Zeger Bernhard van Espen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zeger Bernhard van Espen (Lovaina, 1646 - Amersfoort, 1728) fue un sacerdote y jurista flamenco-neerlandés, experto en temas de derecho canónico. Profesor en las universidades de Lovaina y Leiden.

Su defensa del derecho de los reyes en materias eclesiásticas (regalismo) y sus posiciones episcopalistas le valieron la acusación de jansenista y debió abandonar su cátedra en Lovaina (países bajos del sur, hoy Bélgica) para pasar a Leiden (países bajos del norte, Holanda). Sus tesis episcopalistas le llevaron a formular un modo de primado a partir de la reflexión sobre el rol de Pedro en la iglesia primitiva. Llega a afirmar que la jurisdicción no es de los obispos, sino de la asamblea de los fieles. Así justificó la necesidad de la aprobación de los obispos y de los príncipes para cualquier decreto que un papa quisiera tuviera valor universal.

Apoyó una ordenación episcopal para el obispado de Utrecht considerada cismática por Roma. Tuvo una gran incidencia en la España del siglo XVIII.

En 1700 publicó Ius ecclesiasticum universum.[1]

Referencias[editar]

  1. Cf. Congar 1976:253.

Bibliografía[editar]

  • Mestre Sanchís, Antonio La influencia del pensamiento de Van Espen en la España del siglo XVIII[1]
  • Carlos Martínez Shaw La ilustración cristiana, en artehistoria
  • Congar, Yves, Eclesiología. Desde san Agustín hasta nuestros días (Historia de los dogmas, a cargo de M. Schmaus - A. Grillmeier - L. Scheffzyk, tomo 3), BAC, Madrid 1976