Zbigniew Rybczyński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zbigniew Rybczyński (Lódz, Polonia, 27 de enero de 1949) es un cineasta polaco que ha ganado numerosos premios de prestigio de la industria tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Fue también profesor de cinematografía y rodaje electrónico. Actualmente es investigador de la tecnología de composición de croma en la Ultimatte Corporation.

Estudió en la famosa Escuela de Cinematografía de Lódz (PWSFTviT). Empezó su carrera profesional como ayudante de jóvenes directores de su generación. Sus películas de dicho período incluyen: La charla (Rozmowa-TV) y Gropingly (Po Omacku) de Piotr Andrejew, Videocasette (Wideokaseta) de Filip Bajon, de Wanda Gościmińska włókniarka de Wojciech Wiszniewski y una película característica de Grzegorz Królikiewicz, Dancing Hawk (Tańczący Jastrząb).

Rybczyński participó también en el grupo vanguardista "Warsztat Formy Filmowej", y cooperó con “SE-MA-FOR studios” en Lódz, donde se rodaron sus películas de autor, entre ellas: Plamuz 1973, Zupa 1974, Nowa książka 1975 y Tango 1980. Tango fue su gran éxito, y con ella ganó el Óscar al mejor cortometraje animado en 1983.

Es un reconocido pionero en tecnología de televisión de alta definición (HDTV). En 1990, produjo el programa de HDTV La orquesta para el mercado japonés, con el que ganó numerosos premios, como el premio Emmy “Outstanding Achievement in Special Visual Effects”. El programa, que fue creado en HDTV, fue emitido en resolución estándar por la cadena PBS como parte de su gran serie “Great Performances”. El formato HDTV no estuvo disponible para los espectadores hasta una década después. Fragmentos de este programa se televisan regularmente en el Canal Clásico de las Artes (Classic Arts Showcase channel) de los EE.UU.

Rybczyński ha creado muchos videos musicales para artistas tales como Art of Noise, Mick Jagger, Simple Minds, Pet Shop Boys, Chuck Mangione, The Alan Parsons Project, Yoko Ono, Lou Reed, Supertramp, Rush, Propaganda, Lady Pank y también para Imagine de John Lennon.