Zeuhl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zeuhl
Orígenes musicales Rock progresivo, Rock in Opposition, jazz fusión, rock experimental, art rock, ópera
Orígenes culturales Principios de los 1970s en Francia
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, teclados, piano, piano Rhodes, batería. Uso ocasional de la voz y de otros instrumentos acústicos y eléctricos.
Popularidad Moderada en Francia, Bélgica y otros países como Japón.

El zeuhl es un género musical, usualmente considerado como un subgénero de la música rock, más concretamente del rock progresivo.[1]

Estilo e influencias[editar]

El zeuhl fue creado por el grupo francés Magma en la década de los 70 a partir de la música jazz de John Coltrane, del rock experimental de Frank Zappa y del neoclasicismo de Igor Stravinsky. Es un subgénero que guarda muchas analogías con el movimiento Rock in Opposition, corriente musical que busca alejarse de las presiones de las grandes compañías discográficas. El término zeuhl significa "celestial" en kobaïano, un lenguaje construido creado por Christian Vander, baterista y fundador de Magma. Es un error traducir esta palabra por “música celestial”, como a menudo se ha sostenido.[2] Las letras de todos los álbumes de Magma están en kobaïano.

La música zeuhl normalmente combina elementos de rock progresivo, jazz fusión y neoclasicismo, así como con cantos espirituales afroamericanos y call and response.[2] Asimismo, las letras de los grupos zeuhl suelen evocar el trabajo de Magma utilizando sus propios lenguajes construidos.

Grupos de música zeuhl[editar]

Tras Magma, han surgido numerosos grupos zeuhl en Francia y en el resto del mundo, entre los que pueden destacarse los siguientes:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stump, Paul (julio 1995). «Different Drummer: Magma – interview with Christian Vander, page 3». The Wire. Consultado el 16 de octubre de 2009.
  2. a b c Progarchives.com (ed.): «Sub-genres:Zeuhl» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]