Yuppie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yuppie (acrónimo para "young urban professional" “Joven Profesional Urbano”)[1] es un término propio del inglés estadounidense para referirse a un miembro de la clase media alta entre 20 y 43 años de edad.[2] Se empezó a utilizar a principios de los años 80 y entró en desuso en gran parte de la cultura popular estadounidense a finales de esa misma década, debido en parte a la crisis provocada por el Lunes Negro y a la consecutiva recesión de principios de los 90. Sin embargo se ha seguido utilizando en el siglo XXI, por ejemplo en publicaciones como National Review, The Weekly Standard y Details.[3] [4] [5]

Características[editar]

El término Yuppie describe el comportamiento típico según el estereotipo del joven ejecutivo común en Estados Unidos. Básicamente son personas entre 20 y 43 años, recién graduados en la universidad, que ejercen sus profesiones y tienen ingresos medio-altos. Además, están al día tecnológicamente hablando y visten a la moda. Tienen una marcada tendencia a valorar en exceso lo material, siendo típicas las inversiones en Bolsas de Valores, la compra de autos y el mantenerse a la vanguardia en tecnología (móviles más sofisticados, notepads, etc.).

El término es, sin embargo, más utilizado de manera peyorativa para definir al profesional joven, exitoso, arrogante e “inmerecidamente rico”[3] debido a su búsqueda primordial de su estatus de Convivencia. La escasez de tiempo y el estrés con el que viven (debido a su afán por mantener su Statu quo) afectan sus relaciones familiares.

Políticamente hablando, se podría decir que son mucho menos liberales que sus “predecesores”: los Hippies. También se puede decir que son más liberales que los obreros manuales pero más conservadores que los considerados “pobres urbanos”. A nivel de partidos, por lo general se alinean con un partido en masa cuando se considera en estilo afiliársele (es decir, muchos fueron Republicanos en los 80 y a finales de los 90, y Demócratas a principios de los 90 y 2000) y con cualquier presidente que haya acertado en la institución de políticas económicas beneficiosas para la clase media-alta, como Ronald Reagan en los años 80 y Bill Clinton en los años 90. De hecho, Barack Obama ha sido descrito como una personificación de los yuppies debido a su formación académica en la Ivy League y su estilo de vida profesional urbana en Chicago antes de entrar a la política.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Algeo, John (1991). Fifty Years Among the New Words: A Dictionary of Neologisms. Cambridge University Press. p. 220. ISBN 0-521-413-77X. 
  2. Burnett, John; Alan Bush. «Profiling the Yuppies». Journal of Advertising Research 26 (2):  pp. 27–35. ISSN 0021-8499. 
  3. a b Victor Davis Hanson (13 de agosto de 2010). «Obama: Fighting the Yuppie Factor». National Review. Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  4. a b John B. Judis (3 de febrero de 2010). «He's a Yuppie». The New Republic. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  5. a b Jonah Goldberg (16 de abril de 2008). «Barack Obama, The Yuppie Candidate». National Review. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]