Zadie Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zadie Smith

Zadie Smith (n. 25 de octubre de 1975, Londres) es una escritora británica, augurada como una de las escritoras con más talento de la literatura británica actual. Ha publicado dos novelas hasta la fecha ambientadas en Londres.

Biografía[editar]

Zadie Smith (al principio, Sadie Smith, se cambió el nombre a los 14 para hacerlo más exótico). Nació y creció en el barrio multicultural y de clase obrera de Brent. Su madre, modelo jamaicana, emigró al Reino Unido en 1969 y se casó con un fotógrafo inglés en lo que suponía para su padre su segundo matrimonio. Zadie tiene dos medio hermanos y dos hermanos más pequeños, sus padres se divorciaron cuando Zadie era adolescente. De niña se aficionó a la danza y de adolescente se interesó por convertirse en actriz de musical. Mientras estudiaba actuaba como cantante de jazz y quería ser periodista, pero por la literatura fue por lo que al final se decantó.

Conoció a su marido, Nick Laird, en la universidad de Cambridge y se casaron en el año 2004; viven juntos en el norte de Londres. Laird tiene publicadas una colección de poemas, To a Fault y una novela, Utterly Monkey.

Carrera profesional[editar]

Tras formarse en colegios e institutos públicos, estudió filología inglesa en la Universidad de Cambridge. De su etapa de estudiante se conocen sus historias breves (Short Stories). Un editor se interesó por su talento y le ofreció un contrato por una novela que aún debía escribir. Zadie Smith se decidió a contactar con un agente literario y desde entonces ha sido representada por A.P. Watt incluso tras terminar el primer capítulo de su primera novela.

Dientes blancos (White Teeth) se dio a conocer en el mercado literario en 1997, mucho antes de que estuviera acabada, los retazos literarios que llegaban a los editores despertaban un inusitado interés para una primera novela aún no terminada y fue Hamish Hamilton Ltd quien consiguió sus derechos de autoría.

Smith terminó la novela en su último año de carrera y se publicó en 2000 convirtiéndose inmediatamente en bestseller. La novela le supuso un éxito internacional y le valió numerosos galardones.

Su segunda novela El cazador de autógrafos (The Autograph Man), consiguió sacarla a flote en 2002 tras lo que reconoció una etapa de bloqueo del folio en blanco del escritor; esta novela le supuso también un gran éxito, pero la crítica no la recibió de tan buen grado como la primera.

Después de publicar The Autograph Man Smith abandonó Londres y estuvo en la Universidad de Harvard de 2002 a 2003. Comenzó a trabajar en un libro de ensayos, The Morality of the Novel, en el que seleccionaba a los escritores del siglo XX a través de la filosofía moral.

Su tercera novela, On Beauty (Sobre la belleza) ha vuelto a aunar éxito de crítica y público, y ganó el Premio Orange de 2006. Además colabora con su marido Nick Laird en un musical sobre la vida de Franz Kafka.

Obra[editar]

Relatos[editar]

  • Mirrored Box. In: The May Anthology of Oxford and Cambridge Short Stories 1995
  • The Newspaper Man. In: The May Anthology of Oxford and Cambridge Short Stories 1996
  • Mrs. Begum's Son and the Private Tutor. In: The May Anthology of Oxford and Cambridge Short Stories 1997
  • Picnic, Lightning. In: The May Anthology of Oxford and Cambridge Short Stories 1997
  • Martha, Martha. In: Granta 81: Best of Young British Novelists 2003

Novelas[editar]

Un intento de suicidio de uno de los protagonistas sirve para iniciar esta novela que se construye en torno a tres familias: los Jones (británicos, jamaicanos), los Iqbal (bengalíes) y los Chalfens (judíos, católicos). Es un retrato de la sociedad multiétnica británica actual, fruto del colonialismo británico y el fenómeno migratorio desde los países en desarrollo. Galardones: Whitbread First Novel Award 2000, Guardian First Book Award, Commonwealth Writers First Book Prize, James Tait Black Memorial Prize for Fiction. En 2002 Channel 4 convirtió la novela en una serie de televisión.

Novela ambientada nuevamente en Londres, donde, Alex Li Tandem, un joven judío-chino cazador de autógrafos, está a punto de reunirse con su idolatrada Kitty Alexander, una estrella venida a menos. Pronto sabrá si su sueño se ajusta a la realidad o si las burlas y advertencias de su amigo Adam tienen fundamento. Una crítica a la cultura de la imagen y a la fama. Premios: Jewish Quarterly Wingate Literary Prize 2003.

  • On Beauty (otoño 2005)

Y además[editar]

  • The Zen of Eminem. In: Vibe, 2002.

Un artículo del rapero Eminem para la revista estadounidense Vibe.

  • The Limited Circle is Pur. In: The New Republic, 3rd November 2003.

Artículo sobre Franz Kafka.

Influencias[editar]

Vladimir Nabokov, Charles Dickens, Franz Kafka, George Eliot, Raymond Carver, E.M. Forster, etc.

Temática[editar]

Multiculturalismo Palabras de Zadie en la entrevista en amazon.co.uk de la presentación de Dientes blancos:"Sólo quería demostrar que hay comunidades que funcionan bien. Hay cierta tristeza por la manera en que la cultura desparece, pero deseaba mostrar que hay gente haciendo un esfuerzo por entenderse a pesar de sus diferencias culturales

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Squires, Claire White Teeth - A Reader's Guide. Continuum International Publishing Group, New York & London. 2002