Zliten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zliten o también Zlitan ( en árabe : زليتن Zlīţan ) es una ciudad en el Distrito de Misrata en Libia . Se encuentra en la costa sur del Mar Mediterráneo, al oeste del Golfo de Sidra . Fue la capital del antiguo Distrito Zlitan .

Sinagoga de Slat Abn Shaif, Zliten, antes de la II-GM

Localización[editar]

El nombre Zliten se da tanto a la ciudad, como a toda la zona.

Como ciudad, Zliten está situada a 160 km al este de la capital, Trípoli, y a unos 35 km al este de la antigua ciudad romana de Leptis Magna . Está a 60 km al oeste de la ciudad de Misrata y a 40 km al este al este de Al-Khums. Se ha extendido sobre un área de unos 8 km².

El distrito de Zliten es muy extenso y tiene una superficie de 3.000 km 2 (1.200 millas cuadradas). Está rodeado por el Mediterráneo en el norte, por Misrata al este, por Bani Walid al sur y Al Khums-desde al oeste.

Educación[editar]

Zliten es el hogar de una de las universidades más renombrados de Libia, Al-Al-Jamiaa Asmariya (en árabe: الجامعة الاسلامبة es decir, la Universidad Islámica ).

Cultura[editar]

Tarbuni[editar]

Zliten tiene una proliferación de palmeras que producen lo que se considera por muchos como el mejor es:tarbuni (jugo de palmera) en Libia. El tarbuni se sirve a menudo con asida, hecha de harina, cocida con sal, y que se comen con oliva y zumo de palmera. La asida se suele reservar para conmemorar el nacimiento del profeta islámico Mahoma ( Mawlid al-Nabi , que se celebra el duodécimo día del Rabi al-Awwal).[1] La As-Sida es también el plato de celebración preferido por las familias tripolitanas cuando nace un niño.[2]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. J. Esposito p.198
  2. A. Ham p.147

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 32°28′N 14°34′E / 32.467, 14.567