Zarandona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarandona
Entidad local menor de España
Flag of Murcia.svg
Bandera
Escudo de Murcia.svg
Escudo
Localización de Murcia.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación  
• Altitud 39 msnm
• Distancia 1 km a Murcia
Superficie 2,395 km²
Población 6755 hab. (2008)
• Densidad 2820,46 hab./km²
Código postal 30007
Alcalde Purificación (PP)
[editar datos en Wikidata]

Zarandona es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en la Región de Murcia (España). Cuenta con una población de 6.755 habitantes (INE 2008) y una extensión de 2,395 km². Se encuentra a 1 km de Murcia y se sitúa a una altitud media de 39 metros sobre el nivel del mar.

Limita con:

Esta pedanía se conforma por cuatro núcleos de población: el Barrio del Puente de la Muleta, Las Boqueras, Puente de la Portada y Zarandona.

Demografía[editar]

Zarandona goza de un importante y continuado crecimiento demográfico.

Evolución demográfica
1981 1996 2000 2004 2008
3.024 4.947 5.401 6.139 6.755


Historia[editar]

No existen muchos documentos históricos, ni investigaciones hasta el momento, que nos aporten un conocimiento exhaustivo de la localidad de Zarandona. La configuración de las zonas de huerta murcianas tras la reconquista cristiana nos dibuja también en esta pedanía un origen basado en la colonización de estas áreas por parte de castellanos, aragoneses y catalanes y, posiblemente, de vecinos del norte. De época anterior a esta reconquista, entre el siglo XI y XII, es el Molino de Batán, cuyos cimientos y estructuras más antiguas podrían haber pertenecido a una torre de defensa musulmana.

Orígenes[editar]

Sin duda el origen del topónimo Zarandona hay que buscarlo en los siglos de la Edad Moderna, tal vez por las fincas y tierras propiedad de la familia Zarandona, oriunda del norte de la península. El culto a San Félix de Cantalicio, y la imagen que la localidad conserva, atribuida a Bussy o a su taller, nos da noticias de la localidad en el siglo XVII y XVIII, cuando los hermanos capuchinos llevaron el culto al santo a Zarandona, del mismo modo que pedanías vecinas como Puebla de Soto o Santomera eran visitadas por mercedarios y dominicos. La imagen de San Félix se salvó de la vorágine iconoclasta de 1936, siendo restaurada por el escultor Sánchez Lozano. No lo hizo, sin embargo, la antigua ermita de Zarandona, de la que sólo quedan viejas imágenes que la sitúan por estilo y trazas a la época barroca dieciochesca. Hasta 1960 Zarandona era conocida como un caserío que formaba parte de la pedanía de Monteagudo, pero ya en los años setenta, con un considerable avance demográfico, pasaba a formar parte de Santiago y Zaraiche. Ya en 1971 pasaba a ser pedanía independiente con Alcalde Pedáneo.

Más detalles[editar]

Historia de Zarandona.