Z Special Unit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Z Special Unit
Activa 1943 - 1945
País Australia y Nueva Zelanda
Cultura e historia
Colores "Z" roja con una puñal dorado que atraviesa la "Z" y letras negras
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata ]

Unidad Especial Z, algunas veces nombrado Fuerza Z (Z Force), fue una unidad comando conjunta de Australia, el Reino Unido y de Nueva Zelanda. Entró en acción contra el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La unidad llevó a cabo 248 operaciones encubiertas en el Pacífico Sudoccidental. La más conocida es la incursión en el puerto de Singapur y la subsecuente Operación Rimau, en la cual los 23 participantes murieron en combate o ejecutados.

Formación y Entrenamiento[editar]

El Departamento de Servicios Aliados (Inter-Allied Services Department (IASD)), fue una unidad aliada de inteligencia militar establecida en marzo de 1942. Fue propuesta por el comandante de las fuerzas aliadas en tierra en la zona del Pacífico Sudoccidental, el general Thomas Blamey. Fue modelada como la británica Dirección de Operaciones Especiales (SOE). Fue renombrada como Operaciones Especiales Australia (Special Operations Australia) y en 1943 llegó a ser conocida como el Departamento de Servicios de Reconocimiento (Services Reconnaissance Department).

Algunos oficiales británicos del SOE que escaparon de Singapur, formaron el núcleo del IASD, con base en Melbourne. En junio de 1942, una unidad comando del IASD fue organizada y nombrada como Unidad Especial Z (Z Special Unit). Varias escuelas de entrenamiento fueron establecidas en distintas locaciones de Australia, siendo la más notable el Camp Z en Refuge Bay.

Enlaces externos[editar]