Yuri Sedyj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relación de medallas olímpicas
Atletismo masculino
Oro Montreal 1976 Lanzamiento de martillo
Oro Moscú 1980 Lanzamiento de martillo
Plata Seúl 1988 Lanzamiento de martillo
Campeonatos mundiales
Plata Helsinki 1983 Lanzamiento de martillo
Oro Tokio 1991 Lanzamiento de martillo
Campeonatos europeos
Oro Praga 1978 Lanzamiento de martillo
Oro Atenas 1982 Lanzamiento de martillo
Oro Stuttgart 1986 Lanzamiento de martillo

Yuri Gueórguievich Sedyj (en ruso: Ю́рий Гео́ргиевич Седы́х; nacido el 11 de junio de 1955) es un atleta soviético/ucraniano retirado que representó a la URSS, especializado en el lanzamiento de martillo.

Sedyj se entrenó en Burevestnik y más tarde en la Sociedad deportiva de las Fuerzas Armadas en Kiev (Sedyj consiguió el rango de Mayor en el Ejército Soviético). Estableció el récord mundial actual de 86,74 m en los Campeonato europeo de atletismo de 1986 en Stuttgart (Alemania). Los únicos otros lanzadores de martillo en la historia del deporte en lanzar a más de 86 m son Iván Tijon (que lanzó a 86,73 m, 1 cm menos del récord mundial) y Serguéi Litvínov.

A diferencia de muchos de los lanzadores de martillo actuales Sedyj giraba tres veces en vez de cuatro. Su entrenador Anatoli Bondarchuk es generalmente considerado como uno de los mejores entrenadores de lanzadores de martillo del mundo.

Ganó medallas de oro Olímpicas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 así como quedó en primera posición en los Juegos de Buena Voluntad de 1986 y el Campeonato mundial de atletismo de 1991.

Actualmente, Sedyj celebra un campamento de lanzamiento de martillo anual en los Estados Unidos. Actualmente está entrenado a un lanzador de martillo finlandés. Su compatriota y rival, Serguéi Litvínov, está actualmente entrenando a bielorrusos, incluyendo a Tijon.

La técnica de Yuri se centra en 'empujar' a la bola a la izquierda y dejar que el martillo te gire, mientras Litvínov defiende acelerar uniformemente el martillo.

Está casado con la antigua lanzadora Soviética Natalia Lisovskaya, que ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Tienen una hija, Aleksia, nacida en 1992.

Sedyj y su familia viven en París, Francia, donde Yuri enseña a prepararse físicamente a nivel universitario.