Zona Libre de Paraguaná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Zona Libre de Paraguaná es el nombre que se utiliza para denominar al régimen fiscal de tipo zona franca que está en vigencia en la totalidad del territorio de la península de Paraguaná desde el 14 de agosto de 1998.

Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela y bajo el Decreto Nº 36.517, el 14 de agosto de 1998 entra en vigencia la Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, como régimen territorial de carácter fiscal para la prestación de servicios en la actividad turística y comercial conexa al turismo en los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón.

Zona Libre[editar]

Por Zona Libre se entiende el área delimitada por límites políticos territoriales, sometida a un régimen aduanero y tributario preferente con el fin de favorecer el desarrollo de un determinado sector social, cultural, tecnológico y económico de la región.


Una Zona Libre consiste en una zona sometida a un régimen especial, para el fomento de la prestación de servicios en la actividad turística y comercial conexa al turismo. A la Zona Libre pueden ingresar todas las mercancías o bienes comerciales (uso personal o doméstico), indistintamente de su origen o procedencia, siempre que cumplan con las normativas legales establecidas en el Arancel de aduanas, por razones de salud pública, seguridad y defensa del Estado, moralidad u orden público.

Según el Art. 1º de la referida Ley, “se crea la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná, Estado Falcón, como régimen especial de carácter fiscal, para el fomento de la prestación de servicios en la actividad turística y comercial conexa al turismo, la cual abarca el área geográfica comprendida por los territorios de los Municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, del Estado Falcón.

La ley, en su Art. 3, establece la creación de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná (CORPOTULIPA), persona jurídica, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, que bajo la tutela del Ministerio de Industria y Comercio, tendrá su sede en Pueblo Nuevo, Municipio Falcón del Estado Falcón, y podrá abrir sucursales en el resto del territorio nacional y en el exterior.


Se consideran servicios turísticos conexos: hotelería, alojamiento en hoteles y moteles, colonias vacacionales para niños, centros vacacionales, organización de congresos, foros, convenciones y seminarios, acampamiento de remolques, suministro de comidas en restaurantes y alquiler de automóviles, entre otros.

En cuanto a las actividades comerciales conexas al turismo, se incluye la mercadería de uso personal o doméstica, tales como electrodomésticos, textiles, calzado, muebles, enseres, talabartería, licores, juguetes, bisuterías y otros.

Impacto[editar]

Frente a este marco, se hace necesario un análisis de todos los factores que pudieran influir en el desarrollo turístico de la Península de Paraguaná, con el propósito de determinar si efectivamente existen alternativas dignas de ser tomadas en cuenta; cuáles serán los renglones a explotar; cuáles deberían ser minimizados o eliminados; de qué modo pudieran concentrarse los esfuerzos públicos y privados para hacer posible esta realidad.

Paraguaná cuenta con bellezas naturales que deberían ser aprovechadas de la mejor manera, con la intención de buscar en el turismo una alternativa de solución frente a la crisis económica, acrecentada por la falta de proyectos, el desempleo, la economía informal y la emigración de sus pobladores al Oriente en busca de fuentes de empleo.

Es importante señalar que una vez culminados los trabajos del Proyecto PARC (Proyecto Ampliación de la Refinería Cardón), ejecutado en la Refinería Cardón, muchas empresas, ante la carencia de proyectos, se fueron a otros estados, dejando sin empleo no sólo a paraguaneros, sino también a muchos que habían llegado con sus familias a esta tierra, con la finalidad de establecerse.

Con respecto a los elevados precios de la Zona Libre, el INDECU recibe a diario denuncias formuladas por diferentes personas que expresan su molestia ante los abusos cometidos por los comerciantes, que en algunas oportunidades ofrecen inclusive productos de baja calidad y hasta deteriorados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]