Zaldivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaldibia
Zaldivia
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Gipuzkoa municipalities Zaldibia.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Goyerri
• Juntas Generales Oria
Ubicación 43°02′11″N 2°08′59″O / 43.036389, -2.149722Coordenadas: 43°02′11″N 2°08′59″O / 43.036389, -2.149722
• Distancia 41 km a San Sebastián
Superficie 16,43 km²
Fundación 1615
Población 1528 hab. (2013)
• Densidad 93 hab./km²
Gentilicio zaldibiarra ;
zaldibiano, na[1]
Código postal 20247
Alcalde José Antonio Etxabe Nazabal (Bildu)
Sitio web http://www.zaldibia.net/
[editar datos en Wikidata ]

Zaldivia[1] [2] (en euskera y, de forma oficial, Zaldibia) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Pertenece a la comarca del Goyerri y abarca una extensión de 16,2 km cuadrados y su población actual ronda los 1.500 habitantes.

Historia[editar]

Zaldibia.JPG

En 1399 se anexiona a Ordicia. Un antecedente de su larga historia se encuentra en el dolmen de Argarbi que se halla en el monte Marchavaleta de Aralar. En 1615 se constituye en villa independiente con Felipe III. El nombre Zaldibia según dicen, podría estar compuesta por de zaldi = caballo y bia = via, por lo que el significado seria via de los caballos.

Evolución política[editar]

Elecciones municipales de 2003[editar]

En las elecciones municipales de 2003, las candidaturas de Batasuna fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo, por lo que no pudieron concurrir a las elecciones, a las que finalmente sólo se presentaron Aralar, PSE-EE y PPV. En 1999, Euskal Herritarrok había logrado el 82,2% de los votos (683) y los nueve ediles de la corporación. Aralar consiguió 510 votos (91,4%), por lo que obtuvo los nueve concejales del consistorio, con Patxi Aierbe como alcalde. Zaldivia fue la única alcaldía conseguida por Aralar en 2003.

El entorno de las listas ilegalizadas pidió el voto nulo, que en Zaldivia fue de 434 votos. Entendiendo que pertenecían a Batasuna, Aralar renunció a cuatro de las nueve actas de concejal, por lo que la corporación funcionó entre 2003 y 2009 sólo con cinco concejales.[3]

Elecciones municipales de 2007[editar]

Tras la ilegalización de la candidatura de la izquierda abertzale, tres partidos concurrieron a las elecciones municipales de 2007: Aralar, PSE-EE y PPV. Estos fueron los resultados:

  • Aralar : 435 votos (9 escaños)
  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra : 13 votos (0 escaños)
  • Partido Popular del País Vasco : 8 votos (0 escaños)

De esta manera, resultó ganador el ya alcalde del municipio, Patxi Aierbe, cuya lista consiguió de nuevo las nueve concejalías del ayuntamiento, de las cuales cedió cuatro a la candidatura ilegalizada de EAE-ANV, que habría obtenido el mismo número de votos que Aralar (435 de los 442 votos nulos eran papeletas de EAE-ANV), y con la cual llegó al acuerdo de tratar de consensuar todas las decisiones del consistorio.[4]

En junio de 2009 el alcalde Patxi Aierbe, y los tres concejales, todos ellos de Aralar, decidieron abandonar sus cargos ante la situación de "bloqueo" del Ayuntamiento, que atribuyeron a la actuación de EAE-ANV. La Diputación foral de Guipúzcoa nombró en diciembre a los nueve vocales que integrarán la comisión gestora que administrará el Ayuntamiento. Cinco de las nueve personas que integran esta comisión se presentaron en las pasadas elecciones locales por la lista de EAE-ANV, que fue anulada por los tribunales. Los nueve vocales tendrán que designar al presidente, que actuará como alcalde.[5]

Elecciones municipales de 2011[editar]

Joxan Etxabe, es el nuevo alcalde de Zaldibia después de que su partido, Bildu, ganara las elecciones con mayoría absoluta (67,77% de los votos).


Monumentos[editar]

ZALDIVIA: villa del partido judicial de Tolosa, arciprestazgo mayor, antiguo obispado de Pamplona. Se halla situada al pie del monte Aralar, en paraje llano a orillas de una regata que nace en sus montes concejiles, y se junta con el río Oria entre las villas de Villafranca y Arama. Su posición geográfica es a los 1º 33' de longitud oriental. 43º 3' 40" de latitud septentrional. Confina por oriente con Gaínza, por poniente con Lazcano, por sur con Ataun y Abalcisqueta, por norte con Alzaga Arama y Villafranca; de manera que su término tiene la extensión de unas dos leguas. El cuerpo de la villa se compone de un grupo como de una docena de casas, sin forma ordenada de calle, con una plaza, casa de ayuntamientos y posada pública; y el resto hasta unas ciento doce se compone de caseríos de labranza esparramados por su término. Según el último censo de población, en todo él hay 1220 habitantes. Su iglesia parroquial es de la advocación de Santa Fe, virgen y mártir, cuya fiesta celebra el día 6 de octubre de cada año; es de patronato de la misma villa, y se halla servida por un vicario y dos beneficados. La vicaría se provee, previa oposición entre vascongados, por tres electores sacados a la suerte entre los dueños de casas de la jurisdicción, que concurran por sí o por medio de apoderado. En igual forma se hacía antes del último concordato la /632/ presentación de los beneficios. Sin embargo, el marqués de Valmediano, corno poseedor de la casa solar de Lazcano, y el chantre dignidad de la iglesia catedral de Pamplona, percibían anteriormente las cuatro sétimas partes de la masa de los frutos decimales, no consta con qué derecho. La administración de los fondos parroquiales destinados al culto divino pertenece a una junta, compuesta del alcalde, vicario y mayordomo nombrado por el ayuntamiento. Tiene una ermita antiquísima de la advocación de San Saturnino obispo. Zaldivia goza del título de NOBLE Y LEAL VILLA; para los repartimientos provinciales está encabezada en quince fuegos; y sus apoderados ocupan en las juntas generales y particulares de la provincia el vigésimo segundo lugar a mano derecha del corregidor.

Esta villa, cuando no era más que una mera colación, se agregó a la vecindad de la de Villafranca a una con otras aldeas de la comarca, mediante escritura de concordia otorgada al efecto en 8 de abril de 1399. Semejante contrato fue confirmado por el rey D. Enrique III librando para su cumplimiento el correspondiente privilegio fechado en Turégano a 5 de agosto de 1402. Consiguientemente se sometió a a jurisdicción civil y criminal de aquélla; pero, esto no obstante, conservó sus términos. montes y demás bienes, así que su administración económica particular. Se separó de dicha vecindad en virtud de la real cédula de 13 de febrero de 1615; por la cual se le hizo la merced del título de villa de por sí con la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio. Por esta gracia tuvo que contribuir a la real hacienda con veinte y cinco ducados por cada uno de los 143 vecinos que se le computaron; cuya escritura de asiento otorgó en Madrid a 26 de enero anterior. A su virtud tomó posesión del asiento de las juntas provinciales en las celebradas en Elgoibar el propio año; concurriendo a ellas como representantes suyos Juan de Urtesabel y Juan García de Estensoro. Zaldivia entró entonces en la unión del río Oria, a la cual perteneció hasta el año de 1682 en que, separándose de ella, se agregó a la llamada de Villafranca: después en 1741 volvió a incorporarse a la unión del río Oria, en la que se mantuvo hasta 1768. En este año se le eximió por tiempo de diez de la obligación de enviar procurador juntero, por falta de medios para pagar sus dietas; cuya gracia se le prorogó por otros diez años en las juntas de 1778, y nuevamente /633/ en las de 1800. Se halla que en los años de 1814 y los tres siguientes concurrió a las juntas provinciales separadamente; pero que en 1818 entró en la unión de Atazalbea, en la cual subsistió hasta 1852, época de su disolución. Desde entonces tiene representación particular en los congresos generales y particulares que celebra la provincia.

Siendo esta villa una población rural, sus habitantes se emplean generalmente en. la labranza de los campos; y no tiene otra industria fuera de cuatro molinos harineros. De trigo y maíz no se coge lo necesario para el consumo de sus habitantes, y la cosecha de la manzana es también escasa; pero en compensación la de la castaña, centeno, lino, avena, nabo y legumbres es abundante. También lo es en nueces, avellanas, guindas, cerezas, ciruelas, higos, peras, melocotones y uvas de emparrados. Tiene así mismo mucho ganado vacuno, lanar y de cerda: no tanto del caballar. Cuéntanse en su jurisdicción hasta cuarenta manantiales, que son otras tantas fuentes de buena agua, algunas de ellas minerales; si bien no se han aplicado hasta ahora para los usos de la medicina. A su beneficio se deben los ricos pastos de sus montes; y de la misma manera los buenos quesos, a cuya fabricación se dedican con esmero sus habitantes. Zaldivia, además del monte Albiceta, que posee en particular, goza en comunidad con la villa de Ataun y concejo de Lazcano, el denominado Insusti, poblado de árboles robles y castaños. Tiene igualmente con estos mismos dos pueblos, y otros varios comarcanos, participación en el aprovechamiento de los pingües montes de Enirio y Aralar, según se expresó en los artículos BOZUE y VILLAFRANCA. En ella hay una escuela elemental de niños dotada con 2200 reales, y otra incompleta de niñas con 1100; ambas de los fondos municipales. El gobierno de Zaldivia, cuando no era más que una colación o mera parroquia, dependía de un jurado; quien convocaba y presidía la junta general de vecinos, que intervenía en la administración económica y demás negocios del pueblo. Cuando en 1615 se eximió de Villafranca, constituyó un ayuntamiento cerrado compuesto de un alcalde ordinario, dos regidores y un síndico; a los cuales se aumentaron dos diputados del común y un personero, en virtud de lo ordenado en el auto-acordado de 5 de mayo de 1766. En la actualidad, con arreglo a la ley general vigente, consta de un alcalde,/634/ un teniente de alcalde, y seis regidores, según su vecindario.

Personajes célebres[editar]

  • Pedro de Argaya (s.XVIII-1838): fraile que se hizo célebre en 1806 al prender él sólo, cerca de Oropesa (Toledo), al famoso bandido "Maragato". El rey Carlos IV le premió por este hecho con una pensión vitalicia de 8.000 reales anuales. Francisco de Goya inmortalizó esta anécdota en la serie de 6 cuadros costumbristas "Fray Pedro de Zaldivia y el bandido Maragato", que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Boston.
  • Juan Ignacio de Iztueta (1767-1845): folklorista, escritor en lengua vasca e historiador. En su época fue reconocido especialmente por sus versos en lengua vasca y especialmente su composición Kontxesi que fue muy popular en el siglo XIX. Con posterioridad su legado más reconocido ha sido una obrita en la que describe detalladamente 36 danzas antiguas guipuzcoanas , Guipuzcoa´ko dantza gogoangarrien kondaira edo historia (Historia de los bailes memorables de Guipúzcoa) (1824). Esta obra se considera actualmente un hito en lo referente a la conservación de las danzas tradicionales vascas, por lo que se considera a Iztueta el pionero en la recopilación del folklore vasco. En el campo histórico destaca por su libro Guipuzcoaco provinciaren condaira edo historia (Historia de la provincia de Guipúzcoa) editado en 1847, en donde hace un relato histórico desde la conquista romana hasta la primera guerra Carlista.
  • Francisco Ignacio Lardizábal (1806-1855): fue párroco de su localidad natal y escritor. Lardizábal ocupa un lugar significativo en la historia de la literatura vasca por las dos obras que se le publicaron póstumamente: Testamendu Zarreco eta Berrico Condaira (1855) y su Gramática Vascongada (1856).
  • José Antonio Olano (1821-1882): bailarín y maestro de danza, continuador de la labor de Juan Ignacio Iztueta.
  • José Adriano de Lizarralde (1884-1935): religioso franciscano, escritor e historiador. Su obra como historiador estuvo dedicada principalmente a la historia religiosa local del País Vasco, estando especialmente vinculada al Santuario de Aránzazu.
  • Nicolás Mendizabal, "Zarra" (1946-1977): militante de ETA-pm abatido a tiros en un control de carretera de la Guardia Civil en Ichaso (Guipúzcoa).
  • Benito Pérez Jáuregui (1912-¿?): futbolista que jugó en las filas de la Real Sociedad, RCD Español y Real Zaragoza.
  • Ángel Suquía (1916-2006): sacerdote católico, cardenal y arzobispo de Madrid. Presidente de la Conferencia Episcopal Española (1987-93).
  • Jesús María Aguirre (1930): pelotari aficionado, mundialista en la modalidad de pelota paleta en trinquete, directivo de la Real Sociedad y fundador de la empresa de electrónica de potencia JEMA.
  • Xalbador Garmendia (1932): sacerdote, teólogo y escritor en lengua vasca.
  • Rufino Iraola (1945): escritor en lengua vasca.
  • José Nazabal (1952): ciclista. Ganador de etapa en el Tour y podio en la Vuelta.
  • Koldo Zubeldia (1956): poeta.
  • Tere Irastortza (1961): poetisa.
  • Miguel Angel Unanua: poeta.
  • Patxi Aierbe (1957): político de Aralar. Fue alcalde de Zaldivia entre 2003 y 2009. Es natural de la vecina localidad de Ataun.
  • Izaro Iraeta: presentadora de televisión.
  • Saroi Jauregi (1978): filóloga y presentadora de televisión.
  • Aitziber Garmendia (1982): actriz y presentadora
  • Aratz Mendizabal (1983): pelotari.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]