Zambra mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La zambra (< árabe hispánico zámra, y este del árabe clásico zamr, 'tocata'),[1] también conocida como zambra mora, es una danza flamenca de los gitanos de Granada.

Se cree que es resultado de la evolución de anteriores danzas moriscas. La zambra mora tiene algunas similitudes con la danza del vientre.

La zambra se hizo típica de las ceremonias nupciales gitanas; sin embargo, los gitanos la bailan para los turistas en las grutas y las colinas del Sacromonte (Granada]). Se prohibió en España durante una época por ser considerada una danza pecadora, cuando en realidad sólo era sensual. En los tiempos modernos, ha sido adoptada por los bailaores Carmen Amaya, La Chunga y Pilar López. Se baila con los pies descalzos, con castañuelas en los dedos, la blusa anudada bajo el busto y la falda larga asegurada a la altura de la cadera con amplios pliegues para hacerla flotar en el aire.

Referencias[editar]

  1. «zambra1», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=zambra, consultado el 22 de julio de 2013 

Enlaces externos[editar]