Zombies Ate My Neighbors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zombies Ate My Neighbors (rebautizada como Zombies en Europa y Australia debido a problemas de censura) es un videojuego de 1993 de acción, plataformas y disparos para las consolas Sega Mega Drive de Sega y Super NES de Nintendo. El juego fue desarrollado originalmente, distribuido y producido por LucasArts como un homenaje cómico a clásicas películas de terror de la década de 1950 hasta la década de 1980. Fue publicado por Konami.

Características[editar]

Los protagonistas del juego son dos hermanos, Zeke y Julie, que tienen que desplazarse por varios escenarios donde deberán salvar a personas (cocineros, bebés, animadoras, etc) del ataque de monstruos de diversos tipos y cada cual con distintas características y formas de ser eliminados. Hay un nutrido arsenal de armas disponibles y artículos secundarios que pueden recogerse durante el juego. Se deben superar 48 niveles y en estos no es necesario salvar a todos, sino al menos una víctima (dejando morir a las demás lo cual conlleva a que en el próximo nivel tu numero de víctimas disminuirá, excepto el bonus de víctima que agrega una víctima a tu cantidad de víctimas la que no puede superar nunca las 10), y se abrirá una puerta para el siguiente nivel, también puedes entrar a niveles de bonificación si agarras el objeto del cuadro con el signo de interrogación (aunque en el bonus 3 es necesario salvar a las 10 animadoras del nivel 12 para poder acceder). Cada 4 niveles se obtiene un password. En total hay 55 niveles (los 48 normales, los 6 de bonificación y el de crédito). Las complicaciones dependen del Monstruo con el que haya que enfrentarse, los más difíciles son: el chainsaw (Jason de Viernes 13) si no se tiene un extintor en el inventario, el bebe gigante, hombre lobo, Drácula, Frankenstein, la Nave Marciana (son monstruos generalmente de la pantalla grande), las Arañas Gigantes y los snakeoids (de tremors: temblores), cada uno de estos tienen armas con las que es más fácil combatirlos, ya que todos los monstruos menos la Masa tóxica y las Plantas venenosas pueden eliminarse con la pistola de agua (por ejemplo a Los Hombres Lobo con los cubiertos es más simple de eliminar). El líder de estos es el Dr. Tongue que aparece en decenas de niveles en los que al tomar una fórmula desaparece, a diferencia de los niveles(36 y 48), en ambas toma una fórmula para convertirse en una araña gigante, pero en la segunda ocasión, toma otra para convertirse en una cabeza gigante. Si se le gana en el nivel 48 se puede abrir la puerta y salvar a la animadora. Después del nivel 48 hay un nivel de créditos donde podrás salvar víctimas en las oficinas de los creadores del juego.

Producción[editar]

Zombies Ate My Neighbors fue originalmente desarrollado por LucasArts. Fue publicado por Konami, una empresa ya conocida por juegos de plataformas, en 1993. La música para el juego fue creado por el aclamado compositor de bandas sonoras de videojuegos Alistair George Sanger. El motor ZAMN más tarde sería utilizado para Ghoul Patrol, Metal Warriors y Big Sky Trooper. Los monstruos en el juego se basan en las películas de terror lanzado en la década de 1950, así como películas más modernas, como el viernes 13 y Masacre en Texas. La utilidad también es el arma sobre la base de estas representaciones, de manera que los hombres lobo mueren en un ataque en caso de ataque con los cubiertos, o vampiros mueren más rápido en caso de ataque con el crucifijo. El crucifijo es el arma más poderosa y la caja de Pandora es el elemento especial más poderoso. En la versión de SNES del juego, hay un lanzallamas que no está incluido en el Sega Mega Drive versión. No hay un nivel adicional en la que se permite el carácter de paseo por LucasArts y hablar con el personal responsable para el juego.


Monstruos[editar]

Zombies: Es el primer monstruo en aparecer. Es bastante débil, pero aparece rápidamente, Muere fácilmente con la pistola de agua.

Chucky: Muñeco asesino que puede lanzar hachas, es bastante rápido. Al morir puede dejar un hombre de fuego. Ambos mueren con Latas de Refresco

Jason Vorhees: Espectro poderoso, increíblemente resistente. Puede cortar paredes. Puede morir si se congela con el extintor y luego se le ataca

Plantas venenosas: Un monstruo estático, que puede lanzar ácido y crear espinas en el suelo. Las espinas pueden cortarse con la podadora.

Clones: Son clones de ti mismo, son débiles pero aparecen rápidamente. Se eliminan fácilmente con la pistola de agua.

Araña pequeña: Rápida, pero igual de débil que los Clones o los Zombies.

Hombre fuego: A veces aparece tras matar a un chucky. Muere instantáneamente con Latas de Refresco

Hongo viviente: Monstruo lento y no muy resistente.

Masa tóxica: Una masa de color rosa que puede lanzar lodo tóxico en tu cabeza. Se elimina con los helados o el extintor.

Hombre-Lobo: Un tipo de bestia, que puede saltar paredes. En algunas etapas, los turistas pueden transformarse en estas criaturas haciéndote perder la víctima. Se eliminan instantáneamente con el tenedor o la cruz sagrada.

Momia: Monstruos que sale de un sarcófago. Resiste bastante poco y es lento.

Hombre-pez: Tipo de anfibio que puede nadar. Tiene una resistencia media. Se elimina fácilmente con la bazooka.

Hormigas gigantes: Monstruo que puede escalar paredes y tomar objetos del suelo. Son bastantes resistentes, aunque se pueden eliminar de un golpe con la pistola marciana o la bazooka.

Bebe gigante: Más que ser un monstruo y difícil de matar, es una víctima más que tienes que rescatar (aunque el juego en ocasiones te de la oportunidad de irte y no matarlo) es recomendable terminar con él, ya que te deja un bebe como recompensa y este puede tomar el lugar de una víctima que haya muerto antes. Es fácil de matar con la poción de color rojo o con bazooka.

Marcianos: Aparecen en algunas etapas, se eliminan de un golpe, aunque son bastantes rápidos.

Vampiro: Monstruos inmortal. Puede saltar paredes y convertirse en murciélago. No se elimina pero se espanta, es fácil de eliminar con el crucifijo.

Frasnkentein: Monstruo poderoso, aunque no inmortal. Lanza rayos.

Tentáculos: Son débiles y solo aparecen en el primer Bonus al cual se accede solo si en el nivel 1 se rompe un arbusto con la bazooka o la poción roja y se agarra el cuadrado de bonus con signo de pregunta dorado.

Pociones[editar]

Todas estas pociones puedes encontrarlas a lo largo del juego:

Poción roja: Es recomendable utilizarla cuando tengas que matar monstruos difíciles, porque hace que te transformes en un ser invencible durante unos minutos. No puedes hacer nada más que golpear.

Poción azul: Es recomendable utilizarla cuando no tengas armas ni con que protegerte, ya que, a diferencia de la poción roja, esta hace que te vuelvas de un color azul y no te hagan nada al igual que tú a ellos tampoco.

Poción de interrogación: Ésta puede obtener el valor de las pociones ya mencionadas o subir/disminuir la resistencia que tienes.

Censura[editar]

Debido a la temática del juego, estuvo sujeto a la censura. Este juego fue lanzado antes de que la ESRB apareciera y, antes de eso, Nintendo no quería nada de violencia en sus juegos de vídeo, tales como sangre y gore. Nintendo de América se ordenó a todas las representaciones de la sangre y gore ser removido o cambiado a supurar púrpura.

Los comités de censura en varios países europeos, es decir, de las Naciones Reino Unido, Italia, Francia, España y Alemania - también Australia dio un paso más y ha cambiado el nombre del juego que acaba de Zombies y ordenó otros cambios, incluida la sustitución de la motosierra blandiendo hachas.

Jugabilidad[editar]

El jugador escoge entre dos personajes adolescentes, Zeke y Julie, o ambas cosas en un modo para dos jugadores. Navegan los barrios suburbanos, centros comerciales, pirámides y otras áreas, destruyendo una gran variedad de monstruos de película de terror, incluyendo vampiros, hombres lobo, bebés enormes demoníacos, muñecas malas, y el juego insignia de los zombies. En cada una de las 48 etapas, que incluye siete niveles de bonificación opcional, el objetivo es rescatar a los vecinos supervivientes, y en ese momento se abre una puerta que llevará al jugador al siguiente nivel. Sin embargo, si el jugador no está cuidado, cualquier enemigo en el juego puede matar a el vecino que toque, evitando que estén salvos. Por lo menos un vecino debe ser salvado de cada nivel para pasar al siguiente. El juego se pierde si los jugadores pierden la totalidad de sus vidas o si todos los vecinos en la etapa actual son asesinados. Con la puntuación se pueden ganar cantidad de vecinos (pero sólo hasta 10) y vidas extra. Cada nivel tiene hasta diez vecinos, y para cada tipo de vecino vale un cierto puntaje.

Zombies Ate My Neighbors, aunque no fue un éxito inmediato, se convirtió en un clásico de culto años después de su lanzamiento. Tras su lanzamiento, se reunió con el promedio por encima de la alabanza, ganando un 85,6% en Gamerankings.com. Los revisores del juego citan a menudo el humor, el juego, los gráficos y la música como algunos de sus mejores aspectos, así como su modo de dos jugadores.

Mike Seiblier de Sega-16.com señaló que la variedad de armas muestra al juego como "la lengua en la mejilla de la naturaleza, por dar armas y artículos como cubiertos, platos, refrescos como granadas, una podadora, llaves, bazucas, así como paquetes de salud". Así también, The Armchair Empire elogió de igual manera la variedad y la estrategia que incorpora el sistema de armas. También hicieron nota de los pequeños detalles "que lo hacen tan guays para jugar", diciendo "Si te encuentras con una puerta que no tiene la llave, puedes abrirla con el solo golpe de la bazuca." Los críticos coincidieron en que el "modo cooperativo" es "altamente recomendado".

El juego es "colorido y detallado". Sus gráficos han sido elogiados, así como su banda sonora, que Seiblier llama un "homenaje a lo espeluznante, por sobre la principal música encontrada en las antiguas películas de terror." Luego pasó a mencionar que los efectos de sonido son igualmente impresionantes y crujiente. Corbie Dillard dijo a Nintendolife.com que los gráficos no hacen "exactamente un nuevo conjunto de normas de 16-bit, pero aún consiguen una mirada aguda un el uso creativo de la combinación de colores más oscuros utilizados en todo el juego que realmente hace que las imágenes espeluznantes le hayan dado vida a la pantalla. " Terminó su examen de forma cariñosa denominando al juego "una segunda tasa de películas xxx".

Al juego suelte el de la Wii Virtual Console, Zombies Ate My Neighbors recibió grandes elogios, ganando el Editor's Choice "un premio de IGN. El juego ha sido considerado como uno de "los más solicitados para esta nueva consola, incluso antes del lanzamiento de la Wii. " Las comparaciones con el juego Dead Rising, lanzado para la Xbox 360 en 2006, se han elaborado. Lucas Tomás de IGN dijo que "Zombies Ate My Neighbors" es, básicamente una comedia de 16-bits para la nueva plataforma Xbox 360°, Dead Rising. Y como ese juego, esta vez te armas con un arsenal bastante extraño: podando malezas, explotando las latas de refrescos y lanzando cubiertos de plata, todo lo que pueda aparecer para ayudarte, a ti o a tu amigo, administrándole dolor a esos muertos vivientes. GameFAQs describió al juego de Xbox 360º Monster Madness: Battle for Suburbia como "un homenaje al clásico "Zombies Ate My Neighbors" debido a su similar jugabilidad, escenarios y el humor tipo B-Movie y xxx".

Legado[editar]

Una secuela titulada Ghoul Patrol fue lanzada en 1994, pero no fue tan bien recibido como su predecesor. Originalmente, Ghoul Patrol no estaba destinada a ser lanzado como una secuela de Zombies Ate My Neighbors, pero fue trabajado más como tal para aumentar las ventas. En 1997, LucasArts lanzó un juego de aventuras de la PlayStation de Sony titulado Herc, que utiliza el mismo formato y la mecánica de juego básica como Zombies Ate My Neighbors, sino parodias de la mitología griega antigua. Maniac Mansion: Day of the Tentacle, otro juego desarrollado por LucasArts, se hace referencia en Zombies Ate My Neighbors a través de un nivel secreto

Película[editar]

Anunciado en 2011, una película basada en el juego se encuentra actualmente en desarrollo. La película está escrita y producida por el guionista John Darko, conocido por su trabajo en Insidious de James Wan y Aaron Sims' Archetype.