Zipolite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa Zipolite
Zipolite
Zipolite
Zipolite
Localización de Zipolite en México
Zipolite
Zipolite
Localización de Zipolite en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio San Pedro Pochutla
Ubicación 15°39′44″N 96°30′42″O / 15.6621, -96.51174


Coordenadas: 15°39′44″N 96°30′42″O / 15.6621, -96.51174
• Altitud 26 msnm
Población[1] 1 059 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 203240084
[editar datos en Wikidata]
Zipolite
Zipolite 93.jpg
Playa naturista
Cruz Roja.svg
Características generales
Longitud 2,5 km
Ancho medio 25 m
Grado ocupación medio
Características específicas
Tipo arena fina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de acceso Coche
Señalización de acceso

Zipolite es una pequeña población en la costa del Pacífico Mexicano en el estado de Oaxaca, localizado a 3 km de la población de Puerto Ángel e incorporado al municipio de San Pedro Pochutla. Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado

Adquirió la denominación de población en 1970, ya que hasta entonces solamente residían en la zona algunas familias dispersas por la zona. Es la más famosa playa nudista de México. Cuenta con una población aproximada de 1000 personas, aunque esta cifra es más alta debido al turismo tanto interno como externo.

Ubicación[editar]

Está situado en las coordenadas 15º 40' 18" Norte y 96º 31' 41" Oeste.

La playa[editar]

La playa, igual que el pueblo, se llama "Zipolite", hay muchas versiones sobre el origen del nombre y la más fuerte es que en zapoteco significa "playa de los muertos". El nombre se debe a la leyenda que dice que los zapotecas enterraban aquí a sus muertos, trayéndolos desde decenas e incluso cientos de kilómetros de distancia.Hay otros estudios aun no certificados que dice significa ¨Lugar de Caracoles¨. La arena de la playa es fina y blanca, describiendo una media luna a lo largo de toda su extensión. El oleaje es de tipo medio a fuerte en todas las épocas del año, predominando el oleaje y las corrientes subacuáticas muy fuertes en la temporada de lluvias.

En sus 2,5 km de extensión, la playa cuenta con bares, palapas, restaurantes, hoteles y todo tipo de servicios para el turista.

Urbanismo[editar]

Zipolite está repartido en varias colonia que son Los Mangos, Playa del Amor, Vista Mar, Col. Centro, Las Palmas y Roca Blanca en esta última residen la mayoría de los turistas extranjeros. Esta zona está llena de servicios para el turista y ambientada para gente joven.

Las otra colonias también cuentan con servicios para los turistas pero en su mayoría es habitada por gente de la comunidad.

Dentro de la comunidad hay dos puntos de encuentro entre los habitantes y los visitantes y son la calle Adoquinada en la Colonia Rocablanca que esta siembre en constante movimiento con sus restaurantes, tiendas y posadas. Pero el Parque de Zipolite es el espacio de la comunidad donde se realizan diversas actividades encausadas a la convivencia de las familias de esta población.

Clima[editar]

Al encontrarse en la zona del trópico el clima es bastante constante, manteniendo una temperatura entre 25 y 35 grados todo el año. Entra dentro de las zonas de riesgo de huracanes. Solo tiene 2 estaciones: la temporada de lluvias que abarca desde el mes de junio a octubre, y la temporada seca que abarca desde octubre a junio.

Lenguas[editar]

El español es el idioma de uso común, pero al ser un centro turístico se habla también inglés e italiano, con menor uso del francés y alemán, y también se hablan lenguas nacionales chatino y el zapoteco.

Lugares de interés[editar]

Además de la propia playa de Zipolite, a 40 minutos a pie en dirección a Pochutla se llega a la playa Estacahuite, atravesando Puerto Ángel y en 15 minutos más a playa La Mina. La playa de La Boquilla queda un poco más retirada. En esta misma dirección también se encuentra la playa La Tijera, un lugar en el que se practica el buceo.

Al oeste de Zipolite, se encuentran los pueblos de San Agustinillo (6 km) y Mazunte (7 km), donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y Ventanilla (14 km). A 40 km al este esta el parque turístico de Bahía de Huatulco y a 60 km al oeste, Puerto Escondido. A 40 al este km se encuentra el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco el cual pertenece al grupo Aeropuertuario del sureste (ASUR)

Fauna[editar]

En tierra podemos encontrar todo tipo de criaturas tropicales: armadillos, zorrillos (nombre autóctono para definir a un mamífero de tamaño pequeño y herbívoro), serpientes varias, escorpiones, viudas negras, iguanas y varios reptiles pequeños.

En el mar se encuentran atunes, mantas raya, peces vela, marlines, barracudas, peces globo, langostas, pulpos, ostras, mejillones, etc. También se pueden divisar desde tierra ballenas, delfines y orcas.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]

http://www.lonelyplanet.com/mexico/oaxaca-state/zipolite

http://www.tripadvisor.com/AllReviews-g1515813-Zipolite_Pacific_Coast.html