Yuppie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yuppie (acrónimo para "young urban professional" “Joven Profesional Urbano”)[1] es un término propio del inglés estadounidense para referirse a un miembro de la clase media alta entre 20 y 43 años de edad.[2] Se empezó a utilizar a principios de los años 80 y entró en desuso en gran parte de la cultura popular estadounidense a finales de esa misma década, debido en parte a la crisis provocada por el Lunes Negro y a la consecutiva recesión de principios de los 90. Sin embargo se ha seguido utilizando en el siglo XXI, por ejemplo en publicaciones como National Review, The Weekly Standard y Details.[3] [4] [5]

Características[editar]

El término Yuppie describe el comportamiento típico según el estereotipo del joven ejecutivo común en Estados Unidos. Básicamente son personas entre 20 y 43 años, recién graduados en la universidad, que ejercen sus profesiones y tienen ingresos medio-altos. Además, están al día tecnológicamente hablando y visten a la moda. Tienen una marcada tendencia a valorar en exceso lo material, siendo típicas las inversiones en Bolsas de Valores, la compra de autos y el mantenerse a la vanguardia en tecnología (móviles más sofisticados, notepads, etc.).

El término es, sin embargo, más utilizado de manera peyorativa para definir al profesional joven, exitoso, arrogante e “inmerecidamente rico”[3] debido a su búsqueda primordial de su estatus de Convivencia. La escasez de tiempo y el estrés con el que viven (debido a su afán por mantener su Statu quo) afectan sus relaciones familiares.

Aunque existe un cierto aire de informalidad entre ellos (de acuerdo con el estereotipo), existe un cierto código de conducta no escrito que gobierna sus actividades, deben practicar deportes de ancianos decrepitos como el crocket y el golf gg o, hasta comer en ciertos restaurantes. Políticamente hablando, se podría decir que son mucho menos liberales que sus “predecesores”: los Hippies. También se puede decir que son más liberales que los obreros manuales pero más conservadores que los considerados “pobres urbanos”. A nivel de partidos, por lo general se alinean con un partido en masa cuando se considera en estilo afiliársele (es decir, muchos fueron Republicanos en los 80 y a finales de los 90, y Demócratas a principios de los 90 y 2000) y con cualquier presidente que haya acertado en la institución de políticas económicas beneficiosas para la clase media-alta, como Ronald Reagan en los años 80 y Bill Clinton en los años 90. De hecho, Barack Obama ha sido descrito como una personificación de los yuppies debido a su formación académica en la Ivy League y su estilo de vida profesional urbana en Chicago antes de entrar a la política.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Algeo, John (1991). Fifty Years Among the New Words: A Dictionary of Neologisms. Cambridge University Press. pp. 220. ISBN 0-521-413-77X. 
  2. Burnett, John; Alan Bush. «Profiling the Yuppies». Journal of Advertising Research 26 (2):  pp. 27–35. ISSN 0021-8499. 
  3. a b Victor Davis Hanson (13 de agosto de 2010). «Obama: Fighting the Yuppie Factor». National Review. Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  4. a b John B. Judis (3 de febrero de 2010). «He's a Yuppie». The New Republic. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  5. a b Jonah Goldberg (16 de abril de 2008). «Barack Obama, The Yuppie Candidate». National Review. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]