Zaragoza Club Deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zaragoza CD»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaragoza CD
Datos generales
Nombre completo Zaragoza Club Deportivo
Apodo(s) Tomates
Fundación 1925
como Real Zaragoza Club Deportivo
Desaparición 1932
Instalaciones
Estadio Campo de la Torre de Bruil,
Zaragoza, España
Capacidad 6 000 espectadores
Inauguración 19 de octubre de 1924
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Tercera División de España
(1930/31) 4º (Grupo II)
Copa Copa del Rey
(1927) Fase de grupos

El Real Zaragoza Club Deportivo, y después durante la República simplemente Zaragoza Club Deportivo, fue un equipo de fútbol español de la ciudad de Zaragoza. Fundado en 1925 resultante de la fusión entre la Real Sociedad Atlélica Stadium y el Zaragoza Foot-Ball Club. El club jugaba sus partidos en el Campo de la Torre de Bruil. En 1932 se fusionó con el Iberia Sport Club para formar el Zaragoza Foot-ball Club, actual Real Zaragoza.

Historia[editar]

Tras varias fusiones y absorciones de los clubes anteriores al Real Zaragoza Club Deportivo, éste nace fruto de la fusión entre el Zaragoza Foot-Ball Club y la Real Sociedad Atlética Stadium, adoptando el reconocimiento de Real otorgado al Stadium, y sin modificar la tradicional camisa roja con pantalón azul del mismo, continúan así siendo conocidos los jugadores del Real Zaragoza CD como "los tomates". El Zaragoza tomate jugaba en el Campo de la Torre de Bruil, también conocido como Campo de la calle Asalto, por estar situado en el número 13 de ésta.

En la temporada de 1928/29 queda 5º en el Grupo B de la Segunda División de España, grupo transitorio de la categoría en la que sólo los dos primeros clasificados quedarían en Segunda. Durante la temporada 1929/30 figuraría en la Tercera División de España, pero se retira debido a problemas económicos. Durante la temporada 30/31 queda como 4º clasificado en el Grupo II de la Tercera División. Disputaría la temporada 1931/32 en Regional, con el nombre de Zaragoza CD debido a la instauración de la Segunda República Española. Muy endeudado y con numerosos acreedores, es apartado de la competición por impago y después dado de baja en la Federación Aragonesa de Fútbol, en el mes de diciembre de 1931.

Finalmente tras conversaciones entre el club y el Iberia SC, que también se encontraba en mala situación, se fusionan para dar origen el 18 de marzo de 1932 al Real Zaragoza, que nace con el nombre originalmente de Zaragoza Foot-ball Club.

Datos del club[editar]

* Nota: Se muestran sólo las temporadas de competición de Liga desde su instauración por la RFEF. De 1928 a 1940, el sistema de competición de Liga en España era similar al actual brasileño, dos sistemas piramidales simultáneos e independientes: la pirámide nacional, y la pirámide regional.

Jugadores[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]