Zaldiaran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaldiaran
Zaldiaran from Berrosteguieta.JPG
Zaldiaran desde Berrosteguieta
Coordenadas 42°47′45″N 2°44′07″O / 42.7958, -2.73528Coordenadas: 42°47′45″N 2°44′07″O / 42.7958, -2.73528
Altitud 978 msnm
Prominencia 152 metros
Cordillera Montes de Vitoria
Ruta Vitoria ( 2h 15 m); Eskibel ( 1h ); Berrosteguieta ( 1h 15 m); Zumeltzu ( 1h 15m); Lapiedra (20 m)
[editar datos en Wikidata]

Zaldiaran es un monte localizado en los Montes de Vitoria, en Álava, País Vasco. Tiene una altura de 978 metros. Aunque parte de la cara sur del Zaldiaran sea parte del Condado de Treviño, Burgos; la cima se encuentra en territorio alavés. Pocos metros más abajo de la cima se encuentra el Puerto de Zaldiaran, un puerto de montaña que con sus 780 metros de altura comunica Treviño con la provincia de Álava en su punto más alto. Las carreteras que enlazan estas dos provincias son la A-3102, la cual viene de Álava; y la BU-742, que va hacia Treviño.

En lo alto de la montaña, aparte de una alta cruz metálica colocada por el Club de Montaña Manuel Iradier en el año 1950, hay un par de antenas y repetidores de radio y televisión que transmiten su señal a Vitoria y a la mayoría de la Llanada Alavesa

Cruz en la cima

Geografía[editar]

Muncipios colindantes con el Zaldiaran:

Noroeste: Nanclares de la Oca Norte: Berrosteguieta y Eskibel Noreste: Vitoria
Oeste: La Puebla de Arganzón Rosa de los vientos.svg Este: Monasterioguren
Suroeste: Pangua Sur: Condado de Treviño Sureste: San Vicentejo


Vista panorámica desde lo alto del Zaldiaran:

Noroeste: Gorbea Norte: Anboto Noreste: Sierra de Aizkorri
Oeste: Busto Rosa de los vientos.svg Este: Montes de Vitoria
Suroeste: Sierra de Toloño Sur: Moraza Sureste:Sierra de Cantabria


Rutas de ascenso[editar]

Ruta principal[editar]

La principal y más famosa ruta sale desde Berrosteguieta. El camino empieza en este pueblo al pie del Zaldiaran, en la carretera que va al puerto de montaña. Después de ascender 200 metros por la citada carretera se llega a una explanada (izquierda), al lado de una gran antena. En frente se puede observar un depósito de aguas.

A la derecha del depósito se encuentra un sendero que asciende a través de un pinar. A la salida del pinar se abandona el sendero para proseguir por uno algo más estrecho a la izquierda. La ruta continua por la cresta y se encadena a otro camino a la izquierda. Más adelante, se sigue por la derecha en una bifurcación que divide el camino. Cuando se deje atrás el bosque un cortafuegos nos llevará hasta lo alto del Errogana.

Avanzando por un terreno casi llano la ruta se adentra en un hayedo. Tan pronto como hayamos entrado en el hayedo tendremos que desviarnos a la izquierda por una senda. Encontraremos un camino que cruza el bosque en diagonal y el cual nos llevará hasta la carretera que asciende hasta el repetidor asentado en la cima.


Flora[editar]

La ladera norte del Zaldiaran está poblada por hayas (Fagus sylvatica) que dan paso a quejigales (Quercus faginea) en áreas más bajas de la montaña.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]