Yutaka Sado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yotaka Sado (佐渡 裕 Sado Yotaka?) (13 de mayo, 1961) es un famoso Director de orquesta de Música clásica japonés, originario de la Prefectura de Kyoto.

Biografía[editar]

Mientras todavía se encontraba en la escuela, Yutaka Sado adquirió una ayudantía en el Kansai Nikikai, una escuela japonesa de ópera, donde tuvo la oportunidad de trabajar con la Filarmónica Nuevo Japón y la Orquesta de Sinfonía de Kyoto aprendiendo el repertorio de ópera. En 1987 viajó a los Estados Unidos para asistir al Festival de Música Tanglewood, donde estudió con Seiji Ozawa. Más tarde ganó el Premio Davidoff Especial por una competencia en Schleswig-Holstein, donde resultó ganador. Volvió a Japón como el ayudante a Ozawa, e hizo su estreno con la Filarmónica Nuevo Japón; entonces estudió con Charles Dutoit, Gennadi Rozhdéstvenski, y Leonard Bernstein. Sirvió como el ayudante de Bernstein de un viaje de Schleswig-Holstein de Alemania y la Unión Soviética. En 1990 él se hizo un participante regular en el Festival de Música Pacífico de Sapporo, Japón. Su estreno fuera de Japón conducía en la Competición de los 39 Revisores anuales Internacionales Jóvenes en Besançon, Francia en 1989, donde él ganó el primer lugar.

En 1993 trabajó con la Orquesta de Burdeos-Aquitania, donde llamó la atención de los miembros de la arraigada Orchestra des Concerts Lamoureux de París, que amplió su prestigio como director. "Al principio mi sonido era horrible" admitió él en una entrevista, "pero los músicos inmediatamente respondieron a mis instrucciones. Nos entendimos los unos a los otros inmediatamente. No nos conocíamos pero con el tiempo nos hicimos grandes amigos". El concierto del joven japonés fue un éxito inesperado. Los críticos tiraron toda la reserva, y críticos escribieron sobre su "carisma" y "autoridad", e hicieron referencia a su "resplandor parecido al del sol" y a "la furia magníficamente controlada" de su forma de dirigir.

Enlaces externos[editar]