Ciriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ziriano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciriano (en euskera Ziriao y oficialmente Ziriano) es un concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Se trata de un pueblo muy pequeño que apenas cuenta con una iglesia y unas pocas casas. Actualmente lo habitan tan sólo 4 personas (2001).

El pueblo se sitúa 12 km al norte de la ciudad de Vitoria. Se llega a través de la autovía A-240, y tras tomar la salida de Miñano Mayor siguiendo una carretera local que atraviesa el pueblo de Miñano Menor.

La Iglesia parroquial de San Juan Evangelista es de origen románico, aunque fue restaurada en el siglo XVI.En su interior conserva pinturas murales del siglo XVI realizadas con la técnica de la pinceladura, término con el que se conocía en esa época a la pintura mural al temple. En la actualidad la iglesia presenta un estado de conservación muy deficiente y corre riesgo de desaparecer.

Ciriano ha formado históricamente parte de la Hermandad de Ubarrundia y entró como parte de ella en el actual municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Sus fiestas se celebran el primer fin de semana de septiembre, aunque son en honor de San Esteban.