Zinaída Bochántseva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zinaida Botschantzeva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zinaída Petrovna Bochántseva
Botschantzeva.jpg
Zinaida Petrovna Botschantzeva
Nacimiento 10 de agosto de 1907
Fallecimiento 17 de agosto de 1973, 66 años
Tashkent
Nacionalidad Bandera de Rusiarusa
Campo botánica
embrióloga
Abreviatura en botánica Botschantz
[editar datos en Wikidata ]

Zinaída Petrovna Bochántseva (translitera al cirílico Бочанцева, Зинаида Петровна) (10 de agosto 1907 – 17 de agosto 1973) fue una botánica, y embrióloga rusa, profesora de la Universidad Tashkent, y Jefa de la División citológica y embriológica del Jardín Botánico de la Academia de Ciencias de Uzbekistán.

Doctora en Ciencias Biológicas, fue una gran contribuidora en estudios en el campo de la morfología, la citología y la biología de las plantas silvestres, especialmente tulipanes de Asia Central, explorado entre 1930 a 1933; y dedicando su vida al estudio de todo ese género de plantas.

Publicó más de 50 artículos científicos, y en 1960 defendió su tesis doctoral sobre "Tulipanes. Morfología, citología y biología ", cuyos resultados fueron incluidos en 1962 en su texto publicado con el título de Tulips muy rico en materiales salvajes de Asia Central y Cáucaso. Este notable trabajo fue reeditado en 1981 en Holanda. Describió seis nuevas especies de tulipanes de varias regiones de Asia Central.

Entre 1950-1960 realizó selección de formas decorativas de tulipanes, creando híbridos interespecíficos e híbridos con participación de tulipanes de jardín. Obtuvo variedades únicas de Liuba Shevtsova (Clase 12) y Gloria de la maternidad (Clase 13) mediante la selección de bulbos colectados en el campo. Su variedad Sunrise (conocida fuera de Rusia como 'Sunrise' clase 12,[1] se obtuvo por hibridación interespecífica. Ampliamente conocida, recibió medallas de oro, plata y bronce en ENEA por una serie de variedades híbridas de reproducción.

Fue enterrada en un cementerio en el Cementerio de Tashkent: Botkin[2]

Algunas publicaciones[editar]

  • ---------------------------------. 1962. Тюльпаны. Морфология, цитология и биология (Tulipanes. Morfología, citología y la biología). Univ. de Tashkent. UzSSR. 408 pp.
  • ---------------------------------. 1956. Онтогенез тюльпанов (Ontogenia de los tulipanes). Memorias del Instituto de Botánica UzSSR, vol. 5
  • ---------------------------------. 1955. Тюльпаны и их культура в Ташкенте (Tulipanes y su cultura en Tashkent). Resumen de trabajo UzSSR presentado en la economía nacional. Univ. de Tashkent. UzSSR
  • ---------------------------------. 1952. К вопросу о стадийном развитии многолетних растений (Desarrollo escalonado de plantas perennes). Memorias del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Uzbekistán. Volumen 1

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Botschantz. se emplea para indicar a Zinaída Bochántseva como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Тюльпан Кауфмана Восход Солнца (tulipán Salida del sol Kaufman)
  2. Memorial de la agencia para el cuidado de los monumentos y lugares de sepultura en Uzbekistán.
  3. in Not. Syst. Herb. Inst. Bot. Acad. Sci. Uzbekistan. xiii. 27 1952 (IK)
  4. Opred. Rast. Sred. Azii 2: 322 1971 (IK)
  5. Bot. Mater. Gerb. Bot. Inst. Komarova Akad. Nauk S.S.S.R. 12: 242 1950 (IK)
  6. Opred. Rast. Sred. Azii 9: 101 1987 (IK)
  7. Byull. Sredne-Aziatsk. Gosud. Univ. xxi. 150 1935 (IK)
  8. Novosti Sist. Vyssh. Rast. 10: 104 1973 (IK)
  9. Tulipa botschantzevae (Jafar abad, cerca de la frontera de Turkmenistan, Kopet Dag, North Khorasan)

Enlaces externos[editar]