Zamora (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamora
Zamora de los Alcaides
Bandera de Zamora de los Alcaides
Bandera
Escudo de Zamora de los Alcaides
Escudo
Zamora de los Alcaides
Zamora de los Alcaides
Localización de Zamora de los Alcaides en Ecuador
Apodo:Tierra de Aves y Cascadas
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• provincia Zamora Chinchipe
• Cantón Zamora
Ubicación 4°04′09″S 78°57′24″O / -4.0691666666667, -78.956666666667


Coordenadas: 4°04′09″S 78°57′24″O / -4.0691666666667, -78.956666666667
• Altitud 970 msnm
• Distancias 55 km a Loja
695 km a Quito
450 km a Guayaquil
Fundación 6 de octubre de 1549
Población 12.386 hab. (2010)
Gentilicio zamorano
Alcalde (2009-2014) Smilcar Rodríguez

Zamora es una ciudad localizada en el sureste del Ecuador, capital de la provincia de Zamora Chinchipe, y cabecera del cantón homónimo.

Zamora es la primera ciudad más poblada de la provincia con 12.386 habitantes, seguida de Yantzaza con 9.200 habitantes. Se encuentra situada alrededor de 970 metros sobre el nivel del mar, entre la confluencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé.

Información general[editar]

Zamora ha sido conocida a nivel nacional como la Capital Minera del Ecuador, pero actualmente también como la Tierra de Aves y Cascadas, dada la constante presencia de diversas aves y cascadas que sobresalen de las quebradas que rodean la ciudad. La ciudad se extiende desde oeste a este en dirección a Cumbaratza. Posee varias líneas de autobuses para el transporte intercantonal e interprovincial, una línea para el transporte urbano y servicio de taxis, que facilitan el recorrido dentro de la ciudad y provincia.

Historia[editar]

El actual asentamiento humano conocido como Zamora, no se estableció definitivamente por colonos mestizos y blancos llegados de las provincias de Loja, Azuay y El Oro hasta el 12 de marzo de 1921 fecha en que resurgió el Vicariato Apostólico de Zamora, después de muchos intentos frustrados por los ataques y sublevaciones de los shuar. Cabe destacar que hubo dos fundaciones anteriores españolas con el nombre de Zamora en diferentes localidades de la provincia. La primera fundación fue llevada a cabo por el español Hernando de Barahona el 4 de octubre de 1549, y fue nombrada en honor a la ciudad española donde él había nacido, que lleva el mismo nombre.

Al parecer la primera población se estableció en 1840, pero se extinguiría con el tiempo.

Los datos más antiguos que tenemos sobre cuándo Zamora fue elevada a la categoría de parroquia ocurrieron en 1868, siendo Miguel Manríquez el primer juez parroquial de Zamora, años más tarde el intento de restablecer esta colonia terminó debido a las irrupciones de los shuar comandados por Chiriapa. En 1883, se restablece la parroquia siendo el Sr. Manuel Reyes su primer Teniente Político.

Hasta la década de los años 1930, Zamora siguió siendo una aldea con unas pocas casas a su alrededor, pero después de este período inició su expansión.

Principales atracciones turísticas[editar]

La ciudad cuenta con variados sitios de interés para visitar.

Rio Bombuscaro sector las ballenas, 23 de enero de 2011

Cascadas de Zamora[editar]

Desde la parroquia Sabanilla en la vía Loja-Zamora, existen muchas cascadas de las diferentes quebradas tributarias del Río Zamora, las más llamativas son: Cascada La Gentil, Cascada Manto de Novia, Cascada La Rápida y la Cascada Chorrillos. La Cascada Chorrillos en la parroquia El Limón, la más grande de todas, será parte de un proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica como en San Ramón.

También existe otra cascada sin nombre, en la vía a Genairo saliendo por el barrio Yaguarzongo.

Principales instituciones y construcciones[editar]

Ya dentro de la ciudad, el tour continua desde el centro de la ciudad en el Parque Central, uno de los más hermosos parques de Zamora y donde se encuentra a su alrededor los edificios privados más altos en construcción; y los principales edificios de instituciones como La Catedral de Zamora, Instituto Técnico "San Francisco" y la Ilustre Municipalidad del cantón Zamora. En el Instituto Técnico "San Francisco" usted puede visitar el Museo "Jorge Mosquera" dedicado a la antropología y arqueología de la provincia.

Continuando hacia el sur se destacan los edificios de instituciones y construcciones como el Honorable Consejo Provincial, Dirección Provincial de Educación, Hospital "Julius Doepfner", Centro Comercial y Mercado "Reina del Cisne", ECORAE, Iglesia de La Chacra con su Plazoleta Cívica; los monumentos erigidos en honor a la etnia Shuar y Naya o La Chapetona; el Reloj Gigante de Zamora; y los puentes metálicos, de hormigón y madera sobre los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé. La principal arteria de la ciudad es la Avenida del Ejército, parte de la gran Carretera Troncal Amazónica.

Centros de recreación[editar]

Para relajarse, distraerse y hacer deporte tenemos sitios de recreación, como Complejo Turístico y Cultural "Bombuscaro" y el Centro Recreacional Municipal Bombuscaro, dos estadios, dos coliseos de deportes, el balneario natural del río Bombuscaro y Las Playas del Shako. Si desea tener contacto con la flora y la fauna nativa sin tener que internarse en la selva, tenemos el Jardín Botánico "Marco Jiménez" y el Refugio Ecológico "Tzanka" con sus remarcables colecciones de plantas y animales respectivamente. Para terminar, existen varias elevaciones para practicar el excursionismo, como la Loma de las Tres Cruces y el Cerro Coello, de donde usted podrá apreciar una vista panorámica muy hermosa de la ciudad.

Hoteles y restaurantes[editar]

Además la ciudad posee muchos servicios y facilidades para el visitante; existen varios hoteles y hosterías de primera clase como es "Hostería el Arenal", el Hostal Torres Internacional, Hotel Gimyfa, Hostal Maguna, Hotel Chonta Dorada, Hotel Orillas del Zamora, entre otros.

Para deleitar el paladar tenemos los restaurantes: Restaurante "A Orillas del Zamora", Restaurant Las Gemelitas, La Cazuela de la Abuela, 200 Millas, Restaurant Don Pepe, Esmeraldas, King Burger, entre otros.

División política de la ciudad[editar]

Actualmente la ciudad está dividida en dos parroquias urbanas, con sus respectivos barrios que son:

Parroquias urbanas Barrios
El Limón El Limón
Zamora Benjamín Carrión

El Líbano

El Remolino

La Albernia

La Chacra

Las Colinas

Pío Jaramillo Alvarado

San Francisco (centro de la ciudad)

San José

Bombuscara

Santa Elena

2 de Noviembre

10 de Noviembre

Yaguarzongo

Tunantza

Principales centros educativos[editar]

Los principales centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y superior son:

Primaria[editar]

  • Escuela Luis Felipe Borja del Alcázar
  • Escuela Eloy Alfaro
  • Escuela Amazonas
  • Escuela La Inmaculada
  • Escuela Fernando Pasán

Secundaria[editar]

Superior[editar]

  • Universidad Técnica Particular de Loja-Extensión Zamora
  • Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]