Ghost Rider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zarathos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ghost Rider
Primera aparición Marvel Spotlight Nº5(1972)
Marvel Comics
Creador(es) Gary Friedrich y Stan Lee
Información
Nombre original John Johnny Blaze / el espíritu Zarathos
Alias El Motorista Fantasma (España), El Vengador Fantasma (Hispanoamérica)
Estatura
Peso
  • 180 lb (82 kg) (como Johnny Blaze)
  • 220 lb (100 kg) (como Ghost Rider)
Color de pelo
  • Cafe (como Johnny Blaze)
  • No tiene (como Ghost Rider)
Color de ojos
  • Azules (como Johnny Blaze)
  • No tiene (como Ghost Rider)
Especialidad
  • Fuerza sobrehumana: El Ghost Rider posee fuerza sobrehumana suficiente para levantar hasta 25 toneladas.
  • Resistencia sobrehumana: La energía mística de Ghost Rider impide que sus músculos produzcan toxinas que causan fatiga, durante las actividades físicas, otorgándole resistencia sobrehumana ilimitada.
  • Durabilidad Sobrehumana: Johnny Blaze es altamente resistente a punto de ser básicamente inmune a todo tipo de daños físicos. Ghost Rider es capaz de soportar grandes fuerzas de impacto, temperaturas y presiones extremas, poderosas explosiones de energía, y caídas desde grandes alturas sin sufrir lesiones. El cuerpo de Ghost Rider es para todos inmune al daño físico. (A menos que un arma forjada desde el cielo mismo sea usada en su contra, así como que sufra ataques de seres suficientemente poderosos).
  • Factor de curación: A pesar de su invulnerabilidad a las lesiones convencionales, objetos tales como armas forjadas en el cielo por el Arcángel Zadkiel, pueden dañar a Ghost Rider, hasta cierto punto. Sin embargo, si su ser es dañado, las energías mágicas de las que está imbuido le permiten al Ghost Rider o Johnny Blaze regenerarse instantáneamente de cualquier daño ocasionado.
  • Mirada de Penitencia: Puede forzar a criminales a experimentar un nivel de dolor emocional equivalente al que han causado a los demás.
  • Motocicleta de Ghost Rider: Moto que puede ser transformada a partir del fuego del infierno.
  • La manipulación del Fuego Infernal: Capacidad de proyectar llamas ordinarias y etéreas de gran alcance incluso a través de armas.
  • Capacidad para viajar entre dimensiones y a lo largo de toda superficie.
  • Proyección de la cadena de hierro: Ghost Rider emplea una cadena mística que es capaz de crecer en longitud, cortar a través de casi cualquier cosa, y se transformarse en otras armas. También puede vomitar y proyectar las cadenas de su boca o de su pecho a su antojo.
Afiliaciones actuales Los Nuevos Vengadores
Los Nuevos 4 Fantásticos
Afiliaciones anteriores
  • Quentin Carnival
  • Hijos De La Medianoche
  • Legión De Monstruos
  • Los Campeones
Familiares
  • Barton Blaze (Padre, fallecido),
  • Crash Simpson (Padre adoptivo, fallecido)
  • Roxanne Simpson (Esposa, fallecida)
  • Craig Blaze (Hijo)
  • Emma Blaze (Hija)
  • Daniel Ketch (Hermano)
Estatus actual Activo

Ghost Rider, conocido en España como El motorista fantasma y en Hispanoamérica como El vengador fantasma, es el nombre de un personaje ficticio de los comics de Marvel.

John Blaze[editar]

John Blaze era un joven que acabó huérfano cuando su padre, Barton Blaze, la estrella de los Crash Simpsons Daredevil Cycle Show, murió realizando una maniobra peligrosa. Adoptado por Crash Simpson, uno de los compañeros de su padre el joven rápidamente dominó los trucos del negocio. Cuando descubrió que su padre adoptivo estaba muriéndose de una rara enfermedad sanguínea, Blaze finalmente encontró la oportunidad para utilizar su fascinación por lo oculto. Jugando con fuerzas ocultas más allá de las ligaduras de la comprensión humana, Blaze recreó un antiguo ritual y vendió su alma a un demonio por una cura milagrosa para su padre.

Luego Simpson fue curado pero encontró su muerte un tiempo después intentando la acrobacia más ambiciosa de su carrera. Tras haber embaucado a Blaze para que perdiera su alma, el Demonio se materializó para reclamar la deuda. Pero la hija de Crash, Roxxane Simpson, expulsó el demonio del plano mortal recitando un conjuro de desvanecimiento que había buscado en uno de los libros de Blaze.

Al ser incapaz de tomar posesión del alma de Blaze, Mephisto trasladó el alma del demonio Zarathos al cuerpo de Blaze. A partir de entonces, la mezcla de espíritus se manifestaría cada noche en la forma del Ghost Rider, que usaba sus poderes demoníacos para crear una motocicleta de aspecto demoníaco. Al principio, Blaze dominaba la personalidad del Ghost Rider, y después de unos pocos meses, sus automáticas trasformaciones nocturnas finalizaron. Entonces se convertía en Ghost Rider siempre que sentía maldad en su cercanía, vengando vidas inocentes que habían sido perjudicadas por la maldad. Pero cuanto más Blaze se convertía en Ghost Rider, más fuerte era el demonio.

Blaze estuvo condenado a llevar una doble vida. Durante años, él y Zarathos luchaban para controlar su entidad compuesta. Durante todo el tiempo, Blaze se esforzaba para prevenir que su segunda personalidad satánica lo controlara. Con el tiempo, se exorcizó a Zarathos del cuerpo de Johnny Blaze, y la mitad humana del Ghost Rider finalmente consiguió una existencia pacífica.

Años después, Blaze se encontró anhelando la emoción de su antigua vida, una parte de si mismo añoraba al Ghost Rider y sus aventuras juntos. Luego un más viejo y más sabio Johnny Blaze realizó un trato con el Espíritu de la Venganza. Y así el Ghost Rider vaga por las autopistas de América, castigando a las personas que han hecho mal a otros.

Zarathos[editar]

Zarathos fué un demonio que anteriormente era un ángel en el cielo. En una ocasión, cuando la Tierra recién había sido creada, fue convocado por un profeta que acordó que tomaría almas en el nombre de Dios. De este modo, mientras el profeta captaba almas para el ángel, Zarathos se iba haciendo más fuerte, hasta el punto que llegó a rivalizar con el demonio Mefisto. Esto, por supuesto, indignó a este último, por lo que concibió un plan. Así, robó el alma de un hombre llamado Centurius y le ordenó que hiciera frente a Zarathos. Cuando éste fue a arrebatarle el alma durante la lucha, se vio incapaz de hacerlo porque Centurius ya la había perdido. Fue entonces cuando emergió Mefisto desde el infierno y ambas criaturas se enzarzaron en una batalla que ganó este último. Fue de este modo como Zarathos acabó sirviendo a Mefisto.

Siglos después Mefisto hizo un trato con Johnny Blaze; Blaze incumplió su parte del trato y, como represalia, Mefisto unió a Zarathos y al joven como castigo para ambos, lo cual dio origen al ser conocido como el primer Ghost Rider.

No fue hasta unos años después cuando Blaze descubrió el origen de Zarathos. Entonces, decidió poner manos a la obra en buscar la solución para librarse de Zarathos de cualquier medio posible. La salvación se presentó para ambos cuando Centurius reapareció. Durante la batalla que siguió a esta reaparición, Centurius fue absorbido al interior de un objeto mágico llamado el Cristal de Almas. Zarathos, por su parte, sintió como se le negó la venganza, y viajó al interior del Cristal para liberar a Blaze de su maldición.

Años después un Zarathos amnésico fue liberado de su cautiverio y se alió con la diosa-demonio Lilith. Lilith fue vencida por los Hijos de la Medianoche, pero en cierto momento ésta sintió que los antiguos sirvientes de Zarathos, los Caídos, habían resurgido. Así, Zarathos creyó que el mundo estaba en el momento propicio para que él lo conquistase. Esta campaña de terror la inició asesinando a Dan Ketch, el segundo Motorista Fantasma. Al suceder esto, el resto de los Hijos de la Medianoche se movilizaron para acabar con Zarathos. Finalmente, fue a manos de una espada de poder místico como Zarathos fue convertido en piedra.

Sin embargo, en cierta ocasión, mantuvo relaciones con Lilith a la que dejó embarazada. Fue durante la conclusión de la saga llamada la Ascensión de los Hijos de la Medianoche cuando ésta apareció por última vez ante la estatua de Zarathos prometiendo vengar su memoria mediante su nueva progenie infernal.

Escape del infierno[editar]

Una vez en el infierno, Blaze intentaba escapar mientras era perseguido por hordas de demonios que siempre lo torturaban y regresaban al comienzo, hasta que se encontró con un demonio completamente inofensivo aparentemente. Este le dijo que él sabía como salir del infierno mientras unos demonios lo llevaban ante el Diablo. Ghost Rider rescató al ser y le pidió que le guiara a la salida. Cuando llegaron, éste demostró su verdadera identidad: el Demonio. Así ambos cruzaron a la tierra, pero sólo fue Ghost Rider el que cruzó ileso ya que el Demonio se desintegró en 666 pedazos, no poseen la habilidad de cruzar dimensiones, sea a la tierra, infierno o cielo.

Venganza de Ghost Rider[editar]

Ghost Rider tuvo que capturar cada uno de los pedazos y devolverlos al infierno, pero cuantos más eliminaba, más fuertes se hacían el resto. Una vez que Ghost Rider eliminó a 665 entidades quedando sólo uno, el Diablo se manifestó completamente y Ghost Rider se le enfrentó. Una vez peleando, Blaze revela su plan; sólo había eliminado a 664 y dejó a uno con muerte cerebral, por eso Mefisto no lo sentía, y hacía que sólo tuviera la mitad de su teórico poder. El otro se encontraba con Roxanne para que luego ésta lo matase a disparos con un arma que Blaze le dio. Ghost Rider luego lo eliminó y se eliminó al otro ser, pero unos policías llegaron donde estaba Roxanne y, al ver como el cuerpo del ser casi podrido cobraba vida y gritaba al absorber el poder, disparan a quemarropa y asesinan a Roxanne. Aunque esto haya ocurrido, se tomó en cuenta la trama inicial (la más importante) y finalmente Ghost Rider pudo cumplir con su venganza. Ahora tiene la libertad deseada y corre por las autopistas buscando a algún pecador para hacerlo pagar sus pecados como el Ghost Rider, el arma más poderosa del cielo.

El regreso del espíritu de la venganza[editar]

Antes de vencer a Mefisto, Johnny descubre que el Ghost Rider no es un demonio sino un ángel, y que fue Roxanne la que forjó el pacto que lo unió con el Espíritu de la Venganza. Esta información la obtuvo de dos ángeles que intentaron ayudarlo a vencer a Mephisto. Al discutir con el Diablo, éste le informa que esos ángeles solo lo ayudan para regresar al cielo, ya que fueron desterrados por rebelarse contra Dios, y que su jefe Zadkiel es el único culpable de su desgracia. Al realizarle la "mirada de castigo" a uno de los ángeles, descubre que el Ghost Rider es el arma más poderosa del Cielo, la Furia de Dios, el Fuego que Cae del Cielo, Johnny decide ir a una cruzada más para vengarse. Esta vez va en busca de Zadkiel, cosa que esperaba el ángel ya que necesita consumar todo el poder de los Ghost Riders para quitarle el trono a Dios. Ghost Rider impide que Zadkiel triunfe asaltando las puertas del Cielo y desafiando el poder divino del ángel traidor. Pero Daniel, el hermano de Johnny, se había aliado a Zadkiel, tornándose así en una lucha de hermanos y aumentando la furia del "Espíritu de la Venganza".

En otros medios[editar]

Series de televisión[editar]

  • Aparece en la serie animada Hulk de 1996, en el episodio 5 "Sangre Inocente" tanto para Latinoamérica como en España.
  • En Los 4 Fantásticos de 1995, episodio 21 "La Visita De Galactus" En España, "Cuando Galactus Llama" en Latinoamérica, Ghost Rider usó la mirada de penitencia para derrotar a Galactus (en el cómic fue el Doctor Strange que usó un hechizo similar a este poder).
  • En la serie X-Men de 1992, en el episodio 13, "Decisión Final" en Latinoamérica, "La Decisión Final" en España , mientras revisan la memoria de Gambit, aparece 2 segundos la imagen del Ghost Rider.
  • Originalmente apareceria en un capítulo de Spider-man de 1994, esta aparición fue rechazada , el episodio se habría enfrentado a Ghost Rider y Spider-Man contra Mysterio y Dormammu.

Película[editar]

  • Marvel estrenó en 2007 la película de acción Ghost Rider dirigida por Mark Steven Johnson(famosos por dirigir otras películas Marvel como Daredevil, Elektra) y protagonizado por Nicolas Cage.
  • El 12 de febrero de 2012 se Lanzó la secuela intitulada "Ghost Rider: Spirit of Vengeance" en Estados Unidos (Ghost Rider: Espíritu de venganza) en Latinoamérica.

El filme fue Dirigido por Mark Neveldine, Brian Taylor, y tiene por protagonistas a Nicolas Cage (como Johnny Blaze/Ghost Rider), Violante Placido (Nadya), Ciarán Hinds (Roarke). En esta película, Johnny sigue luchando con la maldición, pero conoce a un sacerdote, que le pide proteger a un niño del mal.

Videojuegos[editar]

En 2007 se puso a la venta el videjuego Ghost Rider aprovechando el estreno de la película en cines. Incluye la posibilidad de leer los cómics y un gran número de habilidades incluyendo la "mirada penitente" y la venganza de los inocentes. También se usa la moto infernal de forma acrobática y en algunas misiones de persecución. En esta plataforma también se puede enfrentar a los distintos ángeles caídos de los 4 elementos (Tierra, Agua y Aire, Fuego) y a Blackheart como jefes y jefe final respectivamente. También aparece en la historia el personaje Blade, que puede ser desbloqueado para jugar con él una vez se complete el juego por primera vez.

Ghost Rider aparece como personaje jugable con varios poderes en esa serie de videojuegos. Hace falta desbloquearlo en el Reino de Mephisto al hacer que uno de los héroes tome su lugar como prisionero de Mephisto.

Ghost Rider aparece en el videojuego de lucha Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds como un cameo en la secuencia final de Dante Sparda.

Ghost Rider aparece como personaje jugable en el juego de lucha Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Su más reconocido movimiento, la "Mirada Penitente" es uno de los movimientos especiales del personaje.

Motocicletas[editar]

Una de las primeras motocicletas utilizadas por el centauro es la Triumph Bonneville, posteriormente sustituido por moto chopper inspirada por los estadounidenses. En la película Ghost Rider: Spirit of Vengeance se utilizó Yamaha Vmax, mientras que en la película anterior vemos un clásico de Harley Davidson.

Enlaces externos[editar]