Mobile Suit Zeta Gundam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Z Gundam»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mobile Suit Zeta Gundam
Mobile Suit Z Gundam Wikipedia en Español.svg
機動戦士Zガンダム
(Kidō Senshi Zeta Gundam)
Género Drama, Mecha, Acción, Ciencia Ficción Militar, Opereta Espacial, Real Robot
Anime
Director Yoshiyuki Tomino
Escritor(es) Akinori Endo
Hiroshi Ohnogi
Miho Maruo
Minoru Onoya
Tomoko Kawasaki
Yasushi Hirano
Yumiko Suzuki
Estudio Nippon Sunrise
Cadena televisiva Nagoya Broadcasting Network
TV Asahi
Animax
Música por Shigeaki Saegusa
Licenciado por Bandera de Canadá Bandera de los Estados Unidos Bandai Visual
Primera emisión 2 de marzo de 1985
Última emisión 22 de febrero de 1986
Episodios 50
Manga
Creado por Yoshikazu Yasuhiko
Escritor(es) Yoshiyuki Tomino
Editorial Kodansha
Publicado en Comic Bon Bon
Demografía Kodomo
Inicio de publicación 1994
Fin de publicación En emision
Volúmenes 3
Película
Mobile Suit Zeta Gundam - A New Translation: Heirs to the Stars
Director Yoshiyuki Tomino
Escritor(es) Yoshiyuki Tomino, Hajime Yatate
Estudio Nippon Sunrise
Licenciado por Bandera de Canadá Bandera de los Estados Unidos Bandai Visual
Lanzamiento 28 de Mayo del 2005
Duración 95 minutos
Película
Mobile Suit Zeta Gundam - A New Translation II: Lovers
Director Yoshiyuki Tomino
Escritor(es) Yoshiyuki Tomino, Hajime Yatate
Estudio Nippon Sunrise
Licenciado por Bandera de Canadá Bandera de los Estados Unidos Bandai Visual
Lanzamiento 29 de Octubre de 2005
Duración 90 minutos
Película
Mobile Suit Zeta Gundam - A New Translation III: Love is the Pulse of the Stars
Director Yoshiyuki Tomino
Escritor(es) Yoshiyuki Tomino, Hajime Yatate
Estudio Nippon Sunrise
Licenciado por Bandera de Canadá Bandera de los Estados Unidos Bandai Visual
Lanzamiento 4 de Marzo del 2006
Duración 100 minutos
Manga
Mobile Suit Zeta Gundam Define
Creado por Hiroyuki Kitazume
Escritor(es) Yoshiyuki Tomino
Hajime Yatate
Demografía Shōnen

Mobile Suit Zeta Gundam (機動戦士Ζガンダム Kidō Senshi Zēta Gandamu?) es un anime perteneciente a la franquicia Gundam, y es la secuela directa de la serie original Mobile Suit Gundam. La serie fue creada y dirigida por Yoshiyuki Tomino, los personajes fueron diseñados por Yoshikazu Yasuhik o, y el diseño mecánico estuvo a cargo de Kunio Okawara, Mamoru Nagano y Kazumi Fujita. La serie fue transmitida originalmente por la cadena Nagoya Broadcasting Network (y a través de sus estaciones ANN). Más tarde, fue reestrenada en todo Japón por de la cadena de televisión Animax y posteriormente en sus respectivas redes a nivel global, incluyendo el este, el sureste, y sur de Asia.

Entre los años 2005 y 2006, la serie fue reeditada en una compilación de tres películas titulada como Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation. Aunque esta también fue dirigida por Tomino, involucró muchos cambios a la historia original.

Argumento[editar]

La trama de Zeta Gundam esta cronológicamente ambientada en el año 0087 de la era Universal Century, 8 años después de Mobile Suit Gundam. La serie trata acerca de un grupo rebelde llamado A.E.U.G. (Anti Earth Unit Group, Lit. Grupo Contra la Unión Terrestre, -反地球連邦組織, Han Chikyuu Renpou Soshiki-) que se encuentra luchando contra los Titanes, una Fuerza de combate de Elite creada por la Federación de la Tierra, para cazar remanentes de Zeon, Sin embargo, los Titanes matan a sangre fría a todas las personas que demanden igualdad de derechos entre las personas que viven en la tierra y sus colonias en el espacio.

La historia de Zeta Gundam es narrada desde el punto de vista de Kamille Bidan, un adolescente y piloto novato de mobile suit, cuyos padres, trabajan como ingenieros para la Federación de la Tierra y Los Titanes. Kamille viaja hacia la colonia Green Noa para reunirse con sus padres, pero en el camino es insultado y atacado por Jerid Messa, un oficial de Los Titanes. Súbitamente la colonia es atacada por un equipo A.E.U.G liderado por Quattro Bajeena para robarse a tres Gundam Mk-II que estaban bajo pruebas. Viendo la oportunidad, Kamille se roba el Gundam Mk-II de Jerid Messa para repeler el ataque y sigue a Quattro hasta el Argama, la nave nodriza de los A.E.U.G. Bask Om le ordena a los Titanes que que tomen a los padres de Kamille como rehenes para negociar la entrega de los Gundams robados. Jerid no sabe nada acerca del plan de los rehenes y mata por accidente a la madre de Kamille. Por esta y otras razones, Kamille decide unirse a los A.E.U.G.

A medida que se desarrolla el conflicto, Kamille conoce personas de ambos bandos, incluyendo a los Newtypes artificiales de los Titanes y a los líderes Anaheim Electronics que están financiando en secreto a los A.E.U.G. Eventualmente los A.E.U.G. lanzan un ataque a gran escala sobre una base de ensamblado de la federación ubicada en Dakar, estallando así una guerra civil en la Esfera Terrestre. Quattro revela su identidad como Char Aznable y presenta evidencia de los abusos de los Titanes, revelando como estos atacaron y asesinaron a los habitantes de una colonia indefensa con gas nervioso. La corte de la Federación de la Tierra juzga las acciones de los Titanes como Ilegales y le solicita a los A.E.U.G. que capturen a Jamitov Hirem, el líder de los Titanes.

Después de perder el apoyo de la federación, los Titanes hacen una alianza con sus antiguos enemigos, los remanentes del Principado de Zeon (Ahora conocidos como Axis Zeon) para recuperar control sobre la esfera terrestre. Haman Karn (Líder de Axis Zeon y auto proclamada, sucesora de los Zabi) entra en contacto con los A.E.U.G. y aprovecha políticamente la guerra civil de la Federación de la tierra para recuperar el control sobre Side III, La antigua Colonia de Zeon.

La participación de Axis y el asesinato de Jamitov por parte del comandante Paptimus Scirocco dan paso a una batalla en La base central/colonia de los Titanes, que ahora ha sido modificada para ser una colonia láser. La guerra termina cuando Kamille, pilotando al robot Z Gundam, mata a Scirocco. Los A.E.U.G. destruyen la nave insignia de Sciroco y casi a todos los Titanes. Sin embargo, Kamille termina psicológica mente afectado. Aunque Kamille y el Zeta Gundam sobreviven a la batalla sin ningún daño físico, Kamille termina en un estado de amnesia y de locura.

La serie termina con La Federación de la Tierra y los A.E.U.G. sufriendo los efectos de la batalla anterior, enfrentándose al ejército de Axis Zeon, dando paso a la trama de Mobile Suit Gundam ZZ.

Difusión[editar]

Anime[editar]

Manga[editar]

En 1994 la serie fue adaptada a un manga de tres volúmenes por la editorial Kodansha y publicada en la revista Comic Bon Bon en 1994.

Este manga recibió un remake titulado como Mobile Suit Zeta Gundam Define (機動戦士Ζガンダム Define Kidō Senshi Zēta Gandamu Define?), escrito e ilustrado por Hiroyuki Kitazume y serializado en la revista Gundam Ace el 25 de Junio del 2011. El manga es un remake mas preciso y contiene algunos cambios en la historia.

Películas Compilatorias[editar]

Entre 2005 y 2006 la serie de 50 episodios fue compilada en tres películas como parte de las celebraciones del 25 aniversario de la franquicia Gundam(empalmado con el 20 aniversario de Zeta Gundam). Esta trilogía de películas se titula como Mobile Suit Zeta Gundam: A New Translation. Según Yoshiyuki Tomino, las películas fueron creadas para corregir algunos problemas identificados en la serie de televisión y para enmarcarla en un contexto moderno para una nueva generación de fanáticos que estaban presenciando el auge de la franquicia, con series como Mobile Suit Gundam SEED. La primera película, Herederos de las Estrellas, se estrenó el 28 de Mayo del 2005, seguida por Amantes, el 29 de Octubre del 2005. La última película, El Amor es el Pulso de la Estrellas fue estrenada el 6 de Marzo de 2006.

La serie de televisión Mobile Suit Zeta Gundam fue digitalmente remasterizada con nuevo material. La primera película fue remasterizada con nuevo material en un 33%, la segunda en un 70% y la tercera en un 80%. Sin embargo, algunos sucesos que se ven en las películas difieren dramáticamente con los de la serie de televisión. Algunos sucesos de la serie televisiva fueron editados o removidos para que los filmes pudiesen discurrir mas fluidamente, cosa que no se hizo en la trilogía anterior. Del mismo modo, el destino de algunos personajes en la serie televisiva fue cambiado por completo, sobre todo el del protagonista Kamille Bidan — Al final del Anime, Kamille acaba en estado vegetativo y danos cerebrales después de su batalla con Paptimus Sirocco. Sin embargo, al final de la trilogia Kamille sobreive al conflicto de Gryps sin daño alguno. En adición a ello, varios gundams disenados después del final de la serie fueron introducidos en las películas.

La banda sonora del Anime compuesta por Shigeaki Saegusa fue reutilizada en las películas, con la inclusion de nuevas canciones compuestas por el artista de J-pop Gackt. El video musical del tema de apertura de la primera película ("Metamorphoze") presentaba a Gackt cantando la canción dentro de la cabina de un Mobile Suit en medio de un combate.

Recepción[editar]

Critica[editar]

Desde el final de su transmisión original en 1986, Mobile Suit Zeta Gundam ha sido universalmente aclamada y elogiada por la critica, y ha teniendo influencia en el género de anime de ciencia ficción, Mecha y Real Robot. Zeta Gundam es considerada aun hoy día como una de las mejores (si no la mejor) series de la franquicia Gundam. The Nihon Review le dio a Zeta Gundam una puntuación de 9/10, declarando que "sin duda alguna una de las mejores encarnaciones de la serie original, así como un hito que solidifico la franquicia por siglos." También concluyeron que es "un clásico que desencadenó un fenómeno que aún está ardiendo con fuerza" y que "Todas las grandes historias son eternas, y Zeta Gundam no es la excepción".[1]

Popularidad[editar]

Durante su transmisión original entre los años 1985 y 1986, Mobile Suit Zeta Gundam experimento los niveles de audiencia más altos en la historia de la franquicia Gundam. de acuerdo con la revista japonesa Weekly The Television, los indices de audiencia de Zeta Gundam promediaron un 6.6% y alcanzaron un 11.7% durante su transmisión original original.

Música[editar]

Tema de apertura[2]
  • Zeta: Más allá del tiempo (Z・刻をこえて Zeta - Toki wo Koete?) por Mami Ayukawa (episodio 1-24)
  • Amor en el Planeta Azul (水の星へ愛をこめて Mizu no Hoshi e Ai wo Komete?) por Hiroko Moriguchi (episodio 25-50)
Tema de cierre[2]
  • Cree en el cielo estrellado (星空のBelieve Hoshizora no Believe?) por Mami Ayukawa

Tres álbumes se han comercializado de la música de la serie en 1991 con la etiqueta King Records (キングレコード?): la primera tiene una duración 37 minutos,[3] el segundo 41[4] y el último 45.[5]

Referencia[editar]

  1. «Mobile Suit Zeta Gundam». The Nihon Review. Consultado el 2010-01-19.
  2. a b (en inglés) «Mobile Suit Zeta Gundam (TV)». Anime News Network. Consultado el 15-06-2010.
  3. (en japonés) «機動戦士Zガンダム BGM COLLECTION VOL.1». Amazon. Consultado el 15-06-2010.
  4. (en japonés) «機動戦士Zガンダム BGM COLLECTION VOL.2». Amazon. Consultado el 15-06-2010.
  5. (en japonés) «機動戦士Zガンダム BGM COLLECTION VOL.3». Amazon. Consultado el 15-06-2010.


Predecesor:
Mobile Suit Gundam
Serie Gundam (Por orden de producción)
1985–1986
Sucesor:
Mobile Suit Gundam ZZ
Predecesor:
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory
Línea de Tiempo "Universal Century"
U.C. 0087-88
Sucesor:
Gundam Sentinel (novela)
Mobile Suit Gundam ZZ