Zautla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zautla
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°42′53″N 97°40′20″O / 19.71472223, -97.67222223Coordenadas: 19°42′53″N 97°40′20″O / 19.71472223, -97.67222223
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • No. secciones 3 juntas auxiliares
 • Cabecera Zautla
Pdte. municipal Víctor Manuel Iglesias Parra (2011-2014).[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 274,27 km²
Gentilicio Zauteco, -eca
Código INEGI 021-212
[editar datos en Wikidata]

Zautla es uno de los 217 municipios que integran el estado mexicano de Puebla. Se localiza al noreste de Puebla de Zaragoza, en el piedemonte de la Sierra Norte de Puebla.

Historia[editar]

En tiempos Precuauhtemotzinos se habla de un cacique llamado Zautic, que residió cerca de ese lugar, habitado por totonacos y otomíes que se dedicaba a explotar unas minas de Cozicteocuitlatl y de Iztacteocuitlatl (Oro y Plata); que desaparecieron a la llegada de los españoles. Las tribus totonacas y otomies eran tributarias de Texcoco. En lo que actualmente es la Junta Auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan se elaboran ollas de barro desde esa época. Perteneció al antiguo Distrito de San Juan de los Llanos. En 1895 se constituyó en Municipio Libre.

Toponimia[editar]

Zautla es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de las palabras tzáhuitl=hilar y -tlan=desinencia locativa. Por lo tanto, puede traducirse como Lugar de los hilanderos o tejedores.[2]

Geografía[editar]

El municipio forma parte de la región económica II de Teziutlán, que corresponde al oriente de la Sierra de Puebla. Limita al norte con el municipio de Xochiapulco; al este, con Zacapoaxtla, Zaragoza y Tlatlauquitepec; al sur, con Cuyoaco e Ixtacamaxtitlán; y al noroeste con Tetela de Ocampo. La superficie de este municipio es de 274,27 km². El oriente del municipio forma parte de la unidad geomorfológica del talud austral de la Sierra de Puebla, y el resto del municipio se encuentra marcado precisamente por la presencia de esta cadena montañosa que constituye el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. El punto más alto del municipio es el cerro Xantel, con más de 2900 msnm; en tanto que en el valle del Apulco, no rebasa los 1200 msnm. Los ríos que recorren Zautla, entre los que el más importante es el río Apulco, forman parte de la cuenca del río Tecolutla, que desagua en el golfo de México.

Clima[editar]

El municipio se localiza dentro de la zona de climas templados, se identifican tres climas: el clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, que se presenta en el extremo norte; el clima templado subhúmedo con lluvias de verano, el clima predominante, ocupa la parte meridional del municipio, y el clima templado húmedo con lluvia en verano, que se presenta en una franja latitudinal al norte del municipio.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. "Zautla" en la Enciclopedia de los municipios de México, consultada el 2 de octubre de 2007.

Véase también[editar]