Juana María Lambrino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zizi Lambrino»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Joanna Marie Valentina Lambrino (n. 3 de octubre de 1898 en Roman, Rumania - † 11 de marzo de 1953 en París, Francia), Zizi Lambrino, fue la primera esposa de Carlos II, rey de Rumania; tuvieron un hijo.[1]

Biografía[editar]

Nació en Rumania el 3 de octubre de 1896, siendo su nombre real Joanna Marie Valentina Lambrino. era hija de un mayor del ejército, Constantin Lambrino, y de Euphrosine Alcaz.

En 1918, durante la Primera Guerra Mundial la corte se desplaza a Iaşi, alejándose del conflicto, allí se conocen y se enamoran Zizi y el heredero.

Fue amante del príncipe heredero Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen, luego Carol II, Rey de Rumania. La familia real se opondrá al enlace con una plebeya; pero desertando el Príncipe Carol del ejército cruza la frontera rusa y se casan en la Catedral de Odessa (Ucrania) el 31 de agosto de 1918 en un matrimonio morganático

El Rey Fernando I de Rumanía furioso lo confinó por 75 días en Bistriţa, haciendo que la Corte Suprema anulase el matrimonio declarándolo ilegal en 1919. El Primer Ministro le acusó prácticamente de traición. En rebeldía el príncipe Carol llegó a firmar documentos de abdicación.

El 8 de agosto de 1920 nacería un hijo de esa unión, Mircea Gregor Carol Hohenzollern (también llamada Carol Hohenzollern o Carol Lambrino). Pero Carol contraerá segundas nupcias el 10 de marzo de 1921 en un matrimonio de Estado.

Carol II y el gobierno rumano continuarían sosteniendo la manutención de Zizi y su hijo en el exilio francés.

Fallece en Paris el 11 de marzo de 1953.

Cuestión sucesoria[editar]

A consecuencia de una reclamación de un nieto de Carol y Zizi, Paul Philippe Hohenzollern, hijo del primer matrimonio de Carol Lambrino, con Helene Nagavitzine (hija de Paul Nagavitzine y de Marguerite Brissot), la Corte Rumana declaró en 1996 legal el matrimonio anulado, por lo que se creó un problema en la sucesión dinástica.

Así que, si el matrimonio anterior no se extinguió nunca, el segundo matrimonio de Carol II con Elena de Grecia no sería válido, sembrándose una duda sobre su otro hijo y sucesor el Rey Miguel I de Rumania.

Sin embargo, esta cuestión sucesoria no parecería muy sólida en cuanto que Carol, cuando accedió al trono, no rectificó la nulidad en ningún momento legitimando a este primer hijo.

Referencias[editar]

  1. Easterman, A.L., King Carol, Hitler and Lupescu. Londres: Victor Gollancz Ltd., 1942 (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • Marlene A. Eilers, "Queen Victoria's Descendants". Baltimore, Maryland: Genealogical Publishing Co., 1987 (en inglés).