ZIS-5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZiS-5
Zis 5.jpg
Fabricante Zavod imeni Likhacheva (ZiS)
Período 1933-1941
Predecesor Ford A Camión
Sucesor ZiS-6
Tipo Camión
Largo / ancho
/ alto / batalla
6060/2235/2160 mm
[editar datos en Wikidata]

El ZiS-5 fue un camión de fabricación rusa, que se produjo entre 1934 y 1944. Tuvo mucho éxito debido a su sencillez mecánica y a su bajo costo de fabricación. Se produjeron alrededor de 1 millón de unidades. Tenía un motor de 6 cilindros, 5.555 cc que daba una potencia de 74 CV.

Hubo también una variante de 3 ejes, el ZIS-6.

Inicios[editar]

En 1931 la en ruso: Автомобильное Московское Общество (АМО)/Empresa de Automotores de Moscú/fábrica de camiones Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (AMO) se amplió con asesoramiento de la compañía norteamericana A.J. Brandt Co., y empezó a producir un camión nuevo que se designó como AMO-2, un vehículo destinado a sustituir al anterior AMO-F15, el primer camión construido por los soviéticos (que era una copia del Fiat F-15)

Al poco el AMO-2 fue mejorado y aparecieron los modelos AMO-3 y AMO-4. En 1933 se renovó de nuevo la fábrica y cambió de nombre: Fábrica No. 2 Zavod Imeni Stalina (o factoría del nombre de Stalin, abreviado a ZIS o ZiS) y en octubre salieron de la cadena los primeros modelos del ZIS-5.

A la muerte de Stalin, la fábrica pasó a llamarse ZIL.

Historial de producción[editar]

La producción en serie comenzó el 1 de octubre de 1933. El camión tuvo un éxito inmediato y, junto con el GAZ-AA (versión bajo licencia del Ford AA), se convirtió en el principal camión soviético de los años 1930 a 50. También equipó a las fuerzas armadas soviéticas: al comienzo de la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo desplegó 104.200 de estos camiones.

En otoño de 1941, ante la invasión alemana, se detuvo la producción de la factoría de Moscú y ZIS se trasladó a Uliánovsk (a orillas del Volga) y a Miass (en la región de Cheliábinsk, en los Urales). La producción en Uliánovsk asignada a la UAZ comprendió el periodo entre febrero de 1942 hasta el año de 1944, mientras que la planta de ZIS en Uliánovsk comenzó en julio de 1944; La ZIS fabricaba radiadores con su marca y los produjo hasta 1955, bastante más tarde del final de la guerra.

Mientras tanto, la fábrica de Moscú reanudó la producción de estos camiones en abril de 1942, y siguió hasta 1948, cuando se empezó a producir el ZIS-50 (el ZIS-5 con un motor nuevo).

En 1955 la ZIS también modificó el ZIS-5, con una nueva motorización y guardabarros nuevos, diferentes de los originales, de antes de la guerra. Este modelo recibió el nombre de ZIS-355 o ZIS-6.

El ZIS-5V[editar]

ZIS-5V

Cuando en 1941 empezó la guerra, la escasez de materias primas obligó a cambiar la construcción del ZIS-5. Se hicieron cambios para simplificar la fabricación: los guardabarros estampados se sustituyeron por guardabarros planos, plegados, la cabina y los estribos se hicieron de madera, se prescindió de los frenos en el tren delantero y la puerta trasera era solo basculante. A veces se quitó la luz derecha, y desaparecieron los intermitentes.

Este modelo simplificado, llamado ZIS-5V, se produjo desde mayo de 1942 en Uliánovsk, y más tarde en Moscú y Miass. El total de la producción de este vehículo llegó alrededor de un millón de unidades (entre todas las plantas). Durante la guerra se produjeron unas 83.000 unidades del ZIS-5 en sus dos versiones.

Exportaciones[editar]

El ZIS-5 fue el primer vehículo soviético que se exportó. En 1934 Turquía compró un lote de 100 camiones; posteriormente se vendió a Afganistán, Irak, Irán, China, Letonia, Lituania, Estonia, Mongolia y Rumanía.

También a España, donde fue muy popular durante la guerra civil, pues los rusos proporcionaron muchas unidades a las tropas del gobierno. Después de la guerra, muchos de ellos siguieron funcionando durante años, debido a la dificultad del gobierno español para procurarse vehículos en los difíciles años de la posguerra.

Sus siglas ZIS, en grafía cirílica, ЗиС, se aproxima a 3HC, por lo que fue conocido por el Tres hermanos comunistas.[1]


Referencias[editar]

  1. «Camión ZIS-5 (3HC) en venta» (en español) (18 de agosto de 2009). Consultado el 28 de diciembre de 2013.