ZB vz. 26

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LK vz.26
CSR soldiers ZB vz 26.PNG
Soldados checoslovacos con una ZB vz. 26, durante unas maniobras a finales de la década de 1930
Tipo Ametralladora ligera
País de origen Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Guerras Guerra del Chaco
Guerra Civil Española
Segunda Guerra Sino-Japonesa
Segunda Guerra Mundial
Guerra peruano-ecuatoriana
Guerra Civil China
Guerra de Corea
Guerra de Indochina
Guerra de Vietnam
Historia de producción
Diseñada 1923
Fabricante Zbrojovka Brno
Producida 1928-1945
Cantidad 18000
Variantes Véase Variantes
Especificaciones
Peso 10,5 kg
Longitud 1.150 mm
Longitud del cañón 672 mm

Munición 7,92 x 57
7,65 x 54 (ametralladoras bolivianas, peruanas, ecuatorianas y turcas)
6,5 x 55 (ametralladoras suecas)
Calibre 7,92 mm
7,65 mm
6,5 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 500 d.p.m.
Alcance efectivo 1.000 m
Cargador extraíble recto, con capacidad de 20 balas.

Velocidad máxima 744 m/s
[editar datos en Wikidata ]

La ZB vz. 26 era una ametralladora ligera checoslovaca desarrollada durante la década de 1920, que fue empleada por las fuerzas armadas de varios países. Fue principalmente empleada durante la Segunda Guerra Mundial y dio origen a los modelos ZB vz. 27, vz. 30 y vz. 33. La ZB vz. 26 influyó en el diseño de muchas otras ametralladoras ligeras, tales como las FM 24/29, Bren y Tipo 99. Además es muy reputada por su fiabilidad, piezas simples, cañón de cambio rápido y facilidad de producción.

Historia y desarrollo[editar]

A principios de los años veinte el ejército checoslovaco inició la búsqueda de una ametralladora ligera, realizando pruebas con diversos modelos extranjeros y nacionales. De estos, el más importante fue la ametralladora ligera alimentada por cinta Praha I-23, construida por Česka Zbrojovka (CZ) de Praga y diseñada por los hermanos Vaclav y Emmanuel Holek. Sin embargo, en 1922 los hermanos Holeck, abandonaron el sistema de alimentación por cinta y adoptaron un sistema de cargador vertical en la parte superior del arma. En el desarrollo de esta nueva ametralladora colaboraron los expertos en armas polacos expatriados Marek y Antonin Podrabsky. La firma CZ-Praha era una fábrica relativamente pequeña con unas limitadas capacidades industriales, por lo que se decidió transferir la producción de la nueva ametralladora ligera a una fábrica de armas más avanzada en la ciudad de Brno, conocida como Zbrojovka Brno, o ZB en breve. Esta transferencia resultó en una larga serie de juicios sobre derechos de licencia entre los propietarios del diseño (CZ-Praha) y el fabricante (ZB).

Los Holek era unos genios en lo que a diseño de armas concierne; el cuarteto había creado una ametralladora ligera que más tarde sería conocida como ZB. A pesar de los problemas legales, la fabricación de la nueva arma comenzó en la fábrica ZB hacia finales de 1926, y se convirtió en la ametralladora ligera estándar del ejército checoslovaco en 1928 en el calibre 7,92 x 57. Universalmente conocida bajo la denominación de fábrica ZB 26 (la designación militar en el ejército checoslovaco fue Lehky kulomet Vzor 26, o LK vz.26 abreviadamente), esta ametralladora ligera se convirtió en una de las armas de infantería de más éxito del período de entreguerras. Cabe destacar, dentro de su características, su accionamiento por retroceso de gases, así como los disipadores de calor alrededor del cañón, los cuales facilitaban la refrigeración del arma,y su asa de transporte, la cual aparte de su función específica, facilitaba el cambio de cañón. Uno de sus inconvenientes residiá en la carestía de su producción, debido en gran parte a la complejidad de sus componentes, lo cual no obstante hacían de ella un arma fiable y robusta.

Historial de combate[editar]

La ZB-26 fue empleada por la infantería checoslovaca, así como armamento principal o secundario de muchos modelos de automóviles blindados Škoda. La ametralladora tenía un bípode y también podía montarse sobre un trípode para proveer fuego de apoyo.

Los alemanes rápidamente adoptaron la ZB-26 tras la ocupación de Checoslovaquia, la Waffenwerke Brunn (el nombre alemán de ZB durante la ocupación) mantuvo la producción denominándola MG 26(t). Fue empleada en el mismo papel de la MG34, como ametralladora ligera. Durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, la ZB-26 calibre 7,92 mm fue empleada en gran cantidad por unidades del Waffen SS, que al comienzo no tenían acceso completo a las líneas de suministro de la Wehrmacht. La variante más famosa de la ZB-26 fue modificada por ZB e ingenieros británicos, dando origen a la Bren. Muchos países importaron o produjeron esta ametralladora bajo licencia, inclusive la Unión Soviética, China, Yugoslavia y Lituania. Las tropas nacionalistas chinas emplearon la ZB-26 calibre 7,92 mm en su lucha con las guerrillas comunistas y posteriormente con las tropas japonesas. Según los registros de Zbrojovka Brno, se exportaron a China un total de 30.249 ametralladoras ZB-26 desde 1927 hasta 1939. Debido a la gran demanda durante aquel periodo, tanto las fábricas de armamento estatales chinas como aquellas controladas por diversos caudillos produjeron la ZB-26. Durante la Guerra de Corea, los voluntarios chinos emplearon la ZB-26 contra las tropas estadounidenses y sud-coreanas, además de ganarse una reputación de tiradores precisos a larga distancia. Durante la Guerra de Indochina y la Guerra de Vietnam, la ZB-26 fue empleada tanto por los guerrilleros del Viet Minh como por el Ejército nor-vietnamita.

Variantes[editar]

Aunque la ZB-26 tuvo pocas variantes, muchas armas se basaron mucho en su diseño:

  • ZGB 30/33: Estas dos variantes son generalmente conocidas como la Bren.
  • Ametralladoras ligeras japonesas Tipo 96 y Tipo 97: ambas armas estaban muy influenciadas por el diseño de la ZB-26.
  • Ametralladora ligera finlandesa KK 62.
  • Además, el fusil de asalto MKb 42(h) emplea un mecanismo virtualmente idéntico pero invertido.
  • Fusil Automático Oviedo (F.A.O.) (usado por el Ejército Español)

Existen muchas otras denominaciones para esta ametralladora, las cuales dependen del ejército que las empleó, aunque generalmente conservan las iniciales 'ZB 26' de una u otra forma.

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Jowett, Philip. The Chinese Army 1937-49: World War II and Civil War. Osprey Publishing. p. 44. ISBN 1-84176-904-5. 

Enlaces externos[editar]