Zelenci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zelenci es un afluente que nace del área del río Sava Dolinka en la municipalidad de Kranjska Gora. Aquí el agua irrumpe en el lago de color verdoso con una profundidad de hasta dos metros. Justamente por este intenso color verde la fuente obtuvo su nombre (Zelenci, cuyo significado aproximado sería “Los verdes“). Zelenci es reserva natural y hogar de muchas especies de animales y vegetales en vías de extinción.[1] [2]

La tiza porosa del fondo del lago, expulsa constantemente agua en forma de „volcanes“, caso único y extraordinario en Eslovenia. El agua del lago tiene una temperatura constante de aproximadamente 5-6 °C y pasa al cauce que al este desemboca en un pantano poco profundo de un kilómetro de largo y 200 metros de ancho, llamado Blata. El cauce del río Sava Dolinka nace junto al lugar Podkoren, bajo la pendiente del monte Vitranc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decree on Declaration of Zelenci as Nature Reserve, Official List Nos. 53/92, 17/94, Official List of Upper Carniola, No. 32/96 (Odlok o razglasitvi Zelencev za naravni rezervat, Uradni list št. 53/92, 17/94, Uradni vestnik Gorenjske, št. 32/96)
  2. Sinfo (enero de 2006) Slovenia in 2005 (en esloveno). ISSN 1854 0805 .