Zanskar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zanskar es un subdistrito o tehsil del distrito de Kargil,que se encuentra en la mitad este del estado indio de Jammu y Cachemira. El centro administrativo es Padum. Zanskar, junto con la región vecina de Ladakh, pertenecieron antiguamente a Guge o Tíbet occidental.

Mapa de Zanskar.
En los caminos de Zanskar, el viajero a menudo se encuentra con muros Mani. Estas estructuras de piedra son un rejunte de tablas de roca exquisitamente talladas, cada una posee la inscripción "Om Mani Padme Hum" que quiere decir "Alaba la joya del loto". estas paredes deben ser pasadas o rodeadas por su lado izquierdo, la dirección horaria en la que la Tierra y el Universo giran, según la doctrina budista.
Bandera de plegaria sobre el monasterio (Gompa) de Tanze, en el valle de Kurgiakh. Existe la creencai que el viento ayuda a propalar las oraciones impresas en la tela.

Geografía[editar]

Zanskar cubre 7.000 km², a alturas entre 3.500 a 7.000 msnm. El país es atravesado por dos brazos principales del río Zanskar. El primero, Doda, tiene su fuente cerca del paso montañoso Pensi-la (4,400 msnm),


Referencias[editar]

  • Crook John and Henry Osmaston. 1994. Himalayan Buddhist Villages: Environment, Resources, Society and Religious Life in Zangskar, Ladakh.: Bristol, University of Bristol UK, 866 p.
  • Dèzes, P. 1999. Tectonic and metamorphic Evolution of the Central Himalayan Domain in Southeast Zanskar (Kashmir, India). Mémoires de Géologie (Lausanne) No. 32.
  • Gutschow, Kim. 2004. Being a Buddhist Nun: The Struggle for Enlightenment in the Indian Himalayas. Harvard University Press.
  • Snellgrove D.L. & Skorupsky T. 1980. The Cultural Heritage of Ladakh: Warminster, Aris and Phillips.

Enlaces externos[editar]