Zeist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zeist
Municipio de los Países Bajos de los Países Bajos
Bandera de Zeist
Bandera
Escudo de Zeist
Escudo
Dutch Municipality Zeist 2006.png
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
• Provincia Utrecht
Ubicación 52°05′00″N 5°14′00″E / 52.083333333333, 5.2333333333333


Coordenadas: 52°05′00″N 5°14′00″E / 52.083333333333, 5.2333333333333
Superficie  
• Total 48.64 km²
• Tierra firme 48.52 km²
• Agua 0.13 km²
Población  
• Total (2005 ) 60.311 (1/Junio/2.005) hab.
• Densidad 1,243 hab./km²
Código postal 3700-3704
Presidente Municipal Rudolph Gerrit Boekhoven
Sitio web www.zeist.nl

Zeist es una municipalidad y un pueblo del centro de los Países Bajos, situado al este de la ciudad de Utrecht

Centros de población[editar]

La ciudad de Zeist[editar]

La ciudad de “Seist” fue mencionada por primera vez en un estatuto del año 838. El asentamiento original estaba situado en el actual Dorpsstraat. A finales del siglo XII, se construyó allí una iglesia. Su campanario es ahora parte de la Iglesia Reformada, el resto de la cual fue construida en el siglo XIX. Hasta la época medieval, un afluente del río Rin transcurría muy cerca del centro de la ciudad. Se construyeron tres mansiones cerca de la villa: la Huis te Zeist, Kersbergen y Blikkenburg.

Desde 1677 hasta 1686, el “Slot Zeist” fue construido en o cerca de las ruinas del “Kasteel Zeist”, el castillo original de Rodgar van Zeist. Existe muy poca documentación de la familia que vivió allí, pero se saben unos pocos nombres: en el siglo XII Godefridus de Seist y a finales del siglo XIII otro Godefridus, un caballero, con su hijo Johannes y su hija Petronilla.

En el siglo XIV el último miembro de la familia van Zeist fue una mujer, Elisabeth (?), quien se casó con un miembro de la familia Borre van Amerongen. Tuvieron un hijo que adoptó el nombre de su madre y el escudo de armas de su padre. (JvZ)

En el último cuarto del siglo XVII, el Conde Willem Adriaan van Nassau, un descendiente ilegítimo del Príncipe Maurice of Orange, adquirió la propiedad y construyó Slot Zeist con un estilo neerlandés clásico. Todavía perduran intactos murales de Daniel Marot.

Los miembros de la Hermandad Evangélica, el nombre neerlandés para los Moravianos, se asentaron en Zeist en 1746, construyendo para su comunidad un impresionante conjunto de casas clásicas del siglo XVIII dispuestas alrededor de dos plazas. Sus sedes todavía están situadas en el centro de la ciudad, cerca del “palacio”. Los archivos neerlandeses más antiguos de los Moravianos se conservan en el Centro de Archivamiento de Utrecht

En el siglo XIX, Zeist se convirtió en la residencia preferida de la clase adinerada, la mayoría de la ciudad de Utrecht.

Camp Zeist, antiguamente la base de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, fue declarada temporalmente en el año 2000, territorio soberano del Reino Unido, (específicamente de Escocia), para permitir al juicio del bombardeo del vuelo 103 de la Pan Am ser celebrado fuera del Reino Unido, pero bajo la ley escocesa.

Zeist es la sede de la Asociación de Fútbol de la Realeza Neerlandesa (KNVB) y también es conocida por los bosques que rodean la ciudad. Durante muchos años el Servicio de Investigación Arqueológica Nacional Neerlandesa (Rijksdienst loor het Oudheidkunding Bodemonderzoek) fue alojado en Slot Zeist.

Zeist en el cine[editar]

Tal y como se muestra en la película Highlander II: The Quickening, Zeist es el nombre del planeta donde se originan todos los Inmortales en la serie Highlander de televisión.

Personajes ilustres nacidos en Zeist[editar]

Los siguientes famosos nacieron en Zeist:

Enlaces externos[editar]