de Villa. Sernanp». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  3. «Explorando Villa». Caretas. 20 de enero de 2005. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2005. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  4. «Los Pantanos de Villa». ramsar.org. 3 de julio de 2023. Consultado el 27 de diciembre de 2023. 
  5. «Ordenanza sobre la Zona de Reglamentacion Especial de los Pantanos de Villa (ZRE PV) - ORDENANZA - Nº 2264 - MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA». busquedas.elperuano.pe. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  6. reytuerto (23 de octubre de 2023). «Contaminación en Pantanos de Villa: a la basura y desmonte se suma la quema de cables | SPDA Actualidad Ambiental». Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  7. «Pantanos de Villa: ANA inspecciona denuncia por arrojo de desmonte». www.gob.pe. Consultado el 1 de febrero de 2024. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]