Yvette Andréyor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yvette Andréyor

Yvette Andréyor en Judex
Información personal
Nombre de nacimiento Yvette Louise Pauline Royé Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de agosto de 1891
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 30 de octubre de 1962 (71 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Jean Toulout
Información profesional
Ocupación Actriz

Yvette Andréyor (6 de agosto de 1891 – 30 de octubre de 1962) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad francesa, activa principalmente en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Nacida en París, Francia,[1]​ sus padres eran Jean-Baptiste André Royé, artista, y Marie-Louise Carcel. A los seis años de edad debutó en la escena del Teatro del Odéon, haciendo su aprendizaje artístico en el Conservatoire de musique, danse et art dramatique en France, siendo la mejor en 1913. A partir de entonces actuó principalmente en el Teatro Antoine y en Bélgica.

Yvette Andréyor debutó en el cine con la compañía Gaumont en 1910. Entre sus actuaciones destacadas figuran la que compuso para Léonce Perret en Haleur en 1911, y para André Heuzé en Le Bossu (1913), film con el que fue la primera intérprete de Aurore de Nevers.

Louis Feuillade se fijó en ella y le dio trabajo en numerosos cortometrajes, en los cuales actuó junto a Renée Carl, René Navarre, André Luguet o Suzanne Grandais. A lo largo de los años 1910 la encantadora joven adquirió una cierta gloria, siendo una de las actrices favoritas de Feuillade. Hasta 1912, fue Joséphine en Fantômas, serial de doce episodios en el cual René Navarre tenía el papel del título. En 1916 fue la dulce Jacqueline Aubry en Judex, trabajando junto a René Cresté.

El 15 de junio de 1917 se casó con el actor Jean Toulout, con el cual rodó numerosos filmes, y del cual se divorció en 1926. Al año siguiente, con el rodaje del último episodio de La nouvelle mission de Judex, finalizó su colaboración con Louis Feuillade.

Yvette trabajó a partir de entonces para otros cineastas: Gaston Ravel, Jacques de Baroncelli, Robert Péguy y Germaine Dulac. En 1921 fue Sava Toronthal en Mathias Sandorf, una adaptación de la novela de Julio Verne dirigida por Henri Fescourt e interpretada por Romuald Joubé, Jean Toulout y Gaston Modot.

En 1923 volvió al Teatro del Odéon, donde se había iniciado, y durante unos años se dedicó exclusivamente a las tablas. En 1928 retornó al cine para rodar un último film mudo bajo la dirección de René Clair, Les Deux Timides, acompañando a Jim Gérald y Pierre Batcheff.

El cine sonoro no se interesó demasiado por la actriz, que estaba dotada de una bella voz y de un cierto talento. En los años 1930, Andréyor únicamente rodó cortometrajes, y no obtuvo más que papeles de reparto, actuando bajo la dirección de Alberto Cavalcanti o Robert Péguy. Tras la Segunda Guerra Mundial compartió escenas, entre otros, con Georges Marchal en Torrents (1946) y Bourvil en Pas si bête (1946). A partir de entonces se centró en el teatro, destacando como intérprete de Luigi Pirandello en Seis personajes en busca de autor y de François Mauriac en Le Feu sur la terre. Finalizó su carrera cinematográfica en 1962 con la película La Planque, de Raoul André.

Yvette Andréyor falleció en París el 30 de octubre de 1962, doce días después de fallecer Jean Toulout.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]