Zenoss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zenoss
captura
Zenoss corriendo bajo Linux
Desarrollador
Zenoss Inc.
http://zenoss.com/
Información general
Género Gestión de red
Programado en Python
Licencia GNU General Public License

Zenoss (Zenoss Core) es una aplicación de informática de código abierto, plataforma para la gestión de red y servidores basada en el servidor de aplicaciones Zope. Liberado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 2, Zenoss Core provee una interfaz web que permite a los administradores de sistemas monitorear disponibilidad, inventario/configuración, desempeño y eventos. Erik Dahl comenzó el desarrollo de Zenoss en el 2002 y en agosto del 2005 fundó Zenoss, Inc., con Bill Karpovich. Zenoss, Inc. patrocina el desarrollo de Zenoss Core y vende una versión empresarial basada en la versión básica.

Hitos del proyecto[editar]

Zenoss mantiene una activa comunidad de desarrolladores. Los hitos más destacados del proyecto son:

2002
Erik Dahl comenzó el desarrollo de Zenoss.
Agosto del 2005
Erik Dahl y Bill forman Karpovich Zenoss Inc.
Marzo del 2006
Zenoss disponible en SourceForge.net.
Noviembre del 2006
Zenoss Core Version 1.0 liberada.
Junio del 2007
Zenoss Core 2.0 liberada.
Julio del 2007
Zenoss Enterprise 2.0 liberada.
Octubre del 2007
Zenoss Core 2.1 liberada.
Noviembre 2007
Zenoss Enterprise 2.1 liberada.
Mayo del 2008
Zenoss Core 2.2 liberada.
Noviembre del 2008
Zenoss Core 2.3 liberada.
Mayo del 2009
Zenoss Core 2.4 liberada.
Zenoss Core 3.0 liberada

Tecnología[editar]

Zenoss Core combina programación propia y de varios proyectos de código abierto con el fin de integrar el almacenamiento de datos y los procesos para su recolección en una interfaz de usuario orientada a web.

De acuerdo con el sitio web del proyecto, Zenoss Core se basa en las siguientes tecnologías de código abierto:

  • Zope Application server: servidor web orientado a objetos desarrollado en Python.
  • Python: lenguaje de programación extensible.
  • Net-SNMP: protocolo de monitoreo que recolecta información sobre el estado de los sistemas.
  • RRDtool: gráfica y guarda registros de series temporales de datos.
  • MySQL: motor de base de datos muy popular de código abierto.
  • Twisted: herramienta para interconexión de redes dirigida por eventos desarrollada en Python.

Zenoss Core provee las siguientes funcionalidades:

  • Monitoreo de disponibilidad de dispositivos en la red utilizando SNMP
  • Monitoreo de servicios de red (HTTP, POP3, NNTP, SNMP, FTP)
  • Monitoreo de recursos de máquinas anfitrionas (Microprocesador, utilización de disco) en la mayoría de los sistemas operativos de red.
  • Monitoreo de rendimiento de dispositivos a través de series temporales de datos
  • Monitoreo extendido a Microsoft Windows vía Windows Management Instrumentation utilizando SAMBA y las extensiones de código abierto de Zenoss
  • Herramientas de gestión de eventos para anotar las alertas de un sistema
  • Detecta automáticamente recursos en una red y cambios en su configuración
  • Sistema de alertas que provee notificaciones basadas en un conjunto de reglas y calendarios
  • Soporta el formato de plugins Nagios

Plataforma[editar]

Zenoss Inc. lista los siguientes sistemas operativos para Zenoss Core en su página de descargas:

Un portal web provee a los sistemas operativos agnósticos acceso a funciones de configuración y administración. Tanto Firefox como Internet Explorer son soportados.

ZenPacks[editar]

ZenPacks provee una arquitectura orientada a plugins que permite a los miembros de la comunidad extender las funcionlidades de Zenoss. Mark Hinkle escribió en una entrada de un blog de Zenoss que cualquiera puede desarrollar un Zenpack y son libres de aplicarle la licencia que quieran. Como un incentivo para la compra de la versión empresarial, Zenoss, Inc. podría desarrollar ZenPacks exclusivos para esta versión. Zenoss, Inc. decidió liberar los Zenpacks incluidos en Zenoss Enterprise como código compartido, esto significa que los usuarios pueden modificar el código pero no distribuir los cambios.

Enterprise[editar]

La versión Enterprise, basada en la versión básica, provee además soporte comercial y funcionalidades adicionales. como transacciones web sintéticas y paneles de control globales. "En la versión empresarial," escribe Sean Michael Kerner, "Zenoss está agregando algo llamado monitoreo de la experiencia de usuarios finales que pretende adecuarse mejor a la aplicación de actividades de usuarios finales." Kerner continúa diciendo: "Usuarios empresariales además pueden acceder a aplicaciones de monitoreo certificadas orientadas especialmente a Microsoft SQL y Exchange."

Productos relacionados[editar]

Zenoss compite con otros productos de administración de sistemas ya sea de código abierto o propietario empresarial. Algunos productos de código abierto disponibles son GroundWork Open Source [1], Hyperic y openQRM [2]. (Ver OpenQRM web site). En una entrevista con Jack Loftus de SearchEnterpriseLinux.com, Bill Karpovich explica qué es lo que hace a Zenoss diferente:

"Compañías como GroundWork tienen un enfoque similar al de Red Hat, donde una compañía recolecta piezas y les brinda soporte detrás. Nuestro acercamiento es que siempre hemos tenido el código y el control de la evolución del mismo y su indemnización. El modelo de Hyperic es cuando una compañía viene de un fondo comercial y hace parte de su código abierto"[cita requerida]

Los tradicionales productos de código cerrado o propietario incluyen veteranos de la industria como BMC, HP, y CA.

Reseñas de la industria[editar]

En una publicación de Network Computing, Jeff Ballard seleccionó como puntos fuertes la interfaz de usuario del Zenoss Core 2.0 y el sistema de gestión de eventos. De este último punto, Ballard dice: "Mediante la agregación de todos los eventos a través de un solo motor de procesamiento de reglas, Zenoss Core elimina la duplicación y tiene una interfaz de usuario manejable ".

Ballard opina también que la instalación es problemática. "Desafortunadamente, para empezar fue un desafío ya que Zenoss no nos proporcionó ayuda sensible al contexto para guiarnos a través de un número verdaderamente impresionante de opciones de configuración."

En el "Clear Choice Tests" Network World, Barry Nance elogió a Zenoss Core 2.0 de la siguiente forma, "Aún más impresionante que el descubrimiento que hizo de nuestra red son sus características de remediación, que puede ejecutar automáticamente operaciones de inicio o detención de un servicio de Windows, por ejemplo. "

Nance considera que "Zenoss Core no es compatible con diversos dispositivos como HP OpenView o Argent Extended Technologies, ni monitorea Microsoft Exchange o SQL Server tan de cerca, como lo hace una herramienta comercial".

SYS-CON Media premió a Zenoss Core en el 2007 por ser el mejor software de gestión de sistemas Linux. Los nominados fueron propuestos por la comunidad de lectores de Enterprise Magazine Open Source y la votación fue realizada por los mismos.

Referencias[editar]

tenes una carita conocida

Véase también[editar]

Libros[editar]

Título Autor Editor Fecha Longitud ISBN
Zenoss Core: Network and System Monitoring Michael Badger Packt June 2008 261 pp (1era edición) 978-1-847194-28-2
Una guía paso a paso para configurar, utilizar y adaptar este sistema de monitoreo de redes de código abierto.

Enlaces externos[editar]