Municipio de Zacualpan (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zacualpan (estado de México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Zacualpan
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 18°43′11″N 99°46′48″O / 18.719722222222, -99.78Coordenadas: 18°43′11″N 99°46′48″O / 18.719722222222, -99.78
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Real de Minas de Zacualpan
Pdte. municipal José Eduviges Nava Altamirano 2009-2012 (PT-Convergencia)
Eventos históricos  
 • Creación 1825
Superficie  
 • Total 301,47 km²
Altitud  
 • Máxima 2 800 msnm
 • Mínima 800 msnm
Población (2010)  
 • Total 15 121 hab.[1]
 • Densidad 50,16 hab/km²
Gentilicio Zacualpense
Código INEGI 15117
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Zacualpan es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el Estado de México, ubicado en el sur de la entidad en los límites con Guerrero, su cabecera es el pueblo de Zacualpan.

Geografía[editar]

Zacualpan limita al norte con los municipios de Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas, al oriente con Ixtapan de la Sal, y el municipio de Pilcaya (Estado de Guerrero), al poniente con Sultepec, al sur con con Pilcaya, Tetipac e Ixcapuzalco (Estado de Guerrero).

Denominación y Toponímia[editar]

Zacualpan, se deriva de las palabras en Náhuatl, tzacaulli lo que tapa, oculta o encierra algo y pan, en o sobre. Se debe de tomar en cuenta que los nombres en náhuatl que le daban a sus pueblos, eran eminentemente toponímicos, es decir, lo aplicaban según las peculiaridades topográficas, hidrológicas, geológicas, geográficas, zoológicas, etc. Por lo siguiente se debe de basar en las características y funciones que tuvo el Zacualpan prehispánico, este fue un lugar de frontera o puerta de entrada y salida a Couixcatlalpan por lo tanto significa: "Lugar en donde se ocultan o guardan objetos valiosos".

Historia[editar]

La historia del municipio de Zacualpan es muy amplia.[2] En el Psicosoico había en la región de Zacualpan, pantanos donde habitaban mastodontes y otros animales de la época del Pleistoceno. Quizá el hombre como cazador nomada o establecido haya vivido tras este tipo de caceria en el actual territorio del sur del Estado de México.

Época Prehíspanica[editar]

La historia de la población del municipio inicia en el siglo XII en el cual llegaron a su territorio los couixcas, que eran trubus mexicas procedentes del norte del país. Estas tribus eran capitananeadas por Malinali Xóchitl, fundaron varios señoríos confederados y encontraron algunos grupos ya establecidos de mazatecos y chontales.

En el siglo XV a los mexicas aquí establecidos y en toda la tierra de los metales (así era conocida la parte sur del Estado de México por su abundancia en yacimientos de plata y oro), eran conocidos como couixicas (tapaviboras). en 1453 los mexicas del altiplano con el ejército de la triple alianza formado por México-Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, sojuzgaron a los couixcas de Zacualpan y señoríos vecinos. Fundaron México-Zacualpan y la antugua confederación de señoríos pasaron a ser federación encabezados por Zacualpan.

Época de la Conquista y Colonia Española[editar]

En el Siglo XVI, sobreviene la conquista española entrando a esta región por primera vez la expedición capitaneada por Gonzalo de Umbría que iba a reconocer el puerto de Zacatula y sus yacimientos de oro, esto sucedió a finales de 1519.

En 1520 entraron soldados españoles, tlaxcaltecas y tlahuicas con Andrés Tapia y 100 españoles a caballo; inmediatamente después entró a esta región otra expedición de españoles capitaneados por Gonzalo de Sandoval con una multitud de indígenas aliados.

En 1522 estos señorios se les concedieron por parte de la Corona Española a Juan Saucedo como encomienda. Y para 1524 se empezó a cristinazar la región del actual municipio de Zacualpan.

Para 1527, a finales del año, se funda por el protocolo español el Real de Minas Zacualpan. En 1530 la primera Audiencia integrada por un lote de sinvergüenzas presididos por Nuñez de Guzmán, es sustituida por la segunda audiencia integrada por funcionarios como Don Sebastián Rodríguez de Fuen Leal, Don Vasco de Quiroga y otros.

Siendo el año de 1532 empezaron a llegar los esclavos negros para trabajar en las minas, hasta la fecha, fue trabajada por los indios esclavos y los pertenecientes a la encomienda. A su vez en 1536 llegan al Real de minas de Zacualapan los primeros maestros del Sacro Imperio Romano Germánico principalmente del área alemana, expertos en las artes minero-metalúrgicas, que fueron enviados por la Casa Fugger y autorizados por el Emperador Carlos V. Dirigen las primeras obras mineras al estilo europeo y fundan la primera fundición metalúrgica con implementos y técnicas europeas.

De 1550 a 1552 hobo prohibición real de esclavitud de indios; se les liberó en todo el territorio novohispano. En cambio entraron a trabajar a las minas a lo que fue conocido como los "indios de tanda o repartimiento", que venían desde pueblos ubicados a un radio de 20 leguas. En 1562 se introduce las primeras haciendas de amalgamación en el territorio y empieza un terrible etnocidio.

En 1581 se le segregaron a la jurisidicción del Real de Zacualapan y del Real de Tezicapán, los antiguos señorios mexicas-couxicas de Pilcaya, Nochtepec y Tetipac, para agregarlos a la jurisdicción de la población de Taxco que era el Real de Bonanza.

La producción minera de la región para fines del siglo XVI llegaba a 23 fundiciones-haciendas con propulsión hidráulica y tres de propulsión animal.

Durante los primeros años del siglo XVII, la jurisdicción del Real de Minas de Zacualpan cae en decadencia, pues fue afectado por la fluctuación del precio de la plata que bajo considerablemente y hubo una escasez de mercurio; a mediados del siglo empiezan a recuperarse la economía minera de la región de Zacualpan y también fueron descubiertas nuevas vetas y la creación de minas de oro en las serranias, este descubrimiento lo bautizan como las minas de Alba de Liste, en honor al virrey de la Nueva España, Luis Enríquez de Guzmán Conde de Alba de Liste.

En el Siglo XVIII fue conocido como el Siglo de la Plata por el desarrollo que alcanzó la industria minera en la primer parte del siglo en la zona, pero a mediados de siglo en la región de la provincia de la plata en cayeron en la población pestes y en consecuencias por lo accidentado del territorio hambrunas lo cuañ recayo en toda la economía.

Debido a los cambios ocurridos en la casa real española que paso de las manos de los Habsburgo a la Casa de Borbón. Tiende a mejorar la economía minera en toda la Nueva España debido a la revolución minera colonial, por la introducción al Virreinato de la técnica alemana de hacer tiros y tumbes de mineral por medio de la pólvora en barrenos dentro de las minas, esta tecnica llegó a Zacualpan en 1761, la producción fue tan abundante que se tuvieron que modificar las instalaciones metalúgicas llamado proceso de patio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Estrada Carreón, Raul, Zacualpan, Monografía Municipal, Instituto Mexiquense de la Cultura, México.