Zarza de Tajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarza de Tajo
Municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Zarza de Tajo (Cuenca).svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Alta Mancha-Vega del Tajo
Ubicación 40°01′04″N 3°07′50″O / 40.0178829, -3.1304586Coordenadas: 40°01′04″N 3°07′50″O / 40.0178829, -3.1304586
• Altitud 813 msnm
• Distancia 93 km a Cuenca
Superficie 45,70 km²
Población 296 hab. (2014)
• Densidad 6,48 hab./km²
Gentilicio zarceño, ña
Alcalde (2007) Roberto López-Infantes Montenegro
[editar datos en Wikidata]

Zarza de Tajo es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 45,70 km² con una población de 302 habitantes (INE 2013) y una densidad de 6,61 hab/km².

Toponimia[editar]

Hay árboles por todo el mundo, siendo particularmente ricas en diversidad de especies arbóreas las franjas tropicales. Los árboles tropicales se hallan en las selvas tropicales y ecuatoriales de América Central, América del Sur, África y Asia. Pero también hay árboles en las zonas templadas y llega hasta latitudes muy altas. En este último caso, los bosques suelen presentar menos diversidad de especies y estar formados por una o pocas especies.

Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosión, constituyendo los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales. Los árboles tienen gran importancia ecológica, puesto que fijan el suelo, impidiendo que la delgada capa fértil quede barrida por las lluvias o los vientos. Proporciona refugio y alimento a numerosas especies animales.

El grado de humedad y la naturaleza del terreno suelen determinar qué tipo de bosque se dará, y no sólo la temperatura o la latitud. Cuanto mayor sea la humedad, más espeso será el bosque. La aridez determina que los árboles se encuentren en ejemplares aislados o bosquecillos en torno a una fuente de agua, como un pozo o un río. Dependiendo de la altura se darán unas especies u otras. Normalmente en las partes bajas habrá bosques de frondosas como robles, hayas y castaños, y más arriba aparecerán las coníferas. Cuanta mayor sea la altura, más empezará a ralear el terreno, hasta que llegue un momento en que desaparezcan los árboles y sólo queden hierbas perennes y líquenes. Esa línea máxima que pueden alcanzar los árboles es la llamada línea de árboles. Dependiendo de la exposición al sol, los vientos o la pluviosidad, puede darse la circunstancia de que en una ladera crezcan los árboles hasta una altura y en la otra, más expuesta, la línea de árboles esté a menor altura.

Varios biotopos se definen en gran medida por los árboles que los habitan, como por ejemplo el bosque templado de caducifolios. Un paisaje de árboles disperso por un amplio espacio es la sabana. Un bosque de gran edad se llama bosque primario.

Historia[editar]

Zarza de Tajo disponía de un castillejo en 1108 que pertenecía al alfoz de Alharilla.[1] En 1171 era de la Orden de Santiago, por cesión del rey Alfonso, y fue repoblada, de modo que en 1223, en un conflicto entre el Arzobispo de Toledo y el Obispo de Cuenca, don García, éste último se hizo con la parroquia de La Zarza. En la cédula de 1433 a La Zarza le correspondía pagar a la Real Hacienda 3440 maravedises, y llegó a ser Encomienda de la Orden de Santiago, y ésta pasó a principios del siglo XVI a ser realengo, para antes de 1575 formar parte de los ascendientes del Ducado del Infantado. En las relaciones de pueblos del obispado de Cuenca hechas por orden de "Felipe II”, los de Belinchón respondieron a la pregunta 45, que «La Zarza es un lugar pequeño de Ruy Gómez», siendo este Ruy Gómez, don Ruy Gómez de Silva y Mendoza, segundo príncipe de Mélito, segundo príncipe de Éboli, duque de Pastrana y de Francavilla.

A la pregunta 60, contestaron que «la villa de La Zarza está a una legua; es de ochenta vecinos, pocos más o menos; fue de "Ruy Gómez de Silva”», es decir, del primer Príncipe de Éboli.

Por tanto, ya en 1576 aparece La Zarza, como «un pequeño lugar de Ruy Gómez». Este Ruy Gómez es hijo de Ruy Gómez de Silva y de "Ana de Mendoza y de la Cerda”, estableciéndose así un vínculo entre La Zarza y la "Casa de Mendoza” y el "Ducado del Infantado”, a partir de mediados del siglo XVI, siendo a principios del siglo XVI, en que, como señala en un documento de 1733, existente en el Ayuntamiento, "Carlos V” otorgó venta de esta villa, sus diezmos y regalías a los predecesores de la Casa del Duque. El dominio de La Zarza por esta Casa nobiliaria de los Duques del Infantado durará cerca de trescientos años.


IGLESIA. Iglesia de la visitación de nuestra señora a Sta. Isabel. Edificio de estilo colonial construido a finales del siglo XVIII.

Las piedras del edificio están ocultas por un revestimiento de cal.
En su interior descansan las imágenes del patrón San Antonio de Padua y de la patrona la Virgen de las Candelas.
TERCIA. Construida entre los siglos XVI y XVII. Edificio donde los lugareños pagaban los impuestos en especie.
Actualmente conserva los restos de una antigua bodega dentro del edificio y mas abajo los restos de una bodega 

de mayor tamaño situada en el interior de una cueva.

ANTIGUA IGLESIA. Se albergan los restos de una antigua iglesia de la época de la construcción de la tercia.
SE encuentra rasgos de esta antigua iglesia en la puerta principal del cementerio municipal y en una antigua 

capilla que se encuentra pegada al mismo.

Cuya capilla todavía conserva adornos originales y la cúpula original, esta capilla se encuentra en la 

actualidad en abandono y deterioro.

CUEVAS. Algunas de las cuevas que contiene el casco urbano de Zarza De Tajo se encuentran escavadas en
zonas rocosas,, muchas de ellas fueron construidas por moros y otras muchas fueron construidas en la guerra civil.

Archivo:Wikipedia2
Esta es la ermita de Nuetra señora de la Asunción que se encuentra pegada al cementerio y en la actualidad no se escuentra en uso. El año pasado la reformaron por fuera pero por dentro se encuentra en deteriodo. Tiene escudos que reflejan cosas típicas del pueblo de Zarza de Tajo

Demografía[editar]

solid #999; border-bottom:2px solid #999"

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2013
316 278 253 260 302

Referencias[editar]

  1. entre Almoguera y Oreja se encontraba Alharilla, otro paso muy frecuentado en el Tajo, necesitado de defensa para la protección de los ganados y de la sal "Belinchón” que por él circulaban. "Alfonso VII” repobló Alharilla y su término vecino de "Uclés”. En su alfoz se levantaban aldeas como la de "Tarancón”, "Fuentidueña” y "Estremera”. --Cfr. Ricardo Izquierdo Benito. Castilla-La Mancha en la Edad Media Toledo, Servicio de Publicaciones de CLM, 1985, pág. 54--