ZB vz. 37

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZB vz. 37; ZB-53
7,92-мм югославский станковый пулемет системы В. Холека обр. 1938-40 годов (3).jpg
Una ZB vz. 37 montada sobre su trípode.
Tipo Ametralladora media
País de origen Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Historia de servicio
En servicio 1939–1945
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñada 1936
Fabricante Zbrojovka Brno
Producida 1939 -1945
Especificaciones
Peso 21 kg (47 libras), descargada
Longitud 1150 mm
Longitud del cañón 736 mm

Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 500-800 disparos/minuto
Cargador Cinta de eslabones metálicos de 225 cartuchos.

Velocidad máxima 724 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La ZB vz. 37 o ZB-53 era una ametralladora checoslovaca. Un arma versátil, fue empleada tanto como arma de apoyo y montada a bordo de tanques y otros vehículos blindados, así como en posiciones fijas dentro de las fortificaciones fronterizas checoslovacas. Adoptada antes de la Segunda Guerra Mundial por los ejércitos de Checoslovaquia (con la denominación TK vz. 37) y Rumania, también fue fabricada bajo licencia en el Reino Unido como ametralladora Besa. Tras los Acuerdos de Múnich, las tropas alemanas capturaron grandes cantidades de esta arma y la emplearon durante la guerra con la denominación MG 37(t).

Historia[editar]

La ZB vz. 37 fue diseñada por los ingenieros Václav Holek y Miroslav Rolčík de la fábrica Zbrojovka Brno como un reemplazo para la Schwarzlose de la Primera Guerra Mundial. Basada en la anterior ametralladora ZB vz. 35, el prototipo fue probado en 1936 y al año siguiente el Ejército checoslovaco adoptó la nueva ametralladora con la denominación TK vz. 37 ("TK" es "těžký kulomet", Ametralladora pesada; "vz" es "vzor", Modelo). Fue introducida como la ametralladora estándar de los tanques checoslovacos LT vz.35 y LT-38. Checoslovaquia exportó esta ametralladora a Rumania, Yugoslavia, Argentina, Afganistán, Irán y China (apenas 850 unidades empleadas durante la Segunda guerra sino-japonesa), mientras que el Reino Unido compró una licencia y empezó a producir su propia versión, la ametralladora Besa (más de 60.000 unidades). Los británicos la adoptaron como armamento para sus vehículos blindados.

Las fábricas Zbrojovka Brno y luego Zbrojovka Vsetín produjeron la ametralladora en grandes cantidades hasta la década de 1950.

Descripción[editar]

Era una ametralladora alimentada mediante cinta y enfriada por aire que sivió tanto para apoyo de la infantería, como armamento de vehículos blindados. La ametralladora era suministrada en tres variantes: ametralladora de Infantería (sobre trípode pesado), ametralladora pesada de búnker (con cañón pesado marcado con "O") y para vehículos blindados (cañón marcado con "ÚV"). Fue diseñada para disparar continuamente por 5 minutos, tras los cuales se debía cambiar el cañón debido al desgaste. Aún siendo un arma moderna, era proclive a bloquearse debido al complejo mecanismo selector de cadencia.

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • (en polaco) Encyklopedia współczesnej broni palnej, Varsovia: WiS, 1994, ISBN 83-86028-01-7 

Enlaces externos[editar]