Zancudo (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zancudo
Primera aparición Daredevill #8 (Junio, 1965)
Información
Nombre original Wilbur Day
Especialidad Traje blindado con piernas telescópicas y fuerza sobrehumana
Recubrimiento de silicio contra adhesivos y telas de araña
Afiliaciones actuales Emisarios del Mal
Banda de los Cuatro
Estatus actual Fallecido
[editar datos en Wikidata ]

Biografía ficticia del personaje[editar]

Mientras trabajaba como inventor en Industrias Kaxton, Wilbur Day robó los planos de unos zancos hidráulicos de su jefe, Carl Kaxton. Usando los diseños robados, creó una armadura dotada de unos zancos y se convirtió en el criminal conocido como Zancudo. Para cubrirse la espalda y que su antiguo jefe no pudiera reclamar como suyo el traje de combate, Wilbur visitó el despacho de abogados de Nelson y Murdock afirmando que Kaxton le había robado a él sus planos y sus diseños. Lo que Day no sabía es que Murdock en realidad era el aventurero disfrazado Daredevil. Murdock acompañó a Day a visitar a Kaxton para exponer su caso y gracias a sus sentidos aumentados descubrió que Day mentía. Para salvar la situación, Wilbur se enfundó el traje del Zancudo e intentó robar un condensador molecular experimental que se estaba fabricando en Industrias Kaxton, pero fue detenido por Murdock disfrazado como Daredevil. En medio de la batalla, el condensador se activó alcanzando a Zancudo que se vio atrapado durante semanas en una dimensión microscópica.

Cuando regresó a su tamaño normal, Wilburn retomó sus actividades criminales, unido contra el Merodeador Enmascarado para enfrentarse a su enemigo común, Daredevil, pero en el transcurso de sus planes, se interpuso Spider-Man, pero los villanos lograron derrotarlo solo para caer minutos después a manos de Murdock. Viendo que en solitario no podía derrotar a Daredevil y buscando la seguridad que le daba el número, unió fuerzas con Electro y otros criminales enmascarados, creando a los Emisarios del Mal, pero ni todos juntos lograron derrotar al hombre sin miedo.

El camino del Zancudo se cruzó otra vez con Daredevil cuando Wilbur fue contratado para asesinar al candidato a Fiscal del Distrito, Foggy Nelson, Murdock y el Zancudo volvieron a pelear y de nuevo el villano fue derrotado y encarcelado.

Libre de nuevo, Wilburn decidió que un cambio de aire le vendría bien y marchó a California a retomar su carrera criminal, pero ni allí se libró de Daredevil, que había marchado a este estado para intentar reconciliarse con su ex novia, Karen Page, ambos enmascarados pelearon en el set de televisión donde trabajaba Karen y de nuevo Wilbur fue derrotado.

El Zancudo marchó a San Francisco donde secuestró a su antiguo jefe, Carl Kaxton, para obligarle a que volviera a recrear el condensador molecular. Para su desgracia, Daredevil había instalado recientemente su residencia en San Francisco y de nuevo se interpuso en los planes de Wilbur junto a su compañera, la Viuda Negra, que derrotaron al villano con facilidad.

De nuevo en Nueva York, el Zancudo fue contratado por una banda de gángsters para asesinar al héroe enmascarado conocido como el Halcón, pero fue derrotado por la combinación de los poderes del héroe alado y su compañero, el Capitán América.

La hora más feliz le llegó al Zancudo cuando se trasladó a California y se enfrentó a Goliath, al que logró exiliar al planeta Kirgar gracias a su nueva arma, el Rayo Z. Cuando Foster regresó de su exilio, volvió a combatir al Zancudo mientras este invadía la base de los Campeones en busca de una fuente de poder que había sido robada de la nave del alienígena conocido como el Extranjero, durante la batalla contra Foster y los Campeones, el Rayo Z fue destruido y Wilbur hubo de huir.

Tras un breve período de tiempo en prisión, donde fue liberado gracias a Blastaar, el Zancudo vio como la computadora FAUST le proporcionaba una nueva armadura recubierta de adamantio. Con su nueva armadura, el Zancudo fue enviado a robar unos isótopos radiactivos, pero ni todas las mejoras introducidas en su armadura le sirvieron cuando se enfrentó a Thor.

Con su viejo uniforme, el Zancudo volvió a trabajar de mercenario, aceptando un encargo para asesinar al Fiscal del Distrito Maxine Lavander, pero mientras se preparaba para el asesinato fue sorprendido por un criminal de poca monta, Turk Barret, que le quitó el uniforme. Furioso, Wilbur unió fuerzas con Daredevil y ambos lograron derrotar a Barret recuperando Day su traje.

Enfrentado de nuevo a Spider-Man mientras intentaba mejorar su armadura en una de las fábricas propiedad de Industrias Cord, Wilbur vio como Spider-Man resultaba herido para evitar que un rayo lanzado por las defensas de la fábrica le alcanzara. Conmovido por el sacrificio de Spider-Man, el Zancudo puso al arácnido a salvo y después escapó.

El Zancudo volvió a la Costa Oeste donde continuó su carrera criminal. Para evitar nuevas derrotas, se hizo con tecnología que Justin Hammer puso en el mercado, pero esta tecnología estaba basada en tecnología robada a Iron Man. Cuando éste supo que algunos villanos estaban usando su tecnología, se dispuso a perseguirlos e inutilizar sus armaduras. Por ello fue en busca del Zancudo mientras este intentaba perpetrar un robo y tras derrotarlo fácilmente, inutilizó el traje destruyendo todos los circuitos. Wilbur denunció a Industrias Stark por la brutalidad de Iron Man y obtuvo una pequeña compensación económica, la cual utilizó para comprar una nueva armadura.

Pero su regreso fue poco afortunado ya que fue capturado y enviado a prisión, condenado por el Fiscal del Distrito Blake Tower. Tras escapar de prisión, el Zancudo intentó vengarse de Tower pero fue derrotado por Hulka. A esta derrota le siguieron otras contra Los Vengadores, otra vez Daredevil y los Cuatro Fantásticos.

Tras tantas derrotas, Wilbur pasó unos meses relativamente tranquilo en cuanto a su carrera criminal, aunque se le pudo ver en ferias de armas o en la boda de sus amigos, el Hombre Absorbente y Titania.

Después de una nueva derrota en Baltimore ante Razorback, su carrera pareció tomar un nuevo rumbo cuando se unió a los Emisarios del Mal reunidos por Kingpin- Con ellos, marchó a Europa pero terminó encontrándose a Daredevil, que vagaba amnésico por el viejo continente. Ambos se enzarzaron en un nuevo combate en el que Wilbur fue derrotado. Furioso con él, Kingpin lo paralizó con un bio pulso electromagnético.

Al parecer este pulso afectó la mente de Wilbur, ya que la siguiente vez que se tuvo noticias del Zancudo, este se encontraba ingresado en una institución mental. De allí fue sacado por el Búho que le ofreció unirse a él, a Copperhead y a un nuevo Gladiador para formar la Banda de los Cuatro. Un inestable Wilbur acabó con varios agentes de Kingpin en la lucha que el Búho mantenía contra Fisk. Finalmente Copperhead traicionó a sus compañeros, ya que su plan era sacrificarlos a un demonio para obtener poderes místicos. Sin embargo el Zancudo y sus compañeros fueron salvados gracias a la intervención de Spider-Man y Daredevil.

Precisamente contra estos dos héroes volvió a combatir meses después, ya recuperado de su enfermedad. Tras esta derrota, el Zancudo se enfrentó contra su antiguo socio, el Búho, ya que ambos rivalizaban por una parte del imperio de Kingpin, que se encontraba en manos de Vanesa Fisk. Gravemente herido en la batalla, Wilbur decidió abandonar el mundo del crimen y le entregó su uniforme a Murdock, abandonando Nueva York con rumbo desconocido.

Sin embargo Zancudo asistió a la subasta del simbionte de Venom junto a muchos otros super-criminales. Tras esto, Day cortejó y se casó con la Princesa Pitón y, cuando se aprobó la Ley de Registro Súperhumano, Day vio la oportunidad de convertir al Zancudo en un héroe, siguiendo los consejos de su terapeuta. Él convenció a Chapucero para que actualizara su armadura.

Zancudo intentó detener al criminal Morsella Fulvio para probarse a sí mismo, sin saber que el Punisher pretendía encargarse él mismo, y que Fulvio había destruido varios vehículos en su caminar por la calle, bajó a tamaño normal cuando Punisher caminaba detrás de él. Day entró en pánico y abrió fuego contra el Punisher con sus armas montadas en un dispositivo de su muñeca. Punisher ignoró las ofertas de unirse a él del Zancudo y, a continuación, disparó un cohete en el abdomen de Day, separándole de sus piernas. Pese a que Day pidió clemencia, Punisher lo asesinó a sangre fría.

Muchos criminales asistieron a un intento de resurrección de Day, incluyendo su esposa. Punisher más tarde estalló el local en el que estaban reunidos, hiriendo a los criminales y destruyendo el cuerpo de Day.

Otras versiones[editar]

House of M[editar]

Zancudo se muestra como un ser humano con equipos tecnológicos que fue detenido por la Hermandad del FBI.

Marvel Zombies[editar]

Zancudo fue uno de los villanos zombi que intentó devorar a Galactus de Marvel Zombies.

Un zombi Zancudo aparece en la serie limitada ", Marvel Zombies 3". Él es uno de los grupos de zombis protegiendo al zombi Kingpin. Él se refiere como "... un centinela itinerante con líneas de visión sin límites". Él se enfrenta a Hombre Máquina que está tratando de escapar del recinto. El androide, también sobre zancos, se burla de Zancudo por cómo sus similitudes podrían haber sido amigos. Zancudo se pregunta si el Hombre Máquina habla en serio; no, y Zancudo es destruido rápidamente[1] Otro Zancudo es visto en otra dimensión infestada de zombies, su cuerpo había sido recogido y limpiado dejado para poner en los escombros de Nueva York desde hace décadas.[2]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Zancudo También hizo una aparición especial en Iron Man episodio "Guerra de Armaduras" Parte 1 con la voz de Dorian Harewood. Su armadura se basa en la tecnología de Iron Man cuando se le ve cuando él estaba tratando de robar a un edificio desde el exterior. Iron Man utiliza sus armas de perforación para tomar control de una de las piernas y le adjunta a continuación, un paquete negador.

Videojuegos[editar]

  • Zancudo hace una aparición en la versión de PSP del juego Spider-Man: Web of Shadows. Él aparece como un personaje de asistencia que pisa fuerte a los enemigos.
  • Las piernas de Zancudo se alcanzan a ver en el final de Taskmaster en Ultimate Marvel vs Capcom 3, como miembro de su programa

Juguetes[editar]

  • A pesar de su condición de mediocre, (o, tal vez debido a ella) Zancudo aparece en la expansión Sinister para el juego de miniaturas coleccionables HeroClix de WizKid, junto a su némesis Daredevil.
  • En 2010 el Zancudo fue introducido en la línea empaquetada de figuras de acción de Diamond Select Toys con el "Neo-Clásico Iron Man"

Referencias[editar]

  1. Marvel Zombies 3# 2-3 (2009)
  2. Marvel Zombies Return: Avengers (Septiembre 2009)

Enlaces externos[editar]