Zarzuela de mariscos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarzuela de mariscos

La zarzuela de mariscos (en algunas ocasiones indistintamente zarzuela de pescado)[1] es un estofado de diversos pescados y mariscos que resulta ser muy típico en las cocinas del norte del Levante español. En la cocina mallorquina es muy popular, empleándose en su elaboración un pescado denominado dentón.[2] Es muy popular en la provincia de Castellón y en ciertas zonas costeras de Cataluña.[3] La zarzuela de pescado se ha venido a denominar en algunas ocasiones como la bullabesa española.[4]

Características[editar]

Suele prepararse en las zonas costeras con los pescados y mariscos variados, recién capturados por los pescadores que han estado faenando por la zona.[5] Se suelen emplear los mariscos y pescados más idóneos a la época del año en que se prepara.[1] La zarzuela consiste en un estofado de pescados y mariscos cocinados al fuego en sus propios jugos, por regla general se suele servir recién elaborada y acompañada de una salsa denominada picada (o nogada) que consiste en almendras o nueces finamente molidas hasta lograr consistencia.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Contreras Hernández, Jesús (2005). Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas (en español). Barcelona: Editorial Ariel. 
  2. Pohren, D.E. (1972). Adventures in Taste the Wines & Folk Food of Spain (1.ª edición). Bold Strummer. p. 259. ISBN 9780933224131. 
  3. a b Stephen, Wendy (2000). The essential Mediterranean cookbook (1.ª edición). Nueva York: Murdoch Books. p. 221. 
  4. Fallon, Steve. Paris: city guide (en inglés) (primera edición). Londres: Lonely Planet. p. 267. 
  5. D' Ors, Eugenio (1998). Comares, ed. Último glosario: Helvecia y los lobos (en español). Ángel d' Ors, Alicia García-Navarro (primera edición). Madrid. p. 278. 

Véase también[editar]