Zucchero Fornaciari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zúcchero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zucchero Fornaciari
Zucchero 01.JPG
Zucchero en el Skanderborg Festival en Dinamarca (Agosto de 2007).
Datos generales
Nombre real Adelmo Fornaciari
Nacimiento 25 de septiembre de 1955
Bandera de Italia Reggio Emilia, Emilia-Romaña, Italia
Ocupación Cantautor
Información artística
Género(s) Blues
Pop
Rock
Funky
Soul
R&B
Instrumento(s) Voz y guitarra
Período de actividad 1970 – actualidad
Discográfica(s) Polydor/Universal Music Group
Web
Sitio web Web oficial
Ficha Zucchero Fornaciari en IMDb

Adelmo Fornaciari conocido como "Zucchero" es uno de los mayores compositores y cantantes contemporéanos de Italia, autor de numerosos éxitos conocidos en Europa, en América Latina y en algunos países anglosajones. Es el artista italiano actual de mayor proyección internacional. Nació en Roncocesi di Reggio Emilia (Italia), el 25 de septiembre de 1955 pero se trasladó a Forte dei Marmi en Toscana, donde formó sus primeros grupos de rhythm y blues usando el nombre de Zucchero (Tsúkero - azúcar en italiano) que le había puesto uno de sus maestros durante su niñez. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en la región de Toscana.

Desarrollo artístico[editar]

Las primeras nociones se las enseñó un estudiante estadounidense de color que frecuentó la facultad de veterinaria de Bolonia. Aprendió a tocar a los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones. En 1968 la familia se trasladó por trabajo a la Versilia (en Forte dei Marmi) y el joven se vio obligado a cambiar amigos, costumbres, gafas, sombrero y número de la seguridad social, lo que le causó un trauma severo y una depresión terrible. Así, se volcó en la música y se ha familiarizado con el rhythm'n'blues y la música del delta del Misisipí.

Fundó "Le nuove luci", un grupo de jóvenes músicos como él, con en cual empiezó a tocar en las salas de baile de la zona. Cursó estudios en el Instituto técnico industrial de Carrara y, luego, se matriculó en la Facultad de veterinaria. Pero no terminó los estudios. En efecto, vive de la música.

Va de gira con Sugar y Daniel (Daniel es el cantante del grupo, mientras Zucchero toca la guitarra y el saxofón) desde 1976 hasta 1970, cuando forma los Sugar y Candies, grupo para el que empieza a escribir canciones.

A pesar de que su verdadero amor es el blues, cuando escribe canciones para los otros, se esfuerza en seguir la música italiana, aun cuando no sea de calidad.

Fred Bongusto, un campeón de atmósferas románticas para el cual escribió "Me miraste mal", lo animó a seguir esa dirección; también escribió para un joven representante del género melódico, Michele Pecora. Pero este último, con "Te ne vai", obtuvo un grande éxito veraniego y ello catapultó a Zucchero a la canción comercial.

En 1981 Gianni Ravera, fascinado por el timbre de su voz, lo animó a participar en el Festival de Castrocaro como intérprete. Zucchero ganó, obtuvo un contrato con la Polygram y el año siguiente participó en el Festival de San Remo. No logró un resultado fabuloso pero volvió otras veces y se contentó de unos resultados personales más bien mediocres.

Su carrera como autor es más afortunada: escribió alguna canción de éxito para Stefano Sani y para Donatella Milani.

En 1983 grabó finalmente su primer álbum, "Un po' di Zucchero", que no logró sobresalir. En 1984 escribió la canción "Non voglio mica la luna" ("Yo no te pido la luna") presentada por Loretta Goggi en el festival de San Remo. En 1985 su vida artística cambió cuando él y la Randy Jackson Band presentan la canción "Donne" en San Remo. Llegó al octavo puesto, pero la canción, un reggae que siguió una línea de gran moda entre los jóvenes, sorprende al público. No era un gran éxito comercial, pero el álbum "Zucchero & Randy Jackson Band" (Polydor) le permitió ganar la credibilidad que le faltaba y representó el punto de partida para una extraordinaria escalada personal. Desde entonces su éxito no ha parado.

Con "Bluesugar" ha llegado a su noveno álbum, con ventas de récord ("Oro, Incenso & Birra" de 1989 ha sido el álbum más vendido en la historia de la canción italiana) y ha logrado buenas posiciones en las listas de ventas del extranjero ("Senza una donna", grabada con Paul Young en 1991, alcanzó el cuarto puesto en la clasificación inglesa), con un género más bien original, fruto de una inédita contaminación entre música negra y melodía mediterránea, que lo ha hecho popular en el extranjero ante todo tipo de público

En Abril de 1992 participó en el tributo a Freddie Mercury (también una campaña en la lucha contra el SIDA) cantando "Las Palabras De Amor".

En octubre de ese mismo año se publicó "Miserere" editado en inglés e italiano. La canción que da título al álbum es un dueto con Luciano Pavarotti y es de destacar que la letra de esta canción en su versión en inglés es de Bono, el cantante de U2. Zucchero Fornaciari: Spirito di Vino En 1995 apareció "Spirito di Vino", grabado en Nueva Orleans y que recoge la esencia de la música de la zona del Mississipi.

En 1996 publicó un recopilatorio con sus mejores temas, que se colocó en lo más alto de las listas de ventas, con más de 3 millones de copias vendidas. En 1997, Zucchero actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, donde participó en el Rainforest Benefit junto a artistas tan grandes como Sting, Elton John y Stevie Wonder.

A principios de 2001, Zucchero y Corrado Rustici colaboraron en la creación de un nuevo álbum, titulado "Shake". Este disco llevó incluida la canción "Baila (sexy thing)", que resultó ser el tema estrella del año en infinidad de países. Para "Shake", Zucchero contó con la colaboración de John Lee Hooker en uno de los temas, lo que supuso uno de los últimos trabajos del maestro Hooker.

En 2005 salió al mercado su álbum "Zu&Co", un disco de duetos en el comparte protagonismo con artistas de la talla de Miles Davis, John Lee Hooker, Tom Jones, Sting, Ronan Keating, Cheb Mami, Dolores O'Riordan, Paul Young, Maná, Brian May y otros.

En 2006, salió a la venta "Fly", un álbum con canciones para todos los gustos. Temas para bailar como "Bacco Perbacco", "Cuba Libre" o "Pronto", y otras más tranquilas como "Occhi", E' Delicato...

También su hija Irene Fornaciari, una gran voz que ya ha destacado en los escenarios co-protagonizando, en Italia, la versión musical de "Los Diez Mandamientos", ha sacado al mercado recientemente "Vertigini in Fiore", con temas mayormente compuestos por su padre.

Méritos[editar]

Commendatore OMRI BAR.svgComandante de la Orden al Mérito de la República Italiana: fue condecorado con el cuarto honor civil más alto en Italia por el presidente de la república Carlo Azeglio Ciampi, el 6 de febrero de 2006.[1]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]