Zeunerita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zeunerita
General
Categoría Minerales fosfatos, Arseniatos
Clase 8.EB.05 (Strunz)
Fórmula química Cu(UO2)2(AsO4)2·12H20
Propiedades físicas
Color Amarillo verdoso, verde esmeralda.
Raya Verde pálida
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Tetragonal, ditetragonal dipiramidal
Hábito cristalino Cristales tabulares delgados micáceos, comúnmente subparalelos
Fractura Irregular
Dureza 2,5
Densidad 3,47 g/cm³
Pleocroísmo Azul-verde
Radioactividad Muy alta

La zeunerita es un mineral uranilo-arseniato de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la autunita”. Fue descubierta en 1872 en una mina del distrito de Mittlerer Erzgebirgskreis de los montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania),[1]​ siendo nombrada así en honor de Gustav Zeuner, geólogo alemán.

Características químicas[editar]

Es un arseniato hidratado de uranilo y cobre. A menudo se encuentra deshidratado a metazeunerita en el aire a 65 °C, volviéndose translúcido con la deshidratación. El grupo de la autunita al que pertenece son todos uranilo-fosfatos y uranilo-arseniatos.[2]

Forma una serie de solución sólida la torbernita (Cu(UO2)2(PO4)2·12H2O), en la que la sustitución gradual del arsénico por fósforo va dando los distintos minerales de la serie.

Formación y yacimientos[editar]

Se forma como mineral secundario raro en la zona de oxidación de los yacimientos de minerales del uranio sometidos a alteración hidrotermal en presencia de arsénico.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: olivenita, mansfieldita, escorodita, azurita o malaquita.

Usos[editar]

Puede ser extraído en las minas como mena del estratégico uranio mezclado con otros minerales de éste. Por su alta radiactividad debe ser manipulado y almacenado con los correspondientes protocolos de seguridad.

Referencias[editar]

  1. Weisbach, A. (1872). «Mittheilungen an Professor H.B. Geinitz, Freiberg, den 9. Februar 1872». Neues Jahrbuch für Mineralogie, Geologie und Palaontologie (en alemán) 1872: 206-208. 
  2. Locock, A.J.; Burns, P.C. (2003). «Crystal structures and synthesis of the copper-dominant members of the autunite and meta-autunite groups: torbernite, zeunerite, metatorbernite and metazeunerite». The Canadian Mineralogist (en inglés) 41: 489-502.